• Las búsquedas en internet del principal sospechoso revelarían una premeditación en el crimen de Ámbar

    El Ministerio Público entregó escabrosos detalles del asesinato y formalizó al único imputado por la muerte de la joven de 16 años por los supuestos delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Quedó en prisión preventiva y arriesga perpetua.

    Jorge Reyes Patuelli

    El juzgado de garantía de Villa Alemana decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Hugo Bustamante, formalizado ayer por el homicidio de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en la Región de Valparaíso.

    El tribunal dispuso un plazo de 120 días para la investigación y dictaminó que el imputado se mantenga en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde permanece desde la semana pasada.

    La magistrada Daniela Rodríguez acogió la solicitud del Ministerio Público, que le imputó los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. "Los antecedentes son bastante consistentes y relevantes", sostuvo la jueza.

    Según el artículo 372 bis del Código Penal, si la persona que viola y comete homicidio es un hombre y la víctima una mujer, "el delito tendrá el nombre de violación con femicidio". Con esto se buscará una pena de presidio perpetuo calificado.

    En la audiencia, la fiscalía relató algunos antecedentes de lo ocurrido el 29 de julio en Villa Alemana y tildó como "macabro" el accionar de Hugo Bustamante, añadiendo que actuó con presunta premeditación en los hechos.

    El Ministerio Público detalló que el día 29 de julio Ámbar fue a la casa de su madre, ubicada en la calle Covadonga, para buscar un dinero enviado por su padre. Bustamante, pareja de la mamá de la joven de 16 años, tuvo una discusión con la adolescente.

    Premeditación

    "Procedió a golpearla repetidas veces con sus manos y un objeto contundente en diversas partes de su cuerpo, tales como manos, brazos, antebrazos, glúteos y muslos. Introdujo un paño en su boca, obstruyendo la respiración", sostuvo la fiscal Perivancich. También, según la persecutora, el hombre violó a la menor "hasta ocasionar su muerte, clínicamente establecida por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios".

    "Luego de lo anterior, utilizando dos cuchillos y un serrucho cercenó el cuerpo y envolvió la cabeza en plástico", para luego ocultarlo en un cooler enterrado en el living de la vivienda. "Hay partes en esa casa, según la PDI, que fueron modificadas, como las tablas del living comedor", añadió la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen.

    Según la indagatoria, Bustamante cavó un agujero y lo recubrió con planchas de madera prensadas para esconder el cuerpo de la joven.

    La fiscalía agregó que Bustamante pasó pasta de cera color rojo y clavó más tablas para así hacer más difíciles las pericias policiales, que ni con ayuda de perros pudieron dar con el cuerpo.

    "Realizó maniobras sofisticadas y poco usuales para lograr de alguna manera disminuir el olor del cuerpo y buscar su impunidad", comentó la jueza Daniela Rodríguez.

    Bustamante ya había sido condenado en 2005 por un doble crimen, cuyos cuerpos metió en un tarro con cal y enterró.

    Para sostener la eventual premeditación, la fiscalía detalló que entre el 20 y 28 de julio Bustamante googleó temas como: "precio de armas eléctricas; pistolas eléctricas; pistola eléctrica paralizante a distancia; uso de cloroformo para dormir; venta de camisa de fuerza; tortura china con bambú; tortura china gota de agua; cómo cambiarse el nombre y apellido; precio de moledoras de carne; golpes para desmayar, dormir o inmovilizar".

    "Se ilustró respecto a cómo realizar el macabro hecho", añadió Bowen.

    La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz quien también formaba parte de los querellantes en la audiencia, condenó los hechos y el actuar de Bustamante. "El carácter de los delitos cometidos reviste una manifestación creo, pocas veces vista en nuestro país, del profundo desprecio que el señor Bustamante tiene contra la vida humana, contra las mujeres y contra los niños", dijo.

    El defensor del imputado, el abogado Matías Bustos, estimó que los antecedentes entregados por la fiscalía solo corresponden a "la declaración del conviviente del imputado", o sea de la mamá de Ámbar, por lo que a su juicio no tendrían peso.

    Ante una eventual participación de la mamá en el hecho, la magistrada explicó que "solamente una persona con gran despliegue y fuerza física podía haber hecho las maniobras que condujeron a la muerte de la menor".

    El padre de la niña, Ulises Cornejo, afirmó a TVN que se arrepiente de no habérsela llevado consigo cuando Ámbar dejó de vivir con la mamá. Hoy cree que debió hacerlo sin siquiera preguntárselo.

