• Emiliano Aguayo: "Veo al mismo Jorge González de siempre rápido de respuesta, inteligente y analítico"

    El autor de "Maldito Sudaca" lanzó "Independencia Cultural", un nuevo libro de conversaciones con el exlíder de Los Prisioneros.

    Ignacio Silva

    En su primera respuesta registrada en las páginas de "Independencia Cultural", Jorge González, hace un alcance: el autor de "El baile de los que sobran" a diferencia de antes, ahora tiene el pelo blanco.

    Habían pasado 15 años desde la publicación de "Maldito Sudaca", el libro de entrevistas de Emiliano Aguayo, cuando el músico aceptó a la propuesta de sentarse a conversar nuevamente con el periodista para una nueva entrega.

    "Pasaron 15 años y la historia pedía una segunda parte de esas increíbles conversaciones que tuvimos en 2004. Esta es una segunda parte, absolutamente, pero era muy fome ponerle "Maldito Sudaca 2"", aclara Aguayo sobre "Independencia Cultural", su trabajo recién lanzado.

    Editado en plena pandemia por RiL Editores (disponible en www.buscalibre.com), el nuevo libro toma su nombre de la última canción de "Pateando Piedras" y reúne conversaciones que González y el periodista tuvieron entre fines de 2019 y comienzos de este año. En esas charlas el sanmiguelino analiza el estallido social, habla de política y el rol de sus canciones en el movimiento, pero también repasa su legado y analiza su nueva vida tras el infarto isquémico cerebeloso que sufrió en 2014.

    Sin embargo, esas conversaciones no son las únicas publicadas en el libro. "Hay una gran parte que ronda sobre el estallido social que parte el 18 de octubre 2019, pero el libro, de alguna manera, se divide en tres grandes partes", aclara Aguayo. "Además de las conversaciones sobre el estallido, hay una segunda parte que reúne entrevistas del recuerdo, donde se agregan algunas que hicimos para otros medios como Rolling Stone. En esta segunda parte, además, hay dos entrevistas inéditas, de años anteriores, nunca publicadas, donde conversamos de muchos otros temas, como del disco "Libro" o su concierto de "Corazones en vivo"", resume.

    ¿Y la tercera parte?

    Es una gran discografía, que sigue con el trabajo ya realizado en "Maldito Sudaca". En "Independencia Cultural" se agregan casi 200 producciones donde está presente el nombre de Jorge González, sea componiendo, cantando, colaborando o donde alguien hizo un cover de alguna canción suya. Me atrevo a decir que la discografía de "Maldito Sudaca" e "Independencia Cultural" es las más detallada sobre un músico chileno.

    ¿Hay alguna entrevista que recuerdes especialmente?

    La entrevista en la revista Rolling Stone me gusta mucho, porque es la revista más importante de música del mundo, quizás. La publicación mítica. Y yo, sin trabajar ahí, hice la entrevista de portada esa vez. Es como para enmarcarla. Un orgullo, por supuesto.

    Entre la primera y la segunda parte de "Independencia Cultural" hay una sutileza que revela un cambio: mientras en las entrevistas realizadas en en los últimos años las preguntas extensas son contestadas por González con respuestas concisas, en el compendio de conversaciones antiguas se lee al músico histriónico y polémico tal como se le recuerda.

    "Pero yo veo al mismo Jorge de siempre: inteligente, rápido de respuesta, informado, analítico", apunta Aguayo. "La única diferencia que veo es que ya no podemos hablar de su siguiente concierto, porque ha decidido dejar los escenarios".

    ¿Has sabido algo de Jorge en el último tiempo? ¿Cómo está llevando esto del coronavirus?

    Entiendo que se cuida como todos. El último mensaje que le envié fue para avisarle de la salida del libro.

    Después de tantos años y tantas entrevistas, ¿cómo definirías a Jorge González?

    El mayor talento de la música popular chilena de la historia que a mí me ha tocado vivir, desde que lo escuché en la radio cassette de mi casa en el sur.

  • Lectura guiada del cuento "Historia de un eso" se liberará mañana

    El GAM liberará hoy una lectura guiada de "Historia de un oso", de Antonia Herrera y Gabriel Osorio. Este cuento, basado en el cortometraje animado ganador del Oscar, narra la historia de un oso que sale todos los días a la calle a mostrar un pequeño teatro de muñecos de hojalata. A través de ellos narra la vida de un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo.

    youtube.com/centrogam | mañana | 12:30 horas (a esa hora se libera, después se puede ver a la hora deseada) | gratis.

  • Cuecas originales y recopiladas con la cantautora Laura Villalobos

    Laura Villalobos es una cantautora linarense y profesora rural en Rari, hija y bisnieta de cantoras campesinas de Melozal y vocalista de Los Choros del Canasto, con quienes ha hecho giras por Chile y Alemania. Villalobos deleitará al público con un repertorio con cuecas de su composición y recopiladas, basadas en lugares, oficios e historias rurales de Melozal, Rari, y sectores de la precordillera de Linares.

    @museovioletaparra en instagram | mañana | 19:00 horas | gratis.

  • Plataforma realizará un workshop llamado "Hay un héroe en todos nosotros"

    Mañana se realizará una conferencia online con el ilustrador y conferencista Oscar Olivares para potenciar historias motivacionales que demuestren que se pueden crear cosas positivas de las dificultades todo en base a héroes de ficción, especial para los más pequeños de a casa.

    https://partner360pro.com/ | mañana | 20:00 horas | $8.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16