publicidad
  • Más de 10 mil trabajadores volvieron a sus empleos con las aperturas de los restaurantes en Fase 3

    Cerca de 1.700 locales han sacado sus mesas para atender a los comensales. Autoridades valoraron cumplimiento de normas.

    Diego Gotelli C.

    Un positivo balance hicieron las autoridades y gremios sobre el funcionamiento de los restaurantes en sus primeras semanas de reapertura en las comunas que se encuentran en Fase 3 del plan Paso a Paso.

    A casi un mes de que los locatarios en zonas de Preparación pudieran sacar sus mesas a terrazas y a la calle para volver a atender comensales, desde el Gobierno destacaron el aporte que ha brindado el ajuste normativo para la recuperación del empleo.

    "Más de 10.500 personas, solo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en un balance realizado ayer en Providencia.

    La cifra corresponde a los trabajadores que laburan en los cerca de 1.700 restaurantes reabiertos en las localidades en etapa de Preparación. Según cálculos de la cartera, el 45% de sus 3.861 restaurantes ubicados en esas comunas volvieron a atender a comensales en septiembre.

    "Tenemos la responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias", añadió el ministro Palacios.

    El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, recalcó que los 10 mil trabajadores que volvieron a laburar estuvieron durante cinco meses adheridos a la Ley de Protección del Empleo, normativa que cubre parte de su sueldo usando recursos del Seguro de Cesantía. "Si bien es una ley que es positiva, evidentemente jamás va a poder ni reemplazar los ingresos que ellos tienen", comentó.

    A nivel país, el dirigente estima que el 50% de los empleados de restaurantes han vuelto a sus funciones en las comunas que pueden operar. Hoy hay 192 localidades en Fase 3 y 55 en Fase 4. En esta última se permite también atender clientes dentro de los recintos. En promedio, estimó que estos locales están trabajando al 30% de su aforo, aunque algunos han llegado a ocupar cerca del 60%.

    "Hemos visto muy buena disposición de los clientes, los locales han implementado los protocolos, sus trabajadores están felices de volver", aseguró Picallo.

    Una de las autoridades que da fe del cumplimiento de las normas en los locales es la alcaldesa providenciana Evelyn Matthei, quien destacó que en el fin de semana dieciochero sólo se abrió un sumario por un local que no respetó el distanciamiento y que incumplió normas sanitarias al limpiar la loza y los baños con los mismos guantes.

    La jefa comunal aseguró que la clave del buen funcionamiento ha sido la coordinación entre los gremios y las autoridades. Para estas Fiestas Patrias se llegó a un acuerdo para que los locales cerraran anticipadamente, a eso de las 18:00 horas, lo que, afirma, fue respetado.

    Álvaro Jadue, presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, explicó que al existir este acuerdo los clientes también cambiaron su comportamiento. Si antes calculaba que el 70% de comensales llegaban al sector después de las 18:00 horas, este fin de semana afirma que se llegó a tener más del 40% de esa clientela pese al horario restringido.

    "En la medida que haya diálogo, que haya respeto, que haya responsabilidad, vamos a salir adelante todos juntos", valoró Matthei.

    50% de trabajadores de restaurantes en zonas desconfinadas ha vuelto a trabajar, según Achiga.

    cambios de conducta Locatarios que eligieron cerrar temprano afirman que los clientes se han adaptado.

  • Contagios bajaron impulsados por fuerte caída de testeos

    El domingo se hicieron 48% menos PCR que la semana pasada y positividad se disparó.

    Como lo previeron los expertos y el Gobierno, el feriado por las Fiestas Patrias influyó en los testeos que se realizan en el país para detectar el coronavirus. Según el balance del Ministerio de Salud, el domingo se procesaron 16.822 PCR, un 48% menos que igual día de la semana anterior.

    La cifra representa la menor cantidad de exámenes hechos en un día desde el 22 de julio, cuando se informaron 12.793. De ahí en más las cifras se mantuvieron casi siempre sobre los 20 mil test, llegando a un peak de 38.062 PCR en veinticuatro horas.

    La caída de testeos impulsó a la baja los contagios nuevos, que ayer fueron 1.194, el menor índice desde el 6 de mayo, cuando hubo 1.032. Con ellos se llegó a 447.468 infectados durante la pandemia, de los cuales 14.059 tienen el virus activo. "Es una de las cifras más bajas desde el 21 de mayo pasado cuando se registraron 33 mil", destacó el ministro Enrique Paris.

    La positividad de los PCR aumentó respecto a días anteriores, llegando a 7,1%. Hace un mes no se subía del 7%.

    12 fallecidos se reportaron ayer, todos en la RM. Minsal dijo que el impacto del 18 se verá en diez días y consultas bajaron en el feriado.

    *

  • Fiscalía formalizará a secretario del Senado tras infringir encierro

    El Ministerio Público solicitó una audiencia para formalizar al secretario del Senado, Raúl Guzmán, por poner en riesgo la salud pública al comer por más de una hora a fines de junio en un restaurante de San Miguel, infringiendo la cuarentena que regía en esa comuna, hecho que quedó registrado en videos. El exfiscal regional enfrentará cargos junto a otras 5 personas: el fiscal sur Patricio Rosas; el abogado asesor de la institución, Roberto Contreras; un cuarto comensal; y los propietarios del local, que estaba impedido de recibir público. La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, dijo que arriesgan hasta 540 días de presidio, pero al no tener antecedentes puede que se termine exigiendo una multa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16