• Observatorio La Silla fue clave en hallazgo de un planeta "ultra caliente"

    El cuerpo celeste, bautizado LTT 9779 b, se encuentra a 260 años luz de la Tierra y sus temperaturas alcanzan los 1.700°C.

    N.E.

    La revista Nature Astronomy dio a conocer ayer el hallazgo del primer "Neptuno ultra caliente" de la historia de la astrofísica. El planeta, ubicado a 260 años luz de distancia de la Tierra, alcanza temperaturas de 1.700ºC.

    LTT 9779 b es el nombre con que se bautizó a este exoplaneta encontrado en el llamado Desierto Neptuniano, un área en términos de radio y período donde raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, pero que entregan una oportunidad única para estudiar las atmósferas planetarias.

    El descubrimiento del candidato y posterior confirmación del objeto se logró usando dos instrumentos claves: el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), a través del método de tránsito, es decir, cuando el planeta pasa frente a la estrella y realiza un pequeño eclipse que se traduce en una disminución de su brillo (en el año 2018) y la posterior confirmación a partir de velocidades radiales con el High Accuracy Radial-velocity Planet Searcher (Harps), ubicado en el Observatorio La Silla de ESO en el Desierto de Atacama, en Chile.

    "El descubrimiento de LTT 9779 b tan tempranamente en la misión TESS fue una completa sorpresa, una apuesta que dio resultado. La mayoría de los eventos de tránsito, con períodos menores a un día resultan ser falsos positivos, normalmente estrellas binarias eclipsantes de fondo", explicó James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y primer autor del estudio.

    La impresionante temperatura del objeto tiene una explicación. "Está muy cerca de su estrella, su período de traslación es de solamente 19 horas, es decir, el año de LTT 97779 b dura menos que un día de la Tierra. Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona -a los astrónomos- un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar", afirmó Jenkins.

    El descubrimiento

    Según Matías Díaz, candidato a doctor en astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) y segundo autor de la investigación, las observaciones a LTT 9779 b "se planearon con mucho cuidado, para maximizar el uso del espectrógrafo Harps y de esta forma poder cubrir la órbita del candidato de una manera óptima. Durante las primeras noches de datos, vimos que las observaciones coincidían con lo predicho sobre el período del candidato".

    Para Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica y uno de los investigadores del paper, el hallazgo tiene un gran valor. "Tras conocer ya miles de exoplanetas, sabemos que hay algunos tipos que son intrínsecamente muy escasos. Unos de estos grupos de planetas raros son aquellos con tamaños entre Saturno y Neptuno y con períodos orbitales ("años") menores a cuatro días. Estos sistemas son valiosos por lo difíciles que son de encontrar, y porque sus propiedades pueden ser importantes para entender mejor cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios", señaló el astrónomo, quien también es profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Jenkins concluyó que "LTT 9779 b tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra. Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta, debería haberla destruido rápidamente. La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo? Trataremos de resolver éste y otros misterios en los próximos años."

    "(El planeta) tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra.

    james jenkins, astronomía u. de chile"

    un año del planeta transcurre en 19 horas. Es menos de un día en la Tierra, afirmó Jenkins.

  • Más de 300 elefantes murieron a causa de una bacteria en Botsuana

    Más de 300 elefantes murieron desde marzo hasta junio a causa de una bacteria en Botsuana, en la región del delta del río Okavango (norte). Así lo confirmó ayer el gobierno local, que especificó que los animales fueron víctimas de una cianobacteria productora de neurotoxinas, y que sus muertes no tuvieron que ver con la caza, como se pensó en algún momento. "Las muertes fueron causadas por envenenamiento a causa de una cianobacteria que se desarrolló en puntos de agua", señaló a la prensa Mmadi Reuben, veterinaria del ministerio de Vida salvaje y parques nacionales". Enclavado entre Zambia, Namibia y Sudáfrica, sin litoral marítimo, Botsuana alberga a unos 130.000 elefantes en libertad, es decir, un tercio de la población africana conocida de estos paquidermos.

  • Emojipedia dio a conocer parte de los 217 nuevos emojis

    El portal de emojis, Emojipedia, dio a conocer los nuevos emojis que vendrán con los nuevos dispositivos móviles a partir del 2021. Se trata de nada menos que 217 emojis, con énfasis en la integración de caritas con diferentes colores de pelo y de piel. Entre las novedades también se puede encontrar un corazón en llamas, un corazón vendado, una mujer con barba, un rostro exhalando y un rostro con ojos en espiral, además de varios otros.

  • Hallaron casi 30 sarcófagos de 2.500 años en Egipto

    Arqueólogos en Egipto descubrieron casi 30 sarcófagos que se cree estuvieron enterrados por 2.500 años, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país. Los trabajadores desenterraron los ataúdes sellados de un pozo funerario de 11 metros de profundidad en Saqqara, una necrópolis a 32 kilómetros al sur de El Cairo.A principios de mes hallaron más de una docena de sarcófagos en el sitio.El domingo desenterraron otros 14.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16