• "Abrir los negocios para el 25% sólo alcanza para pagar los arriendos"

    Gustavo Valenzuela postula a La Araucanía como la próxima para seguir la desescalada, mirando las experiencias en Los Ríos y Aysén.

    Jorge Reyes Patuelli

    Gustavo Valenzuela no duda ni un segundo en dar las razones de porqué la Región de La Araucanía cumple con los requisitos para iniciar un proceso parcial de flexibilización de las medidas sanitarias a causa del Covid-19.

    Son báicamente dos: el buen comportamiento de la población y la necesidad de apertura de los negocios locales para reactivar su economía. Esto lo dice en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, comuna que se postula como una de las probables zonas que vivan este proceso gradual.

    El dirigente explica que ya se lo propusieron al ministro de Economía, Lucas Palacios, por la situación económica que vive la región.

    Según el último reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se produjo una baja del 32,2% en las ventas minoristas de mayo y por lo mismo, buscan replicar lo ocurrido en Aysén y Los Ríos, donde ya pueden reabrir cafeterías y restaurantes hasta en un 25% de su capacidad.

    En La Araucanía en este mes se han registrado menos de 500 casos confirmados de covid, según las cifras del Minsal, acumulando más de 3.600 en total. Además, es la séptima región con más fallecidos, de acuerdo al último informe epidemiológico entregado el lunes pasado, que contabiliza 68 personas.

    ¿Cómo ha afectado al comercio de la zona esta pandemia?

    Estamos siendo muy perjudicados porque todas las actividades están paralizadas. Esperamos que esto se revierta en el menor plazo posible y podamos comenzar a retomar una nueva normalidad, como el Gobierno señala.

    ¿Están listos para un posible desconfinamiento?

    Creemos en uno parcial y con protocolos estrictos. Es una alternativa bastante viable para nuestra zona. Las cifras reflejan el cuidado que la gente está teniendo. Obviamente hay que tener los resguardos correspondientes. Tenemos que entender que hay sectores en la economía que la están pasando muy mal, como los cafés, restaurantes y hoteles.

    Hay una serie de factores que han ido en caída y con esta medida parcial se podrían salvar muchos negocios que hoy están pensando en la quiebra.

    ¿El 25% de aforo máximo para los cafés y restaurantes es una medida justa?

    No estamos en contra de lo que dice la autoridad. Nosotros estaríamos abiertos al 100%, pero sabemos que es imposible. Partir con un 25% de ocupación del local, es algo y está bien. Después de un 25%, va un 30%, después a un 35%, hasta que lleguemos a una cantidad que sea atractiva para el comerciante.

    Hay que entender que con un 25% de atención en un local, con suerte se pagarán ciertos consumos… los arriendos se llevan normalmente el 25% de un negocio. Si se paga un arriendo de 2 millones de pesos, la apertura solamente pagará eso.

    Esto sólo mantendría el local vivo, pero no habría muchas ganancias, ¿no?

    Hay que llamar a la consciencia. Hay que ayudar al comerciante en el cobro de los arriendos. Sé que están entregando créditos, pero ojalá también venga con una manito del Gobierno para poder sobrellevar estos costos. Los pequeños comerciantes relacionados al área gastronómica tienen que hacer una inversión importante para poder acogerse a los protocolos de salud.

    "Con esta medida (desconfinamiento) se podrían salvar muchos negocios que hoy piensan en la quiebra."

  • La AFC habilita reservas online para realizar trámite del Seguro de Cesantía

    La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) habilitóun sisitema de reserva de horas por internet para facilitar los trámites del Seguro de Cesantía a quienes no han podido realizarlos de forma remota, y que de forma se eviten las aglomeraciones. La reserva se puede efectuar en el sitio www.afc.cl para sucursales del centro de Santiago, San Bernardo, Maipú, Colina y Providencia. Igualmente, desde la AFC explicaron que la red de sucursales se mantendrá abierta para los afiliados que no han podido realizar la solicitud del trámite vía online. Además, en las sucursales de Teatinos y Miraflores en el centro de la capital, se contrató personal que habla créole para atender a la población haitiana residente en el país que ha tenido problemas con el Seguro de Cesantía.

  • Investigación chilena sobre el covid recibe donación de EE.UU.

    El gobierno de Estados Unidos otorgó un fondo de casi 500 mil dólares a un equipo de investigadores chilenos de la Fundación Ciencia y Vida para realizar un estudio que permita modelar y proyectar la transmisión del Covid-19 en Chile, EE.UU., y otros países. Durante dos años y mediante, con el uso de inteligencia artificial y de sistemas computacionales de alto poder, los investigadores integrarán los factores geográficos, la conducta y de la población y las medidas adoptadas por la autoridad.

  • Abren postulaciones para censo nacional agropecuario 2020

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con la consultora de reclutamiento Talento Virtual abrieron la segunda postulación del año para que profesionales y trabajadores técnicos del sector silvoagropecuario participen en el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2020, agendado para septiembre. Las postulaciones están abiertas para todas las regiones del país en el sitio www.talentovirtual.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16