• Bolsonaro da positivo a Covid-19 y cuenta que se trata con medicamento cuestionado

    El presidente brasileño aseguró que se siente "bien" y en la conferencia incluso se quitó la mascarilla. La OMS le deseó una pronta mejoría y comentó que su caso confirma que "todos somos vulnerables" al virus.

    Agencia AP / L. R. C.

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo en la prueba de Covid-19, tras meses de minimizar la gravedad de la pandemia. El mandatario confirmó los resultados portando una mascarilla mientras hablaba con los reporteros en la capital Brasilia, aunque durante la conferencia se la quitó a petición de algunos periodistas.

    "Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo debido a recomendaciones médicas", afirmó Bolsonaro.

    Según le comentó a los reporteros, se ha estado medicando con hidroxicloroquina, un medicamento contra el ébola sobre el que ya existe suficiente evidencia científica mundial que indica que no es recomendable para enfrentar el coronavirus.

    "El crédito no sólo es a la atención que recibí de los médicos, sino por la forma en que administraron la hidroxicloroquina. La reacción fue inmediata. Unas horas después ya me sentía muy bien", dijo el presidente.

    Bolsonaro y el jefe de gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, son los principales promotores de este controvertido medicamento.

    El mandatario brasileño dijo que comenzó a sentirse mal el domingo, cuando según él llegó a tener 38 grados Celsius, dolor muscular y cansancio. Pese a esto, aseguró que el lunes estaba mejor y añadió que ahora seguía las recomendaciones profesionales sólo para evitar "la contaminación de terceros".

    Durante el fin de semana, el exdiputado estuvo con el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, celebrando el Día de la Independencia de EE.UU., jornada de la cual compartió fotos en las redes sociales en que se les veía abrazados junto a varios ministros. Ninguno llevaba mascarillas.

    La embajada norteamericana tuiteó el lunes que Todd no había mostrado ningún síntoma de Covid-19, pero que sería examinado para descartar alguna condición.

    Bolsonaro lidera el país más golpeado por la pandemia en Latinoamérica, con 1,6 millones de contagiados y más de 65 mil muertos.

    Pese a las recomendaciones sanitarias, el presidente frecuentemente ha aparecido en público estrechando la mano de sus partidarios y mezclándose con las multitudes, a veces sin mascarilla. Aseguraba que sus antecedentes como atleta lo protegerían del virus y que no sería más que una "pequeña gripe" si la contrajera.

    El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Myke Ryan, dijo que la infección del mandatario demuestra que "nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables". No obstante, le deseó una "recuperación rápida y completa".

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que espera que el mandatario desarrolle síntomas leves y pueda retomar pronto sus actividades.

    "Es importante entender la gravedad de este virus y darse cuenta de que ningún país es inmune", recordó.

    la evidencia científica mundial coincide en que la hidroxicloroquina no sirve para combatir el coronavirus.

    brasil es el segundo país, tras EE.UU., con más muertos del mundo por covid. Lleva más de 65 mil decesos.

    *

  • OMS: es posible que el coronavirus se transmita por el aire

    Encargados dijeron que tesis planteada por 239 científicos cuenta con "evidencia".

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio crédito ayer a la tesis que plantearon 239 científicos de 32 países, quienes el fin de semana difundieron una carta en que, basados en pruebas, indican que el coronavirus también se puede transmitir por inhalar el aire que se comparte con un contagiado.

    Hasta ahora, la entidad indicaba que el contagio era posible sólo a través de las microgotas que expele un infectado desde su nariz y boca, y que ingresan directamente a otra persona a través de fosas nasales, la boca y las cavidades de los ojos.

    El grupo de especialistas que publicó esta nueva tesis en la revista Clinical Infectious Diseases afirmó que el virus no necesariamente caería a suelo inmediatamente dentro de las gotas, sino que quedaría suspendido en el aire por algún momento. Es en ese proceso en que también podría contagiar.

    "No se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos", afirmó la jefa técnica de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, ante periodistas.

    La especialista agregó que, sin embargo, las evidencias aún no son definitivas y las siguen estudiando.

    La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, agregó que los firmantes de la carta son expertos, por lo que ya los contactaron para discutir y analizar la evidencia.

  • Perú: payaso ahora fabrica ataúdes por la crisis

    Prohibiciones lo dejaron sin trabajo.

    Antes de construir ataúdes, Gianmarco Vargas, de 29 años, se calzaba su traje de payaso y animaba fiestas para niños. Pero la prohibición de realizar espectáculos ordenada en marzo por el gobierno como parte de las medidas para evitar el avance del Covid-19 golpeó a su oficio. Para su suerte y la de su esposa, ambos hallaron trabajo en la fábrica "Vida eterna".

    Vargas contó que a veces antiguos clientes lo llaman para preguntarle si aún conduce espectáculos infantiles. Él comenta que no, que ahora fabrica ataúdes. "Qué raro, tú eras alegre y ahora estás en un negocio tan triste", dice que suelen responderle.

    Perú suma casi 11 mil fallecidos por coronavirus.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16