• Movilidad se disparó en las nuevas comunas que salieron del encierro

    En Rancagua se registraron aglomeraciones y en Providencia subió la cantidad de autos en la calle. Localidades que se acercan al desconfinamiento ya comienzan a prepararse.

    Diego Gotelli C.

    Quienes transitan frecuentemente por el centro de Rancagua aseguran que lo visto ayer en la capital de la Región de O'Higgins se asemeja a la realidad diaria de antes de la pandemia. Es que la cantidad de gente que se congregó en el Paseo Independencia era tal, que mantener la distancia social era prácticamente imposible en el día que la localidad salió de cuarentena tras siete semanas encerrada.

    "Es impresionante ver la cantidad de gente que se desplaza por el centro", señaló la intendenta Rebeca Jofré en el balance de la primera mañana en fase de "Transición", la cual estuvo marcada por la reapertura del comercio no esencial, lo que produjo largas filas en multitiendas de personas que reconocían "estar vitrineando". "Este comportamiento nos va a llevar más temprano que tarde a retroceder", insistió el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Jorge Jacque.

    El aumento de la movilidad fue algo transversal en las ocho comunas que ayer pasaron de la etapa 1 a la 2 del plan "Paso a Paso". Así lo confirma el análisis de movilidad que cada semana emite el Ministerio de Transporte, el que ayer constató un aumento en los flujos vehiculares de Rancagua y Machalí que alcanzó el 51% al comparar su hora punta de la mañana con el mismo lapso del lunes anterior.

    En Providencia, en tanto, el aumento de la circulación de autos llegó al 13%, mientras que en todo el Gran Santiago subió un 10%, impulsado por otras tres comunas que pasaron a Transición (Melipilla, Curacaví y Lampa) y el inicio de la segunda semana de desconfinamiento de siete localidades.

    "Debemos salir solo si es estrictamente necesario", instó el intendente capitalino, Felipe Guevara.

    En la mirada nacional la única zona que bajó su movilidad fue el Gran Concepción, que disminuyó 1% su flujo vehicular.

    Fuerte fiscalización

    En la jornada, efectivos policiales y militares fortalecieron los controles en los sectores más transitados de las zonas desconfinadas.

    En Providencia se instalaron 13 puntos de fiscalización en los principales accesos a la comuna, lo que se reforzó con un patrullaje de inspectores de civil para detectar infracciones a las normas sanitarias. "No vamos a poder controlar a todo el mundo, pero vamos a pillar a varios, y para los que pillemos las multas van a ser feroces", amenazó la alcaldesa Evelyn Matthei.

    El jefe del programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, recordó que quienes trabajen en empresas que no cumplen con los protocolos sanitarios se puede pedir de forma anónima una fiscalización en el sitio www.denunciaseguro.cl.

    Las autoridades enfatizaron que hoy la principal restricción para el comercio de las comunas desconfinadas es que no pueden operar con trabajadores que vivan en comunas en cuarentena.

    Uno de los rubros donde se ha detectado incumplimientos a esta norma es en los centros comerciales, por lo que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que se reforzará la fiscalización luego que ayer se anunciara la reapertura gradual de otros dos malls en su comuna: el Parque Arauco y el Apumanque.

    En paralelo, comunas que son candidatas para el desconfinamiento han iniciado labores para adaptar la ciudad a un retorno de la movilidad. En Santiago, por ejemplo, se mejoró el Paseo Bandera para facilitar el distanciamiento entre peatones, mientras que Estación Central llamó a las empresas a una coordinación y responsabilidad en su futuras reaperturas. "Lo peor que nos podría" pasar es que se abra todo el mismo día, generando expectativas", dijo su alcalde, Rodrigo Delgado, en radio Cooperativa.

    En la jornada el Minsal informó que se confirmaron 1.988 nuevos casos de Covid-19 en el país, elevando los contagios totales a 375.044. Asimismo, se alcanzó los 10.139 tras sumarse 62 decesos en las últimas 24 horas.

    Obras se reactivan

    Ayer debutó un plan piloto que permitirá reabrir faenas de construcción en comunas en Transición de la RM (Lo Barnechea, Ñuñoa y Colina) mediante el traslado de 380 trabajadores desde zonas de cuarentena a las obras. La iniciativa contempla la movilidad en transporte privado pagado por la empresa y toma de PCR. En la región hay 400 mil personas que trabajan en el rubro, según datos de la Intendencia.

  • Obras en Zanjón de la Aguada dejan sin luz 280 mil hogares

    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investiga las causas de un corte de suministro eléctrico que afectó a unos 280 mil clientes de la Región Metropolitana. La falla ocurrió entre las 12.18 y las 12.48 horas. Según los antecedentes preliminares, la interrupción afectó a la línea de transmisión Ochagavia-Florida 2, de Enel, y se habría producido por unos trabajos que se realizaban en el sector del Zanjón de la Aguada. Si alguien sufrió daños en aparatos eléctricos debe denunciarlo a la empresa. Y si no queda conforme, puede reclamar ante la SEC.

  • Fiscalía investiga el control realizado al diputado Gutiérrez

    La fiscalía de Iquique inició una investigación luego del control realizado al diputado Hugo Gutiérrez, quien fue fiscalizado por la Armada cuando se desplazaba junto a otras personas. Según el fiscal Eduardo Ríos, ayer se recibieron dos denuncias -una de la Gobernación Marítima y otra de un diputado- por los delitos de transitar sin los permisos respectivos en periodo de aislamiento sanitario total, poniendo en peligro la salud pública; y el de abuso contra la autoridad. Desde el Ministerio Público indicaron que la PDI quedará a cargo de las diligencias.

  • Detienen a hija de Bachelet mientras infringía cuarentena

    Francisca Dávalos Bachelet, hija de la expresidenta Michelle Bachelet, fue detenida ayer junto a otras cuatro personas mientras participaban de una manifestación en la plazoleta ubicada frente al Registro Civil de Santiago, comuna que está con cuarentena total. Al ser fiscalizados, los cinco implicados mostraron un permiso obtenido en Comisaría Virtual, el cual les autorizaba a circulación para la compra de insumos básicos. El uso fraudulento de estos documentos está penado. Según trascendió, la protesta habría sido convocada en favor de la causa mapuche.

  • Camioneros: "Una quema más y vamos a reaccionar"

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió ayer con José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur en La Moneda sobre los problemas de seguridad en La Araucanía. "Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", advirtió el líder gremial. En tanto, el jefe de gabinete respondió que "no creemos en los ultimátum. Los temas no se resuelven de un día para otro".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18