• "El Zorro de Providencia" anhela tener la capa de Antonio Banderas

    Hombre caracterizado como el héroe enmascarado fue visto a caballo en la capital y alcaldesa lideró búsqueda para hallarlo. Vive en Puente Alto y reparte ayuda social.

    Diego Gotelli C.

    El sonido de herraduras en el pavimento extrañó a Eloisa Godoy, vecina de Providencia que el miércoles a las 16:00 horas dejó de regar sus plantas para ver como un caballo transitaba por la avenida Tobalaba. Sobre al animal iba un hombre de negro con capa. "Era super raro. Pensé que estaba alucinando por los meses que llevo encerrada", cuenta.

    Pero no fue la única que lo vio. La alcaldesa Evelyn Matthei lo detectó por las cámaras de seguridad e inició una búsqueda para ubicar a quien llamó "El Zorro de Providencia", por su vestimenta como la del héroe enmascarado. "Nos encantaría conocerlo", escribió en sus redes sociales, donde publicó una imagen de "Se busca", emulando los afiches del Viejo Oeste.

    La viralización permitió dar con quien dice estar tras el disfraz. Es un hombre de 29 años que vive en Puente Alto y que en la pandemia se ha dedicado a ayudar a quienes lo pasan mal, llevando donaciones caracterizado.

    "Desde chico me ha gustado El Zorro porque ayuda a los pobres. Siempre me disfrazaba de él, incluso en Halloween", dijo, pidiendo resguardar su identidad.

    Luego de hablar con Matthei, El Zorro criollo contó a que tras ser despedido de una minera aprovechó su tiempo para apoyar ollas comunes y campamentos. Lo hace caracterizado, pero hace poco comenzó a arrendar un caballo para completar su look. "El Zorro no puede andar a pie", dice.

    El nacido en San Fernando cuenta que el miércoles iba a Estación Central a llevar ayuda. En Las Condes retiró el caballo, bajó por Providencia, pero en La Moneda decidió regresar. El caballo se alteró.

    Dice que no quiere hacerse conocido, pero sí le gustaría que Antonio Banderas, que protagonizó El Zorro, sepa de su labor: "Sería un honor que me dijera 'te cedo el trono' o si me diera parte de su disfraz".

    el lunes El Zorro se reunirá con la alcaldesa Evelyn Matthei. "Es encantador y servicial", dijo ella.

    *

  • "Llegó gente sólo a golpearme. Asumí que me iban a matar"

    El tatuador relató cómo vivió el ataque. Ya van seis presuntos agresores detenidos.

    Como las 6 peores horas de su vida recuerda Francisco Aranda lo ocurrido el 5 de junio, día que un grupo de personas lo secuestraron y torturaron en una casa de Estación Central, transmitiendo en vivo por redes sociales la golpiza contra el joven de 29 años.

    En un relato entregado al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para su difusión, el tatuador contó que conocía a las personas sindicadas como sus agresores hace años, cuando frecuentaba el "Eurocentro", galería de Santiago donde se reunían las tribus urbanas.

    Al ser conocidos, en febrero se fue a vivir con ellos a una casa okupa por problemas económicos. Sin embargo, conflictos de convivencia lo llevaron a optar por marcharse. El día que iba a retirar sus cosas se originó el ataque.

    "Me hicieron la encerrona. Me amarraron a un palo, me pegaron con fierros, palos. Me tiraban agua. Me dieron golpes de corriente", relató. "Se dieron el tiempo de sacarse selfies conmigo desnudo y amarrado, ensangrentado y semi inconsciente", añadió.

    La fiscalía apunta a que el ataque sería motivado por la orientación sexual del joven, quien es bisexual, y se indagan vínculos "neonazis". "Sus golpes iban acompañados de insultos homofóbicos. Llamaron a varios tipos skinheads y llegaron sólo a golpearme. Llegó un momento en que asumí que me iban a matar. Ya no di más y me entregue a lo que venia", contó. Afirma que si vecinos no alertaban el hecho lo hubieran violado.

    Los cuatro conocidos del joven están formalizados y ayer otros dos sujetos quedaron en prisión preventiva por su posible participación.

  • Un video en TikTok reveló el abuso a una niña

    El sujeto de 61 años quedó en prisión preventiva por abuso sexual reiterado.

    La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI detuvo a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años luego de que un video fuera difundido en la red social TikTok.

    El registro fue grabado por la hermana de la menor que habría sido abusada por J.C., de 61 años. En el video de aproximadamente veinte segundos, se aprecia al sujeto acostado en la misma cama con la niña mientras le hacía tocaciones por debajo de las frazadas.

    Según el subprefecto de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Francisco Ceballos, el sospechoso es pareja de la abuela materna, con quien la niña no vivía. "La denuncia la efectúa el padre de la víctima el 17 de julio de este año", sostuvo.

    "Se trata de un abuso sexual crónico, reiterado en el tiempo y que tiene larga data", indicó Ceballos. "Hay un abuso mantenido y que estaba normalizado al interior de la familia", agregó.

    El tribunal decretó su prisión preventiva para el imputado exclusivamente por un posible peligro de fuga. El fiscal Marcelo Borbarán explicó que solicitó la prisión preventiva fundado en que su libertad era un peligro para la sociedad, lo que el tribunal desestimó.

    La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó a no compartir el video. "Genera una exposición indebida de las víctimas y una revictimización que nadie quiere", dijo en radio ADN.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16