• El Covid-19 se dispara en Bolivia y van ocho ministros infectados

    Autoridades advierten que casos se están duplicando en Cochabamba y La Paz. Estudio alerta que mayor dispersión se está produciendo en los principales mercados de abasto.

    Leo Riquelme

    La preocupación por el incremento de contagios cunde en Bolivia, un país en el que hasta hace poco se pensaba que el coronavirus no atacaba por sus condiciones de altura.

    "Hay gente que no lo cree, pero los datos no mienten: Cochabamba y La Paz están en esa proyección de duplicar muy rápidamente sus casos", dijo al canal Unitel el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

    En los últimos días los casos han crecido de a mil, los contagios llegan a 40 mil y hay unos 1.500 fallecidos. La Paz suma cerca de 4.500 casos, con menos de 500 recuperados; y en Cochabamba recogen hasta 23 cadáveres de domicilios o espacios públicos sospechosos de covid.

    "No tenemos la capacidad para realizar una prueba de inmediato a los cuerpos debido a la alta demanda", dijo a AP Rubén Castillo, funcionario del Servicio de Salud.

    La evidencia en ciudades en altura, como la chilena Calama, muestra un fenómeno llamado hipoxemia silenciosa, que consiste en una rápida caída de la oxigenación, lo que acelera el empeoramiento de la salud de los pacientes.

    La expansión del coronavirus por La Paz ha afectado incluso al gabinete. Este domingo se confirmó el contagio de la ministra de Salud, Eidy Roca; quien se sumó a sus pares de la Presidencia y de Minería, Yerko Núñez y Fernando Oropeza, respectivamente, que dieron positivo a las pruebas en la víspera. Antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había dicho que al menos siete de sus colegas ya habían estado infectados.

    Según informó el periódico El Deber, un estudio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y del Minsal estableció que los mayores puntos de contagio en La Paz y Cochabamba son sus mercados de abasto.

    "Es justamente donde vemos que la gente no cumple con las medidas de bioseguridad, se coloca el barbijo por colocarse y donde sea, en el cuello, en la barbilla, etcétera. Las vendedoras no entienden el uso de barbijo como protección, sino como un requisito para cumplir su labor de venta", dijo el jefe epidemiológico, Virgilio Prieto.

    1.434 fallecidos registra oficialmente Bolivia por Covid-19. Los funcionarios creen que son muchos más.

    *

  • Unas 400 personas llegaron a la suspendida San Fermín

    El municipio llamó a los "Sanfermines" a "acumular ganas" para participar en 2021.

    Los habitantes de Pamplona, al norte de España, vistieron prendas blancas y pañuelo rojo ayer para recordar lo que habría sido el inicio de su anual fiesta de San Fermín, cancelada por la pandemia.

    Famosa por sus carreras con toros por las calles adoquinadas, la fiesta había sido suspendida sólo en la Guerra Civil española, en los '30.

    Ayer cerca de 400 personas llegaron a la plaza del centro de la ciudad, en la que normalmente más de 12 mil habrían presenciado el inicio de la fiesta.

    "Es una situación excepcional, hay que brindar por la salud de la gente que no ha enfermado por el coronavirus", declaró a AP uno de los asistentes, Joaquín Beloki, de 33 años.

    La multitud se congregó en la plaza frente al ayuntamiento al mediodía, hora del lanzamiento del famoso "chupinazo" que suele marcar el inicio de la fiesta de nueve días. En el lugar colgaba un cartel que decía "#LosViviremos", una invitación a los visitantes a que regresen el próximo año

    "El 2020 es un paréntesis en el que vamos a acumular ganas de fiestas para... celebrar como se merecen los Sanfermines de 2021", dijo el alcalde Enrique Maya.

  • Bolsonaro confirmó que se hizo nuevo test de coronavirus

    Los resultados de la que sería al menos su cuarta prueba podrían estar al mediodía.

    En medio de rumores de que presentaba síntomas de coronavirus, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó ayer a un grupo de seguidores que se sometió a un "chequeo de pulmón" y se realizó un nuevo examen de Covid-19.

    "Estoy evitando (acercarme a otros) porque vengo del hospital ahora. Me hice una revisión pulmonar. El pulmón está limpio, ¿de acuerdo? Voy a hacerme el examen de Covid ahora, pero está bien", dijo el mandatario, quien igual les solicitó a sus partidarios no acercarse a él.

    La columnista de GloboNews, Cristiana Lobo, afirmó que Bolsonaro se realizó las pruebas en el Hospital Militar y suspendió todas sus actividades programadas para la mañana de hoy a la espera de los resultados, que estarían listos alrededor del mediodía.

    Con ésta son al menos cuatro las veces que Bolsonaro se hace una prueba de Covid-19. La primera fue después de su gira a EE.UU., tras la cual al menos 23 personas de su comitiva dieron positivo.

    Bolsonaro había intentado reservarse los resultados de sus exámenes, pero el Tribunal Supremo le ordenó publicarlos. Así, se supo que en tres testeos había dado negativo.

  • La Mona Lisa vuelve al trabajo: reabrió el Museo del Louvre

    El Museo del Louvre de París, que alberga el retrato más famoso del mundo, La Mona Lisa, reabrió ayer tras cuatro meses de cuarentena. Las mascarillas son obligatorias y el número de visitantes limitado, con reservaciones obligatorias. Entre los turistas estaba Zino Vandenbeaghen, que viajó de Bélgica para disfrutar del espacio libre inusual en el Louvre y el Palacio de Versalles. "Es fantástico", dijo. "El momento ideal para visitar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16