• Experto propone que plebiscito se vote en la cancha del Estadio Nacional y entrega medidas sanitarias

    Luego de confirmar que la elección se realizará en un sólo día, el 25 de octubre, el infectólogo de la UC Christus, Pablo Valenzuela, cree que se debería hacer el proceso al aire libre para evitar los espacios cerrados como las salas en los colegios.

    Jorge Reyes Patuelli

    Ya con la ratificación de la fecha en que se realizará el plebiscito constituyente en el país, es hora de ver cómo se hará un proceso como este en plena pandemia por el coronavirus, algo que obliga a que las autoridades sanitarias a duplicar sus esfuerzos para evitarla propagación del virus.

    Si bien, durante la semana pasada surgió la opción de realizar el proceso eleccionario en dos jornadas, finalmente el viernes el Servicio Electoral (Servel) lo confirmó para una jornada única con las urnas abiertas entre 10 y 12 horas.

    Pero ahora toca implementar una serie de medidas sanitarias para poder ir de forma segura a los locales de votación.

    Al respecto, el infectólogo de la Red de Salud UC Christus, Dr. Pablo Valenzuela, entregó a hoyxhoy diferentes recomendaciones para el cuidado de las personas para cuando llegue el 25 de octubre.

    "Al momento en que se realice la votación tiene que haber alcohol gel, baño con agua, jabón, toallas para poder limpiarse las manos y todas las personas van a tener que usar mascarillas", explica como medidas básicas para ese día.

    Vocales de mesa

    Según el experto, la higiene de manos es el principal factor a cuidar cuando llegue el momento de votar. Por lo mismo, recomienda poner ojo en "en todas las superficies con las cuales las personas entran en contacto en el proceso de votación, como en las urnas".

    Por eso Valenzuela usa a los vocales de mesa como ejemplo, ya que son los que tendrán que estar todo el tiempo en el lugar de votación (hasta ahora). Ellos son los que comparten los elementos para que las personas puedan hacer uso de su derecho y deber cívico, reciben la cédula de identidad y además disponen de un lápiz que todas las personas tienen que usar para marcar.

    "Tiene que haber una muy buena limpieza de todos los elementos que se comparten. Desde la gente que va a estar sentada en el lugar de votación ayudando a que se lleve a cabo. Tienen que lavarse las manos antes de entregar el boleto, la persona que recibe también", sostuvo.

    Voto al aire libre

    La mayoría de las veces en pleno periodo de elecciones se forman largas filas para poder votar. Para el infectólogo esto ya no debería pasar porque se va a tener que respetar el distanciamiento social para evitar posibles contagios. "El flujo de personas tiene que estar súper bien delimitado y obviamente tratando de respetar lo máximo posible el distanciamiento durante el proceso de votación", explicó.

    Valenzuela postula que una de las mejores ideas para poder tener una votación segura es que se puedan incluso cambiar los locales de votación para que la urna esté al aire libre y no en una sala de clases de un colegio, como se realiza habitualmente.

    "Ojalá se lleve a cabo al aire libre o que cuando uno entre al local de votación, si es un espacio cerrado, éste tenga la mejor ventilación, porque los vocales de mesa están todo el día en el mismo lugar", sostuvo.

    "Quizás van a tener que implementarse más lugares de votación como la cancha del Estadio Nacional, la pista, quizás los estacionamientos, para no tener que entrar a un lugar cerrado que tenga poca ventilación. Incluso se podría votar en los parques. Es de riesgo hacerlo en espacios cerrados", postuló el experto.

    Además, el doctor explica que se podría implementar un acceso fácil, rápido y seguro a los lugares de votación mediante el cierre de calles para que la gente pueda ir caminando o en bicicleta.

    Cuidado con ancianos

    Uno de los más afectados en este proceso constituyente vendrían siendo las personas contagiadas o que estén en cuarentena en plena época de votación. Sobre ellos, el especialista dice que "probablemente tiene que implementarse un sistema de votación para gente enferma que no va a poder ir físicamente al lugar", lo que podría suponer algún sistema online o a distancia.

    Por lo mismo, el especialista cree que se debe hacer un registro de las personas que están en sus casas en aislamiento y que personal del Servel, con todas las medidas de precaución, "van a tener que ir a los domicilios a sacar el voto. Lo mismo con las residencias sanitarias, porque si bien están privados de salir por estar en aislamiento, están en su total derecho de votar".

    Los adultos mayores también son un tema de preocupación para los especialistas y la idea de crear lugares de votación exclusivos para estas personas que tienen mucho más riesgo, lo que según dice el especialista es lo más acertado. "Quizás lugares específicos de votación para que no entren en contacto con gente asintomática o en periodo de incubación del virus que estarán en las filas y en el lugar", aseguró el medico que cree que este proceso se debe realizar con estrictas normas, pues magna aglomeración de gente podría significar una alta propagación del virus.

    "En las residencias sanitarias, si bien están privados de salir, están en su total derecho de votar.

    dr. pablo valenzuela, infectólogo uc"

    "Si es un espacio cerrado, ojalá tenga la mejor ventilación para los vocales de mesa."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16