• Último tramo de Américo Vespucio irá bajo el Metro y tendrá 6 accesos

    La autopista Vespucio Oriente proyecta iniciar su segunda etapa de obras el 2022. Unirá el sector de Príncipe de Gales con Los Presidentes, cruzando por cuatro comunas.

    Diego Gotelli C.

    Los pronósticos más optimistas apuntaban a que este 2020 ya estaría en construcción la segunda parte de la autopista Vespucio Oriente, vía que permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio a través de rutas expresas. Sin embargo, las postergaciones de la primera parte de la carretera llevaron a cambiar el cronograma y ahora sus gestores anunciaron que recién en dos años más se iniciará su construcción, para estrenarla en el año 2026.

    El proyecto, llamado "AVO II", inició este mes su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental, instancia donde la concesionaria a cargo, que integra el Grupo Costanera, detalló cómo será el tramo de 5,2 kilómetros que unirá el sector de Príncipe de Gales con Los Presidentes. En su trayecto cruzará por La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

    "Permitirá una reducción en los tiempos de viaje, una disminución en la congestión en superficie y de la accidentalidad", aseguraron sus gestores en el documento ingresado a tramitación. En esta etapa AVO I estuvo entrampado más de dos años.

    El tramo 2 de la autopista iniciará bajo tierra a la altura de la calle Las Luciérnagas, donde acabará AVO I, que está actualmente en construcción. Como aquella ruta que viene desde Huechuraba termina con dos túneles superpuestos, es decir, uno arriba del otro, los primeros 200 metros de AVO II se destinarán a lograr que ambas calzadas regresen a su forma original, una al lado de la otra.

    Luego la vía correrá bajo tierra siguiendo la ruta del eje Av. Américo Vespucio / Av. Ossa, pasando por debajo de la Línea 4 del Metro y también bajo la conexión con la Línea 3 que se genera en la estación Egaña. En toda ese trazado las dos calzadas de la ruta tendrán tres carriles cada una.

    Al final la ruta conectará con Américo Vespucio Sur Express, a la altura de Av. El Valle al oriente y calle Amanda Labarca Huberston al poniente. Durante el trazado se contemplan seis conexiones con las calles en superficie.

  • Pisquera chilena arremete tras polémica por ingreso a India

    Embajador de Perú en Nueva Dehli pidió retirar una marca nacional de alcohol.

    Una nueva lucha sobre el pisco protagonizó Perú y Chile. Esta vez la protagoniza el embajador del país incaico en India, quien amenazó al único importador de la bebida en ese mercado fundamentando que la denominación de origen "pisco" es peruana.

    Jaime Camposano, fundador de la pisquera Tulahuén, lugar donde se produce el Pisco Waqar, explicó que su producto es el "único pisco chileno que se comercializa en India, y por ciento, que ha destacado en catas por sobre el peruano. Lo que está ocurriendo es un pésimo precedente para el pisco chileno, dejando ver un nuevo método de hostigamiento de Perú".

    En 2019 el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India aceptó los derechos para Perú sobre el uso de la palabra "pisco". Desde Chile están apelando a esta medida.

    "El Gobierno no puede dar vuelta la mirada, se trata de nuestra denominación de origen. Chile no puede ni debe dejar que sus exportadores jueguen solos a defender un producto tan relevante para el país", agregó Camposano.

    Por lo mismo, parlamentarios de la Región de Coquimbo, se encuentran trabajando en una serie de acciones que tienen como foco generar un pronunciamiento por parte de la cancillería chilena ante la acción generada por el embajador de Perú.

  • Niños de Macul se divierten desde su puerta con actividades

    La municipalidad de Macul, con el fin de bajar los niveles de ansiedad y tensión en los niños por la cuarentena, ha realizado una serie de actividades que busca disminuir estos problemas en los menores. Personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) son los encargados de guiar las intervenciones como yoga y juegos infantiles, además de un espacio de reflexión que busca relajar a los niños que sufren falta de concentración, hiperactividad, insomnio y pesadillas, por ejemplo. Todo es realizado desde las puertas de sus casas e incluso desde los balcones de sus departamentos, respetando la distancia social con los guías de las actividades.

  • Cámara Nacional de Comercio llama a donar notebooks antiguos para alumnos vulnerables

    La Cámara Nacional de Comercio junto a la empresa Latitud90, hicieron el llamado a todas las personas o compañías que puedan donar notebooks nuevos o usados con el fin de ayudar a jóvenes vulnerables de la Fundación Educacional Comeduc para que puedan tener acceso a educación digital y así poder terminar sus clases online. Son casi 300 alumnos de cuarto medio que se podrían ver beneficiados por la medida liderada por la organización. Para realizar la donación se debe mandar un correo a avaldes@latitud90.com para coordinar el retiro de los aparatos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16