• De las micros al cine: las zonas con más riesgo de contagio postcuarentena

    Expertos detallan los lugares a evitar en las 9 comunas donde se levantará el encierro. Fiestas y actos religiosos entran en la lista.

    Diego Gotelli C.

    El martes a las 05:00 horas nueve comunas del país le pondrán fin a encierro, avanzando a la fase 2 del plan de desconfinamiento "Paso a Paso" que armó el Gobierno. Con ello, ya en etapa de "Transición" los habitantes de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Til Til, Vitacura, Ñuñoa, San Antonio y San Felipe podrán transitar libremente entre lunes y viernes, mientras que los fines de semana y festivos volverá la restricción.

    La medida permitirá la libertad parcial de más de un millón de personas que, según reconoció el Ministerio de Salud, estarán más expuestos al virus, por lo que llamaron a la prevención.

    "En esta nueva etapa hay que tener una mayor precaución con los lugares que son de alto riesgo de contagio", comentó Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

    A juicio de la experta, el lugar de mayor vulnerabilidad es el transporte público, pues, además de no tener espacio para la distancia social, cuenta con implementos que facilitan la propagación del virus, como los pasamanos, y al presentar tanto recambio de pasajeros aumenta exponencialmente la posibilidad de compartir con infectados, a diferencia de lo que puede ocurrir con el transporte privado.

    "Lo aconsejable es tener alcohol gel y sanitizarse las manos cada vez que se toca el pasamanos", aconseja.

    Este riesgo también ha sido advertido a nivel internacional. El Instituto Nacional de Salud de Colombia ubicó al transporte público en la cima de su ranking de lugares más arriesgados en la pandemia, posicionándolo al mismo nivel de riesgo que los hospitales, los eventos masivos y los gimnasios. Afirman haberse basado en la realidad de México, Chile, Perú y Paraguay.

    En la mesa Covid conformada por expertos de la Universidad de Chile y el Colegio Médico también apuntaron al riesgo en el transporte público en un estudio que concluyó que los trabajadores por cuenta propia y las empleadas de casa particular son los más expuestos a contagios al usar más estos servicios.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró la semana pasada que no se ha comprobado que los servicios faciliten la propagación, aunque entendiendo el temor de la población dijo que se ha reforzado el sanitizado de las máquinas y anunció un plan de medidas que apuntan a descongestionar los servicios.

    El ranking del ente estatal colombiano incluyó también entre los lugares de mayor riesgo a las discoteques y fiestas masivas. Karin explica que en estos sitios, al haber música fuerte, las personas se acercan para hablar, lo que las expone a contagios.

    Otro organismo internacional que ha analizado el tema ha sido la Asociación Médica de Texas, Estados Unidos, que en su ranking de mayor contagiosidad incluyó en la cima a los actos religiosos y al cine. Estos últimos ya han sido reabiertos en Los Ríos y Aysén, y el miércoles también se habilitarán en La Araucanía.

    Por contraparte, los ranking ubican como las actividades más seguras andar en bicicleta, caminar por veredas amplias, ir a la biblioteca o un museo y comer en la terraza de un restaurante. Pese a ello, la microbióloga de la USS llamó a evitar las "salidas innecesarias", pues cualquier espacio puede subir su riesgo si se comparte con personas que no se cuidan.

    "No hay que generar en la población una sensación de falsa normalidad, de que todo esto ya pasó

    karin del campo, microbióloga"

    en el cine llaman a usar mascarilla. Se han reabierto en dos regiones y se sumará La Araucanía.

    mañana salen de cuarentena Colina, Til Til, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, San Antonio y San Felipe.

  • Kinesiólogos piden a adultos mayores no sobreexigirse si deciden salir a caminar

    Buena hidratación y paseos graduales son claves para usar el permiso para este grupo.

    Lento, pero seguro. Así debería ser, a juicio de los expertos, el desconfinamiento para los adultos mayores de más de 75 años que desde el sábado ya pueden salir a caminar por una hora al día, tras estar más de dos meses con un encierro obligatorio por la pandemia.

    Pía Vallejos kinesióloga de la U. de Valparaíso, comentó que las salidas deberían ser graduales, es decir, que los mayores realicen caminatas moderadas en un comienzo y al pasar de los días vayan el tiempo y la velocidad de sus pasos, junto con bajar sus detenciones.

    "No se exijan demasiado al principio", enfatizó la especialista en Medicina Deportiva.

    Mismo llamado comparte Francisco Rodríguez, director del magister en Kinesiología Gerontológica de la Universidad Mayor, quien añade que en estas caminatas no pueden faltar las elogoncaiones e hidratarse bien, además de usar ropa y calzado adecuado.

    El especialista añade que, en lo posible, los mayores deberían aprovechar los tres días que se permite salir en comunas en cuarentena, y las otras jornadas complementarlo con ejercicios en casa, hasta completar unos 200 minutos de actividad que se aconseja a la semana.

    "Los adultos mayores deben mantenerse activos para no perder la funcionalidad y sus actividades de la vida diaria", recalcó Rodríguez, añadiendo que la actividad también les permite reducir el estrés que les puede causar la situación sanitaria.

  • Decretan la segunda preemergencia seguida para la capital

    La alta concentración de material particulado y las malas condiciones de aireación previstas para hoy llevaron a la autoridad a decretar preemergencia para la capital, la segunda consecutiva. La medida implica restricción para vehículos con sello verde y motocicletas que terminen en patentes 6 y 7; y con los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 0 para los que no tengan sello verde. El aire de la ciudad estaría afectado por el excesivo uso de calefacción a leña.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16