publicidad
  • Estudio afirma que la vacunación previno que hayan 64% más de casos covid entre los adultos mayores

    Académicos de la U. de Chile midieron impacto de la inmunización ad portas que hoy se decida la importación de un cuarto fármaco.

    Diego Gotelli C.

    "Las vacunas que usamos en Chile son efectivas". Así lo aseguró el lunes el asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, dichos que ayer respaldaron un grupo de académicos de la Universidad de Chile al presentar un estudio sobre la inmunización que comprobó que los fármacos evitaron que el alza de contagios que vive el país en su segunda ola sea aún peor.

    Utilizando datos disponibles de la inoculación, y aplicando métodos estadísticos, los investigadores lograron estimar cómo sería la curva de casos nuevos si Chile no tuviera vacunas. En total estiman que habría cerca de 10% más de nuevos contagios, y en los grupos de mayor edad la brecha aumentaría gracias a la inmunización temprana.

    "Si uno se concentra en los mayores de 70 años, sin vacuna hubiésemos tenido un 64% más de contagios", afirmó Juan Díaz, miembro del equipo investigador.

    Las mayores diferencias se concentran en el segmento de 75 a 79 años, en que se calcula que sin la vacunación los contagios serían un 80% superior a lo visto en estos días.

    El grupo adulto mayor también ha sido el único en bajar sus hospitalizados en UCIs en un rebrote que aumentó las internaciones en todos los otros grupos etarios, efecto que el Minsal también atribuye a la vacunación.

    Hasta ayer 7 millones de chilenos ya habían recibido su primera vacuna y de ellos 4 millones habían completado su tratamiento con el segundo pinchazo. De estos últimos, casi 3 millones tienen más de 60 años.

    El estudio también ahondó en el tiempo que tardó la vacuna en brindar protección. Según calcularon los expertos, en el grupo de quienes sólo han recibido una dosis la efectividad para prevenir contagios bordeó el 3%, mientras que al recibir la otra dosis subió al 28% y al pasar los 14 días sugeridos tras la segunda inoculación (seis semanas después de la dosis inicial) se llega a la efectividad del 57% que había mostrado en sus ensayos el fármaco de Sinovac, el más usado en Chile y cuyo principal fin es reducir los contagios graves.

    "La primera dosis de vacuna no tiene ningún efecto relevante. Por seis semanas uno está en la misma situación de vulnerabilidad ante un contagio que estaría si no se hubiera vacunado", concluyó el rector Ennio Vivaldi.

    Los resultados se dieron a conocer en la víspera a que hoy el Instituto de Salud Pública decida si autoriza el uso de la vacuna de CanSino, fármaco que se ha probado en Temuco y otras regiones del sur, que requiere una sola dosis, y que ha mostrado efectividad de 65,7% para prevenir contagios y de 90,98% para evitar casos graves.

    De visarse sería la cuarta que podría usar Chile, tras las aprobaciones de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca. Las primeras dosis de las 1,8 millones pactadas llegarían en mayo.

    El horario deportivo

    A casi un mes del debut de la banda horaria deportiva para zonas confinadas, Elige Vivir Sano junto a la U. San Sebastián midieron el impacto de la medida, que mostró ser apoyada pero poco usada. En una encuesta a 717 capitalinos el 77% la valoró pero sólo el 22% dijo haberla utilizado. Sus gestores lo atribuyen al sedentarismo, aunque destacan que aumentó la actividad física en el 9% de personas. Las actividades frecuentes son caminata, andar en bicicleta y trotar.

    una dosis no basta Según el estudio, un pinchazo brinda 3% de protección. A las seis semanas, y con las dos vacunas, se llega a un 56%.

    balance pandémico Ayer notificaron 57 fallecidos con covid y 5.164 contagios, con una positividad del 14%.

  • ISP zanja polémica y autoriza a farmacias a vender anticonceptivos sin receta médica

    Se flexibilizó las exigencias en venta online, pero contemplará una "supervisión" remota.

    Tras días de reclamos en redes sociales de clientas, parlamentarios e incluso de la ministra de la Mujer, el Instituto de Salud Pública (ISP) accedió ayer a la petición de flexibilizar la venta online de anticonceptivos, permitiendo su entrega sin receta médica.

    A través de un comunicado el organismo informó la instrucción dada a las farmacias de suspender este requisito ,"dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia".

    Luego de una reunión con representantes de farmacias independientes, el director (s) del ISP, Heriberto García, reafirmó que la exigencia no es nueva, pero que "la costumbre superó a la normativa". Por ello, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera que se acordó mantener el sistema tal como ha venido funcionando hasta ahora, pero "con mayor supervisión farmacéutica". Esto implica que se pueda vender sin receta, pero que durante o después de la transacción el químico farmacéutico contacte por chat, teléfono o mail a la persona para orientarla.

    "Los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora, y eso debe conocerlo", explicó.

    El Colegio de Matronas valoró la flexibilidad y la vigilancia, dado que no se aconseja la autoprescripción. Por el contrario, desde Miles Chile criticaron el "trámite extra" para la compra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16