    "El imputado se ilustró (buscando en internet) respecto a cómo realizar el macabro hecho.

    maría josé bowen, fiscal de villa alemana"

    "Realizó maniobras sofisticadas y poco usuales para lograr disminuir el olor del cuerpo.

    daniela rodríguez, jueza de villa alemana"

    "Es algo pocas veces visto en Chile, del profundo desprecio que siente contra la vida, mujeres y niños.

    patricia muñoz, defensora de la niñez"

    Disculpas de bown

    El Gobierno criticó a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, luego que pidiera sancionar a la ministra de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso por la libertad de Bustamante en 2016. "Este ministerio respeta plena y absolutamente la separación de los poderes y las determinaciones que los jueces hacen", dijo el titular de Justicia, Hernán Larraín. "Quiero ofrecer disculpas", dijo Bown en Emol. "No buscaba generar controversia con otra entidad del Estado".

    diferentes consultas hizo el imputado en Google. Desde métodos de tortura hasta cambiarse el nombre.

    el 29 de julio murió Ámbar. La fiscalía dijo que el detenido hizo las búsquedas entre el 20 y el 28.

  • La región supera los 13 mil casos de covid-19 y muertos son 140

    Catorce comunas no presentaron nuevos contagiados.

    El nuevo balance sobre la situación de la pandemia por coronavirus en el Biobío reveló que el total de contagiados superó los 13 mil en la región, debido a que en las últimas 24 horas se sumaron 130 nuevos casos. Ello, según informó ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

    Respecto del total de afectados, 1.550 son casos activos. Según la seremi, "la comuna de Concepción es la que presenta mayor cantidad de casos activos, con 222; seguida por Talcahuano con 171; y Coronel con 149". Mientras, las comunas de Lota, Yumbel, Negrete, Curanilahue, Santa Juana, Cañete y Florida tienen 1 caso nuevo cada una y otras 14 comunas de la región "no presentan casos nuevos el día de hoy".

    Mientras tanto, el número de personas fallecidas por el contagio registró un descenso respecto del informe anterior, con lo cual el total de personas muertas por covid-19 suma 140.

    Las autoridades indicaron que en el Biobío hay 52 camas UCI, 28 UTI y 107 ventiladores mecánicos disponibles para pacientes que se agraven.

    La toma de muestras de tests PCR diaria al 9 de agosto acumula un total de 146.225 exámenes practicados en la región, con 13.540 resultados positivos, que equivalen a una positividad acumulada del 9,3%, sin considerar los exámenes practicados en la región a personas que provienen de otras zonas del país.

  • Clausuran residencia de adultos mayores donde hay 24 casos y un fallecido

    El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, anunció ayer que se decidió clausurar el Establecimiento de Larga Estadía Estrella de Amor, donde hay 24 casos confirmados de Covid-19 y un fallecido, debido a que según la autoridad el recinto no cumple con las condiciones para poder funcionar.

    A través de su cuenta institucional en Twitter, la seremi detalló que los fiscalizadores que acudieron hasta el recinto pudieron constatar que en el lugar se "mantenía a residentes en condiciones sanitarias deficientes, sin contar con autorización sanitaria, infringiendo" el reglamento que regula la operación de este tipo de instituciones.

  • Movimiento en los puertos de la zona bajó un 25%

    Las plazas de peaje también cayeron en vehículos de carga.

    Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, durante junio de este año se movilizaron 2.201.272 toneladas de carga por los puertos de la Región del Biobío, cifra que significa una disminución de 25,7% en doce meses. La menor carga fue una respuesta al menor movimiento de todos los servicios en comparación al 2019.

    La mayor incidencia negativa se observó en el servicio Desembarcada del exterior al exhibir una contracción de 30,6%.

    En el mismo periodo se observó una baja de 6,3% de pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío.

  • Arrestan a sujeto por robo cometido en pleno toque de queda

    Se suponía que debía estar en su casa, pues mantenía una medida cautelar de arresto domiciliario. Sin embargo, ayer fue capturado un hombre que habría entrado a robar una casa en pleno toque de queda. El hecho ocurrió en la población Huenchullán, en Los Ángeles, cuando fue sorprendido con diversas especies, entre ellas una caña de pescar, una chaqueta, una mochila, lentes para la nieve y otros para la práctica del buceo. Carabineros informó que el hombre ya había sido detenido 10 veces por infracciones al toque de queda que vive el país.

  • Detienen a hombres que vendían drogas en Agüita de la Perdiz

    Luego de una investigación encabezada por el OS7 de Carabineros, ayer se logró la detención de dos personas en un procedimiento de venta de drogas sintéticas en el sector Agüita de la Perdiz, Concepción, donde se incautaron 47 dosis de éxtasis y más de $1 millón en efectivo. Por el hecho, dos hombres, un extranjero (que se encontraba de forma irregular en el país) y un chileno, pasaron a control de detención, quedando ambos con arresto domiciliario nocturno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18