• ¿Está aprendiendo un idioma y no tiene con quién practicar? Aquí, opciones para hablar "como loro"

    Clases en grupo por Zoom, grupos de Facebook y aplicaciones permiten perfeccionarse en la lengua que se imagine.

    Natividad Espinoza R.

    Una parte esencial del aprendizaje de idiomas es la posibilidad de entablar conversaciones con otros estudiantes de niveles similares, puesto que es la prueba de fuego para saber si se es capaz de comunicarse en la lengua deseada. Sin embargo, en el contexto actual no se están dando clases presenciales con alumnos y las reuniones sociales que propician estas prácticas han quedado suspendidas.

    Afortunadamente, quienes tienen sed se seguir perfeccionando su dominio de otras lenguas mediante la conversación aún pueden hacerlo: sólo hay que buscar.

    El popular método social para aprender idiomas que se basaba en armar grupos pequeños de personas y juntarse en cafeterías para practicar lenguas a través de la interacción con otros, Políglota (www.poliglota.org), hoy ofrece encuentros de 90 minutos vía Zoom, que son los llamados Políglota Online Groups.

    La country manager de Políglota para Chile y Perú, María José Montes, contó a hoyxhoy que en esta nueva modalidad se usa Zoom encriptado con la plataforma interna de Políglota y también se opta por grupos reducidos (de 4 a 6 personas) donde también participa un coach, que es un profesor experto en la metodología social y, por supuesto, en el idioma que se hablará en la sesión. Éste se encarga de guiar la dinámica de grupo, tomando en cuenta la experiencia y habilidades de los distintos alumnos. Además, evalúa a cada uno de ellos sesión a sesión, según sus avances, y les pone desafíos para los encuentros futuros.

    Cada curso consta de ocho sesiones donde participan las mismas personas dos veces por semana, con la posibilidad de aprender inglés, alemán, italiano, portugués y francés. Pero la opción es siempre tomar las clases por al menos cuatro meses (desde $270.000), de modo que el avance sea más significativo.

    "En mayo y junio tuvimos en Chile un récord de alumnos que ingresaron a Políglota -que también está en Perú y México- y se ha empezado a dar algo interesante: en los cursos pueden haber personas de estos tres países, por lo que mientras aprenden comparten sus experiencias en contexto de pandemia, se genera un intercambio cultural y se crean lazos entre los estudiantes (que en general tienen de 25 a 40 años). De hecho, la gente suele pedir que en sus cursos haya gente de otros países", contó Montes.

    Apps y redes sociales

    Más informales y económicas son las apps que permiten a sus usuarios hablar con nativos del idioma que desean aprender, tales como HelloTalk, que además de otras funciones da la opción de enviar mensajes de audio y hacer llamadas para practicar. Si bien no permite hacer videollamadas, sus usuarios pueden acordar conversar por otra plataforma como Zoom, Skype, etc. Disponible para iOS y Android, pero también tiene versión web. Gracias a esta app gratuita (con algunos pagos opcionales), se puede aprender inglés, japonés, coreano, francés, chino mandarín, cantonés, portugués, alemán, italiano, ruso, árabe, turco, indonesio, tailandés vietnamita, entre varios otros idiomas.

    Bastante similar a HelloTalk es Tandem (iOS y Android), que tiene sus pros y sus contras respecto de la anterior. Entre sus puntos positivos está que da la opción de hacer videollamadas, sin necesidad de recurrir a otras plataformas. Además, pide a sus usuarios sus intereses, metas y preferencias de aprendizaje para encontrar a su compañero de conversación ideal. ¿Lo malo? Sólo se puede usar a través del celular.

    Una fiel usuaria de Tandem es la profesora Alba Cáceres, que ve la app como algo recreativo más que educativo. "Lo paso bien, hago vida social con gente de todo el mundo. Me relajo", aseguró.

    Italki (iOS y Android), en tanto, tiene tres métodos para avanzar en idiomas: contratar profesores para hacer clases privadas (pagadas), contactar con otros usuarios para practicas gratis y hablar con toda la comunidad de la app mediante un foro.

    Por supuesto, las redes sociales no se quedan atrás y actualmente existen grupos y páginas que permiten interactuar en un mismo idioma (no nativo) y concretar llamadas y videollamadas entre sus usuarios para mejorar o no perder la práctica de idiomas. Aquí, las opciones son tantas como las lenguas que se hablan en el mundo y se hacen convocatorias a clases abiertas tipo Políglota por Zoom y otras platafomas. Se puede, incluso, aprender esperanto junto a esperantistas de Chile y el resto del mundo.

    "Mientras aprenden comparten sus experiencias en contexto de pandemia.

    maría josé montes, c. manager de políglota"

    "Lo paso bien (usando Tandem), hago vida social con gente de todo el mundo. Me relajo.

    alba cáceres, profesora"

    cuatro meses en Políglota, que incluyen unas 32 clases, valen alrededor de $270.000.

    las apps para aprender idiomas hablando con personas nativas son gratis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16