• Pacto de Fuga: así fue la trastienda del último hit del cine chileno que llegará al streaming internacional

    Antes de sellar un acuerdo con Amazon Prime Video, la cinta que retrata el escape de 49 presos de la exCárcel Pública pasó por un extenso proceso. Su productor general dice que aún le queda camino al filme que alcanzó a estar poco en cartelera antes del covid.

    Ignacio Silva

    El plan inicial era estrenar la película chilena "Pacto de Fuga" el 23 de octubre, pero el estallido social que se inició apenas cinco días antes en el país obligó a correr la fecha otros tres meses.

    "Fue difícil. Estábamos trabajando desde hace mucho tiempo para una fecha, entonces cuando pasa esto y Fox nos indica que tenemos que reagendar, fue como que nos liquidaran, es una sensación un poco frustrante porque son muchos años de trabajo", explica ahora Marcelo Merino, productor general de la película chilena dirigida por David Albala.

    Ese fue apenas uno de los traspiés que vivió la película, que pese a esa postergación y a su salida anticipada de las salas debido al coronavirus, logró posicionarse como uno de los mayores éxitos del cine chileno: además de llevar cerca de 230.000 espectadores, hace unos días la gigante Amazon Prime Video adquirió los derechos para emitirla en Estados Unidos y América Latina.

    "Hoy día, mirando en retrospectiva, yo diría que nos hizo muy bien el estallido social para la película, yo creo que la gente concurrió con muchas más ganas a verla al cine", analiza el productor. Y explica: "Nuestra película es bastante contingente al tema del estallido social, todo lo que tiene que ver con las proclamas de justicia, de reivindicaciones sociales".

    93% de privados

    Aunque es una ficción, "Pacto de Fuga" está basada en una historia real: la fuga del 30 de enero de 1990 protagonizada por 49 presos subversivos, en gran parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desde la exCárcel Pública.

    "Evidentemente en un principio todo el mundo pensaba que nosotros íbamos a hacer una película sobre terroristas", cuenta Merino entre risas sobre las gestiones que hizo junto al director David Albala y un equipo de producción para recaudar fondos para el proyecto.

    Ello porque a pesar de contar con recursos del Fondo Audiovisual y de Corfo, el filme se financió en un 93% con dineros privados. "Y efectivamente había inversionistas a los que les presentamos el proyecto, que no les interesaba por el tema político. Pero hubo otros que sí les interesó por el tema de la fuga", explica el productor. "Tuvimos que defender nuestra postura y la visión del director de que en realidad nosotros estábamos representando un contexto de la historia y que efectivamente había presos políticos, pero lo que nosotros quisimos siempre fue mostrar una fuga ingenieril, que no se ha dado en ninguna otra parte del mundo como la hicieron ellos".

    Los $1.860 millones (cerca de US$2.5 millones) que logró levantar la película permitieron contar con un elenco con algunos de los principales nombres de la industria local, como Benjamín Vicuña, Roberto Farías y Francisca Gavilán. "Pero si bien para el cine chileno es una producción grande, para el mundo es un presupuesto chico", apunta Merino. "Nosotros lo hicimos rendir, la plata se ve en un elenco de primera línea nacional y en el valor de producción".

    En lo concreto, "Pacto de Fuga" comenzó a gestarse en mayo del 2017 con una preproducción que se extendió hasta noviembre de ese año y tras la cual comenzaron grabaciones en La Serena (donde se grabaron las escenas al interior de la cárcel), Buin, Calera de Tango, San Bernardo, Recoleta y Cerro Navia. "Fue un proyecto súper desafiante desde la producción y desde la dirección. El equipo técnico era de no menos de 80 personas, después hay que sumar a toda la cantidad de extras, la cantidad de actores por jornada, 300 personas por jornada. Fue grande, se movió mucho", resume el productor ejecutivo.

    ¿Cómo fue el trabajo con los actores?

    O sea, la verdad es que el trabajo con ellos fue muy... nunca es fácil, pero fue muy interesante. David Albala, el director de la película, se llevó muy bien con ellos, hubo mucho fiato, y eso permitió lograr un tremendo producto.

    Ya con todo esto, y entendiendo lo difícil que es proyectar en este contexto, ¿cuáles son los planes para "Pacto de Fuga" en el futuro?

    Bueno, primero que nada que debute la película cuanto antes en Amazon, porque eso nos va a permitir mostrarnos en el mundo y apalancar seguramente nuevas ventas. Y seguir participando de festivales, con todas las esperanzas de que quedemos en uno grande. Lo que sabemos es que tenemos un gran producto y que la película tiene mucha vida aún. Lo de Amazon no es el fin de la comercialización de la película; es el punto de partida. Esta es la película chilena más vista en los últimos dos años y eso te habla de que el producto está. Nosotros seguimos haciendo gestiones de venta porque la película se financió con aporte privado y tenemos que recuperar la inversión y ojalá dar dividendos para que los inversionistas queden contentos y vuelvan a apostar por el cine chileno.

    $1.860 millones logró levantar la película, con aportes principalmente de privados.

    23 de octubre se iba a estrenar"Pacto de Fuga" sin embargo la crisis social lo aplazó tres meses.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16