• Clases online: aprenda a mejorar la concentración y motivación infantil

    Que un juguete los acompañe y que se les dé una colación que les guste puede ser clave para que la experiencia remota sea más productiva.

    N.E.

    El regreso de la cuarentena total en gran parte del territorio nacional debido a los numerosos casos de covid-19 ha obligado a los niños a retomar las clases online, lo que no sólo les es difícil a ellos sino también a sus padres o adultos a cargo.

    Una de las razones de esto es que, sobre todo a los más pequeños, les cuesta mucho mantener la concentración estando frente a una pantalla y organizarse al momento de hacer las tareas. Por esto, la fonoaudióloga experta en educación cognitiva y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Claudia Figueroa, dio algunos consejos para mejorar la concentración y motivación de los niños para con su proceso de aprendizaje, lo que también aliviará a los cuidadores.

    Usar juguetes: según la profesional, un juguete pequeño que acompañe a los más pequeños durante las clases puede ser de gran ayuda para facilitar su proceso de atención y también hacer que pasen un mejor rato. Asimismo, se les puede dar una colación de su agrado que los motive. Figueroa explicó que "si bien esto puede estar fuera de las reglas del aula común, lamentablemente (para los profesores) es un aliciente emocional de mejor calidad si de ansiedad y angustia se trata".

    Dar prioridad a solucionar problemas: no centrarse en el progreso de contenidos, sino en el avance del proceso de solución de problemas y reflexión con el conocimiento también es fundamental para la experta. Explicó que "para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y adecuado a lo que vivimos debiera centrarse en habilidades de procesamiento como la organización, análisis y solución de problemas de manera cada vez más independiente de los niños, más que un gran acervo de contenidos pues estas habilidades serán más permanentes y transversales para cualquier proceso de aprendizaje que un menor se proponga".

    Promover la independencia: la autonomía va perfeccionándose a lo largo de la vida y mejora el desarrollo personal. Para potenciarla es necesario "supervisar" los procesos que implica vestirse, conectarse, hacer tareas, ordenar la pieza, desarrollar ejercicios, etc. Si bien eso requiere tiempo del cuidador, el desarrollar espacios de tareas autónomas asegura un real aprendizaje de las propias capacidades y el efecto positivo en la autoestima que eso puede implicar.

    supervisar en vez de ayudar a hacer las tareas mejora el desarrollo personal.

    *

  • Capacitan a personal de salud para atender a pacientes con discapacidad intelectual

    En los cursos pueden participar tanto profesionales como estudiantes.

    En un estudio realizado por la organización Special Olympics en 2019, uno de cada tres profesionales de la salud reportó que su formación universitaria no le entregó ninguna preparación para trabajar con pacientes con discapacidad intelectual.

    Esta realidad es más grave hoy, ya que las personas con discapacidad pueden ser más vulnerables al covid-19. De hecho, un estudio reveló que las personas con síndrome de down pueden tener 10 veces más probabilidades de morir por este virus.

    En este escenario se dio inicio al primer programa académico dirigido a estudiantes y profesionales de todos los campos de la salud, enfocado al manejo y atención a pacientes con discapacidad intelectual, una iniciativa de Olimpiadas Especiales.

    "El masivo interés por el curso -que tuvo 250 participantes- evidencia la necesidad del sector salud por capacitarse para atender a pacientes con discapacidad, especialmente ahora que encaramos un alza en los casos de covid-19 y el plan de vacunación", dijo Camila Quintana, coordinadora del Programa de Salud de Olimpiadas Especiales Chile y líder del proyecto.

    Agregó que "es el personal de la salud quien está liderando la vacunación, así que es crucial ofrecerle las herramientas para garantizar una atención plena y digna a todos los pacientes".

    Olimpiadas Especiales Chile planea habilitar una segunda edición del curso las próximas semanas. Los interesados en tomarlo pueden ver la información en www.olimpiadasespecialeschile.org/curso.

  • WhatsApp permitirá importar chats de iOS a Android

    Pasar de iOS a Android es complicado debido a las dificultades que se presentan al querer migrar archivos y contenidos de un sistema a otro, incluido WhatsApp. Esto, porque la app para iOS no permitía importar ni sincronizar los chats con la misma cuenta configurada desde Android. Pero ya no más. Desde WABetaInfo filtraron que la plataforma pronto permitirá que los usuarios de iOS también transfieran sus datos a teléfonos Android. Así, éstos podrían ejecutar WhatsApp en dispositivos iOS y Android simultáneamente, de modo que también podrían transferir chats entre ambas plataformas. La novedad llegaría con la próxima versión de la app.

  • Unos 52 millones de latinoamericanos están entre afectados por la filtración de datos de Facebook

    Los datos filtrados de 52 millones de latinoamericanos de Facebook podrían ser usados en ataques dirigidos, advirtieron expertos de Kaspersky. Entre la información que se expuso en internet el fin de semana está el número de identificación de la cuenta, nombre, apellido, ciudad, país, número de teléfono y el estado civil del usuario.

  • Encontraron en Francia el mapa 3D de Europa más antiguo del que se tiene registro

    Una losa ornamentada, hallada en 1900 en Francia, acaba de convertirse en una nueva fuente de conocimiento cartográfico al descubrirse en ella el mapa en relieve más antiguo de Europa, que data de principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a.C). El estudio confirma que la losa tiene una composición gráfica en cuatro cuadrantes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16