• Viajes entre regiones se podrán realizar desde la próxima semana

    El Minsal anunció que a partir del lunes se podrán trasladar las personas pero sólo entre comunas que estén entre las Fases 3 y 5 del plan Paso a Paso. Gremio valoró la medida.

    Jorge Reyes Patuelli

    El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de septiembre se autorizará el traslado interregional entre algunas comunas.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó ayer que "se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en Fase 3 (Preparación), Fase 4 (Apertura Inicial) y Fase 5 (Apertura Avanzada) del plan Paso a Paso" de desconfinamiento.

    Actualmente hay 192 comunas en Fase 3 (Preparación) y 55 en Fase 4 (Apertura Inicial) en el país. Ninguna, hasta el momento, ha alcanzado la Fase 5 (Apertura Avanzada).

    Así, por ejemplo, una persona de Las Condes que está en Fase 3 podrá viajar a Temuco, que está en Fase 4. Sin embargo, no podrá hacerlo a Concepción que está en Fase 1 (Cuarentena).

    La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, valoró el anuncio y dijo que "es un buen punto de partida para que el turismo pueda comenzar a reabrir y reactivarse".

    Balance del "18"

    En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell entregó algunas cifras del plan Fondéate en Casa, implementado por el Gobierno durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

    Los días 18, 19 y 20 de septiembre se detuvieron a 11.350 personas por incumplir la normativa sanitaria. Además, 831.987 personas pidieron el permiso especial de reunión para la fecha.

    Durante el toque de queda se realizaron 16.910 fiscalizaciones a personas, 18.504 a vehículos y en total hubo 2.821 detenidos por no cumplir con la normativa. En las aduanas sanitarias hubo 296.781 controles, mientras que en los cordones sanitarios hubo 145.977 personas controladas. En total, 14.483 vehículos fueron devueltos por no cumplir con la normativa.

    "Las personas fueron responsables", dijo la subsecretaria Martorell.

    11.350 personas fueron detenidas por incumplir las normas sanitarias en Fiestas Patrias.

  • Gobierno critica investigaciones al Minsal

    Ministro Bellolio dijo que buscan "hacer daño político".

    Desde el Gobierno rechazaron la acusación constitucional y la investigación del Ministerio Público contra el exministro de Salud Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia del coronavirus.

    El vocero Jaime Bellolio aseguró ayer que eran promovidas por "sectores radicales", a quienes les auguró que la "ciudadanía los va a castigar, y los castiga porque se da cuenta de que ellos no quieren aportar, sino que simplemente quieren aportillar".

    "Vemos que hay distintos intereses, pero lo más preocupante es que pretenden desviar la atención del trabajo conjunto de la pandemia para acusaciones sin fundamento, querellas sin fundamentos, absolutamente políticas con tal de hacer daño político", agregó.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló en radio Infinita que "se fue utilizando lo que se creía era mejor para el manejo de la pandemia. No creo que haya fundamentos para insistir con esta investigación, creo que hay más razones políticas".

  • Condenan a hacker que difundió datos de carabineros durante el estallido social

    El octavo juzgado de garantía de Santiago condenó a un imputado por difundir información extraída ilegalmente de la base de datos de Carabineros durante el estallido social, en octubre del año pasado. El tribunal decretó 61 días de presidio con la sustitución por pena remitida, es decir, podrá cumplir la pena en libertad firmando ante Gendarmería. Según la Fiscalía Oriente, el imputado "junto a dos personas que le colaboraron días posteriores al estallido social, difundió más de 10 mil archivos de Carabineros que fueron extraídos por el colectivo Anonymous, hackeados y posteriormente publicados en un sitio web". Dichos archivos tenían información como domicilios particulares, teléfonos, documentos de procedimientos policiales, administrativos, entre otros, según detalló la fiscalía.

  • Jadue dijo condenar "cualquier tipo" de violación de DD.HH.

    El alcalde de Recoleta y presidenciable PC, Daniel Jadue, comentó el informe de la ONU que acusó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad. Jadue dijo en Cooperativa que los DD.HH. son "de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga". Sin embargo, pidió velar por ellos en Chile y destacó las gestiones chavistas para resolver el problema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16