• Minsal analizará un inhibidor del Covid-19 descubierto en EE.UU.

    La investigación hecha en California y en la cual participó un chileno creó un "tapón" que evita el ingreso del virus al organismo. "Es muy interesante", dijo el ministro Paris.

    Diego Gotelli C.

    Mientras en el mundo está desatada la carrera por dar con la vacuna contra el Covid-19, un equipo de investigadores en Estados Unidos acaba de anunciar que desarrolló otro método para combatir la pandemia: una especie de "tapón" sintético que evita el ingreso del Sars-CoV-2 al organismo y que está en la mira del Ministerio de Salud para poder traerlo a Chile.

    El desarrollo fue creado por expertos de la Universidad de California y contó con la participación del bioquímico chileno Sebastián Bernales, quien está encargado de llevar el invento científico desde el laboratorio a un uso clínico para frenar los contagios por coronavirus.

    La idea de los investigadores era hacer una fabricación con polímeros orgánicos que lograra adherirse e inhibir la temida proteína Spike, aquellas puntas que le dan la forma de corona al Sars-CoV-2 y que es la principal vía de entrada del virus al organismo. Tras 12 semanas de ensayos el tapón fue una realidad, logrando frenar el ingreso del coronavirus por un máximo de ocho días.

    Bernales contó al Diario Financiero que este invento puede ser usado de diversas formas, desde una vacuna hasta un filtro para inactivar el virus en el aire, pero lo que más entusiasma al equipo desarrollador es que se fabriquen aerosoles nasales para utilizarlos cada vez que uno se vaya a exponer a zonas de alto riesgo de contagio, como el transporte público. Para ello, están conversando con empresas que puedan iniciar su producción en masa, y espera que antes de fin de año llegue a Chile.

    En el Minsal están al tanto de la innovación, y ayer el ministro Enrique Paris anunció que encargará estudios al consejo asesor para analizar su eventual importación. "Es una investigación muy interesante, vamos a estudiarla con calma", dijo.

    El ministro valoró además que el proyecto contemple la participación de un investigador chileno, y recordó que hay otro "medicamento similar", el Interferón alfa, que ha sido propuesto por la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Farmacias Populares, quienes estudian su producción en el país.

    hasta ocho días se logró frenar el virus en laboratorio. Estudiarán cuánto dura el efecto en humanos.

    *

  • Biobío marca un récord y es la que más ha esterilizado perros

    En el país se hicieron 449 mil procedimientos, 36 mil en la región.

    A tres años de la Ley de Tenencia Responsable el programa Mascota Protegida entregó un balance e informó que el Biobío es la región donde más esterilizaciones de perros se han realizado a nivel nacional.

    En este contexto, a nivel nacional se han efectuado 449 mil de estos procedimientos de los cuales 243.915 corresponde a perros y 205.629 a gatos. Mientras, que la zona que más esterilizó gatos (43.987), fue la Metropolitana. Estos números no consideran las esterilizaciones privadas.

    En cuanto a las inscripciones, en el país se ha registrado a más de un millón 300 mil mascotas siendo la Región Metropolitana la zona con más trámites seguida por Valparaíso, Biobío y Maule.

    Sobre las denuncias por maltrato o abandono animal en el contexto de la "Ley Cholito" según datos del Ministerio Público, durante 2018 se presentaron 2.500 denuncias, mientras que en 2019 subieron a 3.567. En lo que va de 2020, se han registrado 860, en lo que se considera un año irregular por Covid-19.

    "Implementar esta ley no ha sido fácil dado que la tenencia responsable de mascotas es un cúmulo de aspectos a considerar e implicaba un cambio de mentalidad respecto a los derechos de los animales. Sin embargo, si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere; y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas, con el objetivo de dar un servicio de calidad para las personas que quieren lo mejor para su mascota, pero que no siempre cuentan con los recursos suficientes para ello", dijo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Juan Manuel Masferrer.

    El Programa Mascota Protegida anunció además que prontamente hará un llamado a fondos concursables para ONG's.

  • Trámites para proyectos urbanos ahora se harán por internet

    Plataforma del Minvu agilizará las construcciones que deben aprobar los municipios.

    Cada vez que se quiere ampliar una casa o se planea construir un edificio, parte del tiempo de tramitación del proyecto se va en el papeleo que debe hacerse ante la Dirección de Obras Municipal (DOM), entidad que se encarga de velar que se cumplan la planificación urbana de la comuna pero cuyas gestiones se hacen de manera presencial.

    Sin embargo, ese dilatado proceso pronto quedaría atrás pues el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) apunta a masificar una plataforma que permite hacer esos trámites online, agilizando la respuesta y haciendo más transparente el proceso.

    El sistema está alojado en el sitio web https://domenlinea.minvu.cl/, que debutó el año pasado y a la fecha ha permitido realizar más de tres mil trámites en los 21 municipios que han adherido a la iniciativa, mientras que otras 120 comunas están trabajando en su implementación.

    La demanda creció con la pandemia y llevó al organismo a crear un módulo especial pensado en los municipios que no cuentan con sistemas propios digitales a fin de que por esa vía se remitan los documentos que, en tiempos normales, se deberían haber llevado en persona. El sistema ya ha agilizado 400 trámites en 63 municipios.

