• Minsal y médicos debaten sobre cifra real de fallecidos por Covid

    Al ministro Paris le molestó que se hable de 10 mil fallecidos, como indica el último informe epidemiológico oficial, elaborado con información más completa del DEIS.

    Jorge Reyes Patuelli

    El ministro de Salud, Enrique Paris, salió ayer a dar explicaciones y lo hizo molesto. Según el último informe epidemiológico, dado a conocer el domingo, la cifra total de decesos por Covid-19 con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) alcanzó las 10.159 personas, lo que según la autoridad no es totalmente cierto.

    Durante el balance diario, el ministro aseveró que "la cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS son de 7.057 y no de 10 mil. Los 3.102 que agrega el organismo son casos probables, es decir que están en estudio y no han sido confirmados".

    El jefe de la cartera explicó que la diferencia entre los 7.057 fallecidos y los que fueron informados ayer en el balance (6.384), es sólo de 673 muertos, "y son esos los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus".

    "Insisto: no confundamos a la opinión pública, no son 10.000 y reconocemos la diferencia", sostuvo el ministro.

    El viernes el departamento de Epidemiología del DEIS dijo que el dato más certero es el que ofrece el DEIS, que aspira a convertirse en bisemanal.

    Ayer, Carlos Sans, director de DEIS, dijo ante la comisión Covid-19 de la Cámara de Diputados que ese plazo "pemitiría tener una mayor cobertura en los datos y mayor certeza de lo que estamos informando". "No es por problemas técnicos, o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna (…) Una inscripción que se realiza un fin de semana, por ejemplo, en el Registro Civil es probable que llegue al DEIS el lunes", agregó.

    El internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, dijo en radio Duna que "la cifra del DEIS es la correcta, lo único que hace es que la desglosa en dos: los confirmados por PCR y los pacientes con diagnóstico clínico Covid, pero sin PCR confirmado (…) No hay que engañarse. Los fallecidos son 10.159", cerró.

    A eso se plegó el epidemiólogo de la Usach, Cristian García. "Hay más de 10 mil pérdidas humanas. A las familias ya les duele mucho para que lo nieguen", tuiteó.

    el director del deis Carlos Sans dijo que "la información no nos llega de forma oportuna".

    *

  • Test de saliva empezará a tomarse a fines de esta semana

    El Gobierno afina evaluaciones académicas para implementar planes pilotos.

    Durante la entrega del balance de ayer sobre el coronavirus en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que a fines de esta semana se implementará el plan piloto para la toma del test de saliva.

    Fue el 5 de junio cuando el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que a fines de ese mes se realizarían test PCR de saliva en los centros de salud de la atención primaria para detectar el Covid-19. ¿Cómo se usa? El paciente tiene que toser y escupir en un frasco estéril para luego analizar la muestra.

    Ayer, la subsecretaria Daza dijo que se espera que entre el jueves y viernes comience la implementación de este plan en algunas comunas de la Región Metropolitana como en regiones para luego poder hacerlo a nivel nacional.

    La misma autoridad sanitaria explicó en los últimos días de junio que varias universidades del país se encontraban validando el test, proceso que se continuará realizando en paralelo a su implementación.

    El anuncio en su momento fue criticado por la Sociedad Chilena de Infectología en vista de que los expertos apuntaban a la falta de evidencia sustantiva para demostrar que este tipo de examen es más sensible que los utilizados en la actualidad.

    Desde la Sochinf explicaron el 8 de junio que la implementación de ese test no era recomendable para aplicar en un momento crítico de la pandemia, pues implicaría implementar y estandarizar nuevos procedimientos de toma de muestra en los laboratorios clínicos, sin considerar la validez externa de dichas investigaciones.

  • Plataforma de trazabilidad se retrasó: el jueves comenzaría

    El Minsal había planificado su funcionamiento para el sábado pasado.

    Anunciada el miércoles pasado para que comenzara a funcionar el sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza afirmó ayer que recién este jueves se implementará la nueva plataforma de trazabilidad de casos positivos de Covid-19.

    La herramienta, que contará con una nube de almacenamiento de la empresa Amazon, permitirá un seguimiento de contagios para dar con la trazabilidad en menos de 48 horas, según dijeron las autoridades cuando dieron a conocer la plataforma.

    "Ha ido avanzando bien el traspaso de toda la información, se van a seguir haciendo pruebas y ya va a estar disponible en todas las comunas de nuestro país a partir del día jueves", dijo Daza ayer.

    "La idea es que toda la atención primara, los Seremis y los servicios van a poder tener la información en línea de los casos confirmados y de los contactos estrechos para mejorar la estrategia para contener la pandemia", agregó.

    El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, dijo en radio Cooperativa que desde los municipios "no tenemos información respecto ni de convenio, ni de decreto, ni cuánto serían los montos que llegarían por el Minsal para poder implementar la plataforma".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16