• Las parejas separadas por la cuarentena tendrán que esperar algo más para recuperar la intimidad

    Pese a que varias medidas se van a levantar esta semana y a que se permitirán reuniones entre pequeños grupos de personas, los expertos dicen que aunque no se hayan visto hace meses los pololos no deberían tener contacto físico, salvo algunos casos.

    Natividad Espinoza R.

    Como parte del plan "Paso a paso", esta semana algunos chilenos podrán, después de meses, volver a salir de casa sin pedir permisos, circular libremente por las calles hasta el toque de queda e incluso reunirse en grupos pequeños. Pero, ¿qué pasará con las parejas que han estado separadas todo este tiempo?

    El médico broncopulmonar de Clínica Dávila Felipe Rivera explicó de forma muy categórica a hoyxhoy que la recomendación sigue siendo guardar la distancia social de 1,5 metros, puesto que la pandemia continúa. Y que como para una pareja de pololos que no se ve hace tiempo esto sería, en sus palabras, "imposible", lo mejor es que esperen un tiempo más para juntarse.

    "Tienen que pensar, además, que cualquier síntoma respiratorio que tengan es sinónimo de coronavirus, ya que la circulación de otros virus es prácticamente nula. Entonces, si uno de los dos miembros de la pareja tiene algún síntoma, con mayor razón se debe posponer la junta", agrega el profesional.

    ¿una opción de mimos?

    El médico especialista en Salud Pública Eduardo Bronstein coincidió con Rivera en que las relaciones afectivas puertas afuera deben mantenerse a distancia, aunque en algunas situaciones especiales podrían darse acercamientos bastante seguros.

    De acuerdo con Bronstein, si ninguna de las personas que componen la pareja ha tenido Covid-19 y si eventualmente se ven -lo mejor sería que no- lo máximo que pueden hacer es sentarse a un metro y medio de distancia y tomarse un té, por dar un ejemplo. De todas formas, afirmó que no está de más hacerse el examen para ver si tienen anticuerpos, porque puede que uno haya tenido el virus sin haber presentado síntomas, lo que cambia el panorama. Y mejor todavía, pueden haberlo tenido los dos.

    Ahora, "si ambos han tenido covid, superaron la infección y ya no están sintomáticos, en teoría pudiesen hacer su vida de pareja normal si estamos en los primeros tres meses -desde el contagio- porque ambos deberían tener inmunidad", comentó Bronstein. En este caso, por supuesto, también sería posible que ambos pudieran hacerse el examen para ver si tienen anticuerpos contra el coronavirus.

    Por otra parte, si ambos se contagiaron hace ya más de tres meses la probabilidad de que sean inmunes al virus es sólo del 17%. Entonces, existe una probabilidad de que vuelvan a contagiarse, por lo que se podría hacer una vida de pareja con el examen de inmunidad de por medio.

    En el caso de que sólo uno de los enamorados haya tenido covid, hay uno que sería inmune, por lo que eventualmente también podrían verse y tener una relación con contacto físico.

    Respecto de los tipos de acercamiento físico, Bronstein dijo que cuando no sabemos si existe opción de contagio no hay que tocarse, pero "entre tomarse la mano y darse un beso, obviamente es menos riesgoso darse la mano, porque el virus se contagia por las gotitas de saliva".

    Mantener la pasión

    La psicóloga clínica con enfoque de género Amparo Aguiló sugirió a las parejas que aún no pueden besarse, abrazarse ni tener relaciones sexuales buscar otras formas de mantener viva la pasión, como practicar el sexting -envío de mensajes eróticos-, enviarse fotos sensuales, compartir las fantasías que tienen y tener sexo telefónico.

    Entre las parejas que sí podrían tener encuentros físicos también puede darse un problema importante: que una de las dos partes tenga miedo de un encuentro físico-sexual. En estos casos, la otra parte debe tener claro que "tener miedo no es una exageración ni un problema personal y hay que saber acogerlo y entenderlo". La menor forma, para Aguiló es "no insistir ni presionar, sino más bien evaluar juntos de qué manera podrían sentirse más seguro y cómodos en el encuentro".

    "Si uno de los miembros de la pareja tiene algún síntoma, con mayor razón hay que posponer la junta.

    felipe rivera, broncopulmonar"

    "Si ambos han tenido covid y superaron la infección, en teoría podrían hacer su vida de pareja normal.

    eduardo bronstein, salud pública"

    "Tener miedo no es una exageración ni un problema personal y hay que saber acogerlo y entenderlo.

    amparo aguiló, psicóloga"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16