    Desde la cartera comentaron que ahora se está trabajando para aumentar la oferta de trámites y certificados que se pueden obtener en el sitio. A fin de año se quieren tener 40, y cuando esté listo por completo serán 80.

    "Con esto todas las comunas de Chile mejorarán sus procesos de gestión y atención a la ciudadanía", aseguró el ministro Felipe Ward.

  • Permiso para salir con niños estaría a partir del lunes

    Menores de 14 años tendrán que salir acompañados de un adulto.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el próximo lunes 17 de agosto comenzarán a regir los permisos para que los niños en comunas en cuarentena puedan salir durante ciertos días a la semana por un tiempo determinado.

    "Lo vamos a dar a conocer dentro de los próximos días, entre el miércoles (mañana) y el jueves, para que esté operativo desde el próximo lunes. Las limitaciones son tres veces por semana. Por supuesto van a ser los días en que no salen los adultos mayores, para evitar el contacto directo", explicó la autoridad sanitaria.

    Daza explicó que "los niños van a poder salir siempre y cuando salgan con un adulto hasta los 14 años". Los mayores de esa edad podrán salir solos pidiendo su permiso temporal individual.

    Actualmente, los adultos mayores de 75 años que residen en comunas en cuarentena y en Transición pueden salir 60 minutos los días lunes, jueves y sábado.

    Para el experto en salud pública y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Claudio Castillo, el permiso debió haberse implementado antes, "pero resulta muy positivo, desde el punto de vista de la salud pública, para favorecer el bienestar socioemocional de los niños, las niñas y sus familias". El antropólogo también de la Usach, Sergio González, sostuvo que el permiso "preserva o protege su salud mental".

  • Los camioneros protestaron por mayor seguridad

    Un grupo de camioneros realizó ayer una manifestación en las calles penquistas para protestar por las condiciones seguridad y los ataques que han debido enfrentar en la provincia de Arauco y en la Araucanía. La protesta se desplazó principalmente por Los Carrera, O'Higgins y Prat, donde los choferes tocaron sus bocinas. El gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, dijo que la manifestación generó "congestión en el tránsito, pero no ocurrió otro tipo de percances". Sobre la reunión que los dirigentes nacionales del gremio sostuvieron ayer con el ministro Víctor Pérez en Santiago, el presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán dijo que "el ministro no ha hecho la pega. Nuestros conductores ya están cansados que los delincuentes, terroristas les disparen con armas de alto calibre. Es deber del Estado otorgar seguridad".

  • Recuerdan horarios del Biotrén durante el cordón sanitario

    Desde las 22.00 de anoche se implementarían los cordones sanitarios entre Penco y Concepción y entre Coronel y San Pedro de la Paz. Por ello, Ferrocarriles del Sur informó como operará el Biotren entre Concepción y Coronel. Concepción - Coronel: 7.15 - 7:30 - 7:45 - 8:00 - 8:15 - 8:30 - 9:11 - 9:26 - 11:30 - 13:00 - 15:30 - 16:48 - 17:53 - 18:20 - 18:44 - 19:49 - 20:16. Coronel - Concepción: 6:17 - 6:32 - 6:47 - 7:02 - 7:17 - 7:32 - 8:13 - 8:28 - 8:43 - 8:58 - 10:30 - 11:30 - 15:50 - 16:55 - 17:46 - 18:51 - 19:18 - 19:42. Los pasajeros deberán portar su salvoconducto y cédula de identidad, puesto que en las estaciones Cardenal Raúl Silva Henríquez e Hito Galvarino se realizará una detención de 15 minutos para que la autoridad competente efectúe la fiscalización de los documentos.

  • Alcalde Retamal propone cuarentenas cortas

    El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades capítulo Biobío, Audito Retamal, propuso ayer aplicar cuarentenas cortas de una semana y con mayor rigurosidad para enfrentar la pandemia en la región. El jefe comunal hizo la propuesta en vísperas de la puesta en marcha del cordón sanitario entre Coronel y San Pedro de la Paz. "En la medida que hagamos una cuarentena corta, de una semana, es posible que los vecinos y vecinas puedan mantenerse (en confinamiento) una semana; para eso también está la ayuda municipal. Es posible que alguien deje de trabajar, pero no 15 o 20 días o un mes", dijo el alcalde. Añadió que hoy "hacemos las cosas como si estuviéramos jugando, lo que se necesita aquí es rigurosidad".

  • UdeC ha donado casi mil chips de internet a comunidades

    Cerca de mil chips de internet para comunidades educativas de entornos vulnerables ha entregado la Universidad de Concepción, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante. Los chips entregan 5 meses de acceso ilimitado a internet. Jorge Roa, Jefe de CADE, dijo que "buscamos abordar los principales desafíos inmediatos que enfrentemos, como por ejemplo la falencia del internet que tenían las comunicades educativas''.

  • Grupos mapuches protestaron en la municipalidad de Contulmo

    Momentos de tensión se vivieron ayer en Contulmo cuando comunidades mapuches llegaron hasta el municipio, donde realizaron una manifestación para exigirle explicaciones al alcalde Mauricio Lebrecht tras sus declaraciones a una radio local. El grupo se instaló en el frontis del edificio y el jefe comunal conversó con el grupo. Éste aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18