• El Vaticano exime a cura Joannon de abuso a menor pero igual lo sanciona

    Lo acusó de mantener "conductas graves con mujeres adultas" y le pidió a congregación de los Sagrados Corazones que lo vigile.

    Leo Riquelme

    A casi un año de la denuncia, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano no encontró elementos para responsabilizar al sacerdote Gerardo Joannon de abuso sexual contra una menor de edad, según informó ayer la Congregación de los Sagrados Corazones.

    "(La acusación) fue desestimada, al no contar con los suficientes elementos de convicción", dijo la institución, alineándose con el resultado de la investigación interna que informaron los SS.CC. en diciembre.

    Joannon había sido acusado en agosto de 2019 por una mujer de 46 años, quien denunció públicamente que el sacerdote abusó sexualmente de ella cuando tenía entre 8 y 12 años y estudiaba en el colegio de los SS.CC. de Providencia.

    Más allá de la determinación clerical, la denuncia de abuso sigue bajo investigación penal. La fiscalía ya ha investigado a Joannon desde mediados de la década por su participación en una presunta red de adopciones irregulares, cometidas en los '80.

    Otros dos curas

    La denunciante también involucró en las agresiones a los curas Juan Andrés Peretiatkowicz y el fallecido Jorge Prieto Vial.

    Para el primero la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió archivar el caso debido "el precario estado de salud del sacerdote".

    Peretiatkowicz tiene 84 años y sobre él pesan 11 denuncias de abuso infantil, que, según la investigación interna de los SS.CC. revelada en diciembre, eran "verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia".

    El cura hoy se encuentra en una casa de reposo de la institución, diagnosticado de Parkinson, Alzheimer y demencia senil.

    Prieto Vial, en tanto, falleció en 2005, por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió sobreseer la causa, que se relacionaba a tres denuncias, dos de ellas con data en la década de los '60.

    "No es posible juzgar a quien ya es difunto. Los muertos no pueden defenderse ni afrontar eventuales penas", indicó el organismo.

    No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe sí halló elementos como para sancionar a Joannon por su comportamiento con mayores de edad. En el comunicado indicó que "se ha alcanzado la certeza moral sólo del escándalo provocado por el reo entre los fieles por los comportamientos graves con mujeres adultas".

    Ante esto, dispuso que se le amoneste con cinco años de limitación del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la obligación de residir en la enfermería de la casa provincial de los SS.CC.

    "Además, se solicita una vigilancia atenta sobre el futuro comportamiento del religioso", pidió el Vaticano.

    tres sacerdotes fueron indagados: Gerardo Joannon, Jorge Prieto Vial y Juan Andrés Peretiatkowicz.

  • Comisión de la Cámara aprobó hacer retiro de fondos de AFP

    El Gobierno rechaza la reforma constitucional y defiende su plan de ayuda a la clase media. El plenario la vota mañana.

    Por siete votos a favor y seis en contra, la comisión de Constitución aprobó en general y en particular la reforma constitucional que busca otorgar el derecho a los trabajadores a retirar una parte e sus fondos de pensiones, a fin de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

    Los parlamentarios acordaron fijar un máximo de retiro de 150 Unidades de Fomento (UF, equivalentes a 4,3 millones de pesos) y un piso de 35 UF (o sea un millón de pesos). Además, plantean que quienes tengan menos dinero en su fondo podrían retirarlo en su totalidad.

    El proyecto será discutido mañana por el plenario de la Cámara, donde requerirá un apoyo de 93 diputados para avanzar. Sus patrocinadores lo defienden como una medida para enfrentar el daño económico que les ha generado el coronavirus.

    En el debate de ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la iniciativa, pues a su juicio perjudica el futuro de los cotizantes. En cambio, defendió el proyecto presentado el domingo para la clase media, que considera créditos blandos por hasta $2,6 millones, un aumento al subsidio al arriendo y facilidades para pagar los créditos hipotecarios y estudiantiles.

  • Detectan fábrica de carteras que vulneraba la cuarentena

    Fiscalizadores dijeron que no tenía baños.

    Con un sumario sanitario y la revisión de la situación migratoria de al menos cinco de sus trabajadores concluyó un operativo realizado ayer en una fábrica de carteras en el centro de Santiago, y que según los fiscalizadores estaba incumpliendo las prohibiciones de la cuarentena.

    Desde la PDI informaron que supieron del negocio porque vecinos veían movimientos en su interior y la salida de personas con paquetes. Al hacer las consultas detectaron que la empresa no contaba con las autorizaciones para operar en la contingencia.

    El intendente Felipe Guevara dijo que tampoco se cumplían exigencias como tener baños o extintores.

    Los fiscalizadores dijeron que habían indicios que apuntan a que incluso se hacía dormir a personas en el tercer piso de la fábrica.

  • Mujeres violentadas pueden salir por ayuda en el toque de queda

    La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar pueden salir en horario de toque de queda para pedir ayuda. "Hay un instructivo con Carabineros de que si una mujer, a cualquier hora del día o la noche, se siente vulnerada o está siendo golpeada, puede salir, aunque sea con toque de queda, a la comisaría a pedir ayuda", dijo en conversación con radio Universo. "Es un caso de excepción, se sabe poco y carabineros tiene claro que, aunque sean las 12 de la noche, ella puede salir", explicó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16