• El Gobierno decidió que vetará la ley que prohíbe el corte de servicios básicos

    Todos los partidos, incluidos RN y la UDI, criticaron la decisión. Ministro aseguró que se mantendrán beneficios.

    Leo Riquelme

    Tras un mes de análisis, el Presidente Sebastián Piñera decidió que vetará la ley aprobada que prohíbe cortar por no pago los servicios básicos en la pandemia.

    "Es un veto, es una propuesta que se hace al Congreso, pero yo le puedo dar garantías de que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas", dijo a radio Universo el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

    A juicio del Ejecutivo, la ley podría ser reclamada en tribunales por las empresas, pues temen que viole el derecho a la propiedad. Esto, a pesar de que La Moneda en su minuto no quiso revisarla en el Tribunal Constitucional (TC), que era una de las opciones que tenía.

    La normativa aprobada con votos oficialistas en junio impide el corte de los servicios de electricidad, agua potable y gas cuando rijan emergencias sanitarias. El Gobierno asegura que el acuerdo al que llegó en marzo con las empresas de estos rubros considera que cumple el mismo fin. Sin embargo, los parlamentarios promotores responden que dicho pacto cubre sólo hasta el 40% de la población vulnerable, mientras que la ley lo amplifica al menos al 60% y considera el cambio en la situación económica familiar que haya generado la emergencia. Adicionalmente, consagra un plan de conectividad de internet y de telefonía para estudiantes.

    La Moneda aseguró que el proyecto que ingresará no perjudicará a las personas. "Queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acordes a la legislación y el marco constitucional vigente", insistió Alvarado.

    Escenario difícil

    Uno de sus impulsores en el oficialismo, el senador RN Francisco Chahuán, emplazó a La Moneda a que aclare si su veto considerará que no se cortarán los suministros y que permitirá el pago de los consumos en cuotas sucesivas, diferidas y sin recargo.

    "Hoy es absolutamente necesario darle un alivio a las miles de familias que están completamente endeudadas (…) Espero que lo que el Gobierno busque sea mejorar el proyecto sin alterar los beneficios que ya están conquistados", dijo.

    Más crítica fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien lamentó que el Ejecutivo no haya recurrido al TC y, en su lugar, le traspase la responsabilidad a los partidos. Por ello advirtió que estudiarán la propuesta, "No nos hagan a nosotros, la UDI, hacer una cosa simbólica para que ustedes queden bien", le dijo al Gobierno la senadora en Emol.

    El ministro Alvarado dijo que trabajan con Obras Públicas, Energía y la Subtel para presentar el veto, cuyo plazo vence este sábado.

    En la oposición el rechazo fue transversal. Para la subjefa de la bancada PPD, Loreto Carvajal, se apelará a un "subterfugio" para impedir que opere la ley; mientras que la senadora DC Ximena Rincón añadió que "no vamos a permitir que se retroceda en algo que se legisló para proteger a todos en nuestro país"; y la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, planteó que "cuando se trata de ayuda directa para quienes lo están pasando mal, el Gobierno prefiere proteger, confiar y dejar a criterio de las empresas esta decisión en plena pandemia".

    el cuestionamiento El Ejecutivo ha dicho que la ley podría violar el derecho a la propiedad de las empresas.

    la bancada dc dijo que congelará relaciones y no se reunirá con ministros si La Moneda insiste en el veto.

    *

  • Escuela de cinco niños es la primera continental con clases

    El ministro de Educación habló sobre hasta cuándo podría extenderse el año escolar.

    La nieve recibió ayer a los cinco niños de la escuela rural "María Antonieta Parra", en el poblado de Puerto Sánchez, en la Región de Aysén, que se transformó en la primera del Chile continental que reinicia las clases presenciales, suspendidas desde mediados de marzo por el coronavirus.

    Los niños de esta localidad de la comuna de Río Ibáñez, situada en la ribera norte del Lago General Carrera, fueron recibidos por un profesor, una auxiliar y la manipuladora de alimentos que trabajan en el poblado situado a más de 220 kilómetros al sur de la capital regional, Coyhaique.

    Para reabrir se discutieron las medidas con los ministerios de Educación y de Salud, tal como se hizo con la Isla de Pascua, donde la semana pasada se retomaron las clases, convirtiéndose en las primeras en hacerlo en el país, tras no registrar contagios en tres meses.

    Río Ibáñez, en tanto, no ha tenido casos, mientras que en la región van 48, de los cuales 19 están activos.

    "Si las condiciones epidemiológicas empeoran en la región, en la comuna o en la misma localidad, evidentemente uno vuelve al confinamiento y a tomar medidas extremas", dijo a Cooperativa el alcalde Marcelo Santana.

    En Santiago, el ministro Raúl Figueroa informó que en los próximos días volverán las clases en la Isla de Juan Fernández, e insistió en que aún no hay una fecha para hacerlo en el resto del país.

    Ante la opción de que el año escolar se extienda hasta el 15 de enero, dijo que "va a depender del tiempo de clases presenciales que podamos tener" y del nivel de aprendizaje con que vuelvan los niños.

  • Mariana Aylwin llega a corporación municipal de Providencia

    Por ocho votos contra dos, el concejo municipal aprobó la incorporación de la exministra DC Mariana Aylwin al directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, la entidad que administra los colegios y los establecimientos de salud de la comuna. Con ello se suma a lo que ya hace otro exministro de Salud de la extinta Concertación, Pedro García. "Serán un extraordinario aporte", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.

  • Partió nueva entrega de canastas Junaeb para escolares

    Comenzó ya la quinta entrega de canastas individuales de desayunos y almuerzos por 15 días para 1,8 millones de escolares y alumnos de párvulos, que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El Mineduc indicó que se prioriza la entrega en espacios al aire libre, como patios, multicanchas y pasillos, y de no ser posible se hace en sitios que se ventilen y no haya aglomeración.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16