• Sepa cómo tienen que atender las peluquerías y centros de estética

    Para prevenir el Covid-19, la sugerencia es atender con mascarilla, escudo facial y guantes. Incluso es posible cortarse el pelo afuera.

    Natividad Espinoza R.

    Ya con varias comunas fuera de cuarentena a lo largo del país, son numerosas las peluquerías, spas y centros de estética que han reabierto sus puertas a la clientela. Es más, muchos recintos de este tipo han reportado una alta demanda. Pero, ¿es seguro ir a hacerse tratamientos de belleza en el contexto actual de pandemia?

    El urgenciólogo de Clínica Universidad de Los Andes, dr. Ricardo Valenzuela, aseguró a hoyxhoy que "ningún procedimiento en sí es peligroso o está contraindicado, en lo absoluto. Lo que es peligroso es que al momento de realizarlo no se estén respetando las medidas que la autoridad sanitaria ha indicado para evitar el contagio de Covid-19".

    Con esto, el médico se refiere a la distancia física, el lavado frecuente de manos y el uso de los elementos de protección personal que previenen la propagación del coronavirus.

    Requisitos mínimos

    De acuerdo a Valenzuela, para que un procedimiento no sea riesgoso el profesional a cargo del servicio, que no puede mantener la distancia social con el cliente, debe usar al menos "una mascarilla de alta eficiencia, idealmente antiparras, un escudo facial y guantes desechables". Mientras, dijo, "la o el cliente también tiene que tener puesta una mascarilla y utilizar un par de guantes".

    Asimismo, Valenzuela advirtió que los sillones de los salones de belleza o centros de estética tienen que estar a una distancia mínima de un metro y medio, y que no puede haber gente esperando adentro, sino que se debe atender solamente agendando horas con anterioridad; nunca por orden de llegada.

    También debe haber dispensadores de alcohol gel o la opción de lavarse las manos con agua y jabón.

    Así lo están haciendo

    Gran parte de los locales de este rubro que han vuelto a abrir sus puertas detallan en sus cuentas de redes sociales y/o sitios web las medidas de protección que han incorporado.

    La peluquería Alejandra Vidal (@peluqueriaalejandravidal), por ejemplo, está atendiendo con las medidas recomendadas por el doctor, más cubre zapatos y capas desechables para los clientes. Además, da la alternativa a su clientela de atenderse al aire libre.

    También retomó sus funciones la sede Providencia del Spa Unisex Sandy (@spaunisexsandy), que además de las medidas básicas incluye separadores acrílicos en distintos puntos del salón, más un pediluvio sanitizador de pies con amonio cuaternario disponible para todo quien haga ingreso a éste. Además, no permite el ingreso sin mascarilla y tampoco con acompañantes (las horas deben ser tomadas con anticipación para evitar aglomeraciones).

    La Clínica Renacent (www.clinicarenacent.cl), en tanto, está dando la alternativa de hacer evaluaciones virtuales, de modo que los pacientes no tengan que ir al lugar físico, sino sólo cuando ya estén listos para hacerse un tratamiento. Para esto hay que completar una ficha en el sitio web.

    "El profesional debe usar una mascarilla de alta eficiencia, idealmente antiparras, escudo facial y guantes.

    dr. ricardo valenzuela, urgenciólogo"

    la evaluación virtual y las horas agendadas ayudan a pasar menos tiempo en estos recintos.

    puertas afuera Hay peluquerías que están dando la opción de peinarse y cortarse el pelo al aire libre.

    sin mascarilla está estrictamente prohibido hacer ingreso a peluquerías y centros de estética.

  • La hormona del crecimiento mejoraría la calidad de óvulos de mujeres jóvenes

    Un estudio español reveló que funciona como un inhibidor del estrés oxidativo.

    Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Margen (Granada, España), mostró que la hormona del crecimiento tiene la capacidad de mejorar la calidad de los óvulos de mujeres jóvenes y también se relaciona con el nacimiento de niños sanos.

    De acuerdo a este nuevo sondeo, liderado por el médico Jan Tesarik y la bióloga Raquel Mendoza-Tesarik, la hormona del crecimiento actúa como un potente inhibidor del estrés oxidativo en las células de los ovarios y el útero, pese a no tener propiedades antioxidantes directas. Esto, debido a que activa diferentes sistemas celulares responsables de eliminar el exceso de componentes que ocasionan el estrés oxidativo.

    "Este descubrimiento añade una nueva herramienta diagnóstica para evaluar la utilidad de la hormona de crecimiento en la reproducción asistida", manifestó Tesarik, quien añadió que en combinación con otros agentes como la melatonina, el efecto de la hormona de crecimiento podría hacerse todavía más fuerte.

    El mismo equipo de investigadores fue pionero hace 15 años al usar esta hormona para tratar a mujeres de más de 40 años para mejorar su fertilidad e incrementar la receptividad uterina de los embriones.

    hace 15 años el mismo equipo empezó a tratar a mujeres de más de 40 años con la misma hormona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18