• AFP esperan recibir desde el jueves solicitudes de retiro del 10% y el Gobierno instruye a servicios

    Presidente ordenó al Minsal, Interior, Trabajo, Banco Estado y superintendencia para que administradoras faciliten el proceso.

    Leo Riquelme

    Para esta semana se espera la publicación en el Diario Oficial de la reforma que permitirá el retiro del 10% de las AFP para enfrentar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, por lo que La Moneda instruyó a los ministerios de Salud, Interior y del Trabajo, además del Banco Estado y la Superintendencia de Pensiones que trabajen para que el proceso sea seguro y expedito, a fin de evitar que favorezca la infección de coronavirus.

    "Si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el Gobierno está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera. "Seguro desde un punto de vista sanitario, en el sentido de evitar contagios; y seguro desde un punto de vista ciudadano, y evitar abusos", añadió.

    La ley será revisada desde hoy por la Contraloría para su toma de razón. Según comentó ayer el gerente general de la Asociación de Isapres, Fernando Larraín, esperan comenzar a recibir el jueves las peticiones de los afiliados.

    El ejecutivo explicó que como la regla es evitar multitudes, las solicitudes se gestionarán sólo a través de las plataformas telefónicas y digitales con que cuentan, en las que no se requerirán claves únicas sino que sólo el RUT y el número de documento de las cédulas de identidad.

    Larraín reconoció que es probable que al inicio tengan "algunas dificultades por la cantidad de personas y la velocidad con que se ha hecho" este proceso legislativo.

    Son 11 millones de cotizantes los que podrían acceder al retiro parcial de sus fondos, lo que podría dar pie a más de 20 millones de transacciones. A juicio del gerente, esto demanda "un gran esfuerzo logístico, operacional y sobre todo de información".

    Una vez que el cotizante pide su retiro, la AFP tiene 10 días hábiles para entregarle la primera de las dos cuotas del dinero del fondo, cuyo límite es de 4,3 millones de pesos (150 UF) y su piso es un millón de pesos (35 UF). Quienes tengan menos de ese monto pueden girarlo completo,

    Ayer, el diputado DC Matías Walker informó que el gremio de administradoras le indicó que en esos casos se pagará en una sola cuota.

    Para los pagos se priorizarán los traspaso a cuentas corrientes, Cuentas 2 de las propias administradoras (que permiten hasta 24 giros al año), Cuenta RUT, cajas de compensación y cooperativas.

    Walker agregó que a quienes carezcan de estos sistemas no se les pagará en las sucursales, sino que se buscará que sea en espacios más amplios, de alta circulación de aire, para no concentrar el patógeno. Para ello, solicitó el respaldo del Gobierno y de los municipios, para que proporcionen recintos que faciliten el proceso a los cotizantes.

    La recién aprobada ley establece que los afiliados tienen hasta 365 días para hacer la solicitud a la AFP. Si se cumplen los plazos, quienes pidan la plata este jueves 30 podrían contar con su dinero o una primera cuota el 12 de agosto; mientas que la segunda quedaría para el 22 de septiembre.

    Temprano, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que el retiro, el pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, las Fiestas Patrias y el plebiscito del 25 de octubre eran "hitos" que les generaban inquietud, porque podrían convertirse en focos de contagio.

    Para evitarlo, sostuvo que tomarían los resguardos sanitarios. "La responsabilidad de cada uno de los chilenos es fundamental. Es un ejercicio de confianza que no tiene precedentes en la historia de nuestro país", dijo.

    "El Gobierno está tomando las medidas para garantizar un proceso rápido, simple y seguro.

    sebastián piñera, presidente de la república"

  • Minsal advierte que malls reabrirán en las etapas finales

    El país registró 92 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas.

    En medio de los temores por rebrotes que ha generado entre alcaldes, sociedades científicas y parlamentarios el avance del proceso de desconfinamiento en varias comunas desde mañana, ayer el Ministerio de Salud aseguró que escuchará las propuestas de los especialistas y, en caso de ser necesario, volverá atrás en las medidas.

    El ministro Enrique Paris dio algunas luces mayores sobre lo que planea. Por ejemplo, en Canal 13 dijo que no piensan reabrir los malls en lo venidero en ninguna parte.

    "Los centros comerciales volverán a abrir cuando ya estemos en la etapa casi de normalidad. Es decir, en la apertura avanzada, aún queda tiempo para eso", afirmó.

    La mencionada etapa es la que permite desplazamientos de personas entre comunas sin cuarentenas, la apertura de restaurantes al 75% de su capacidad y el reinicio de las clases presenciales. Por ahora, es una fase que se ve lejana en las grandes ciudades, sobre todo del centro norte del país.

    Ayer el Minsal informó 92 fallecimientos por Covid-19 y 2.198 contagios nuevos. Si bien se mantiene la baja generalizada de contagios, la autoridad expresó su preocupación por lo que sucede en las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama, donde las infecciones en siete días han aumentado en 37, 38 y 91% en siete días, respectivamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16