• Besos con maniquíes y alza de costos: así impacta el coronavirus en las teleseries del continente

    En México se han retomado las grabaciones de algunas producciones, pero sólo en interiores, mientras que en Miami ya calculan que el valor de llevar a cabo esas filmaciones aumentará debido a las medidas sanitarias que tendrán que implementar.

    C.C./Agencias

    Tal como ocurre en Chile, la industria de las teleseries se ha visto paralizada por la pandemia en todo el continente. Aunque ya existen algunos ejemplos de producciones que han vuelto a grabar bajo nuevos protocolos sanitarios.

    En México una de las pioneras es la ficción de Televisa "La mexicana y el güero", que tuvo que suspender sus grabaciones en marzo pasado por el coronavirus y que las retomó a comienzos de junio siguiendo toda una serie de medidas. Pero solamente en interiores porque en ese país aún no hay permiso para realizar filmaciones en el exterior.

    Protagonizada por Itatí Cantoral, Luis Soler y Luis Roberto Guzmán, la teleserie implementó varios protocolos en el set. Así, apenas llegan al estudio los actores deben tomarse la temperatura, asimismo, están obligados a usar mascarillas y el alcohol gel está por todas partes. La distancia social es obligatoria y ahora los directores usan micrófonos, para evitar acercarse a los actores.

    Pero las escenas románticas, aunque reducidas, se mantienen y los actores que las llevan a cabo deben someterse antes al test que detecta el Covid-19. A diferencia de esfuerzos como los de la serie estadounidense "The Bold and the Beautiful" de CBS, donde usan maniquíes para sustituir a actores en las escenas más íntimas, en "La mexicana y el güero" éstas se hacen con el mismo elenco y no se ha incorporado, ni se planea incorporar, la pandemia a la trama.

    En Miami, la pandemia también ha paralizado la industria televisiva. Las cadenas Univision y Telemundo transmiten teleseries que ya estaban grabadas.

    Telemundo no ha anunciado cuándo retomará la producción en sus estudios de Miami, aunque recientemente anunció que este año comenzará a grabar "La suerte de Loli". Univision, en tanto, no está grabando y se abastece con material de Televisa.

    En Brasil, a más de tres meses del freno de las filmaciones por la crisis sanitaria, la cadena Globo, la mayor productora de teleseries del país, sigue sin una fecha definida para retomar las grabaciones, aunque se sabe que implementará protocolos que abarcarán todas las etapas de producción.

    Éstos incluyen evitar escenas con contacto físico durante las primeras dos fases de reanudación de las actividades. Si ese contacto fuera necesario, se favorecerá la contratación de actores que vivan juntos. Fuera del set se deberá mantener la distancia social y lavarse las manos a menudo con agua y jabón o alcohol.

    Alza de costos

    En la industria ya anticipan que la pandemia tendrá un efecto en los presupuestos. Luis Villanueva, presidente de SOMOS Productions -que trabaja desde Miami con empresas como Amazon, Netflix y Nickelodeon- dice que "la expectativa es que para todo lo que se va a producir hay que contar con un nuevo costo".

    Él estima que el coronavirus aumentará al menos en un 7% el costo de las producciones, por medidas de seguridad como médicos asesores, test, uso de mascarillas y protocolos especiales para maquillaje y vestuario. A eso se suma que si alguien del elenco o de la producción contrajera el coronavirus, deberá ponerse en cuarentena, pero también podría ser necesario poner en cuarentena a otros y esto extendería los tiempos de las grabaciones y, con ello, los costos.

    En Chile la situación aún es incierta. En marzo Canal 13 suspendió las grabaciones de su próxima teleserie, "La torre de Mabel", que luego retomó para pausar una vez más a fines de mayo y, desde entonces, no se ha anunciado un nuevo cronograma de trabajo.

    Mega, en tanto, se vio obligado a suspender las grabaciones de su longeva "Verdades Ocultas" y de la nocturna "100 Días para Enamorarse", historias que quedaron inconclusas y que esperan el levantamiento de la cuarentena para continuar.

    "La expectativa es que para todo lo que se va a producir hay que contar con un nuevo costo.

    luis villanueva, somos productions"

    en marzo la industria del entretenimiento se vio paralizada en todo el mundo.

    nuevas medidas han comenzado a implementar en México para retomar grabaciones.

    un 7% calculan en la industria que subirán los costos de una producción por los nuevos protocolos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16