publicidad
  • Chileno de 25 años lidera hallazgo de un planeta con 5 veces la masa de Júpiter

    El objeto, que será investigado para ratificar si se trata de un cuerpo celeste gaseoso, está a 443 años luz de la Tierra.

    Natividad Espinoza R.

    Un equipo multidisciplinario de astrofísicos de la Universidad de Chile encontró recientemente un candidato a planeta Gigante Caliente de Gas, con nada menos que cinco veces la masa de Júpiter. Es decir, un verdadero "monstruo gaseoso".

    El objeto está emplazado a 443 años luz de la Tierra y gira alrededor de la protoestrella Elias 24, bautizada así en homenaje al astrónomo estadounidense Jonathan Elias, quien la descubrió a mediados del siglo pasado.

    Respecto del hallazgo, la académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y participante del estudio, Laura Pérez, dijo que es "notable". Y añadió que "ALMA nos mostró espacios aparentemente vacíos en el disco de material que rodea a Elias 24, y sabiendo esto, decidimos emprender una nueva observación, pero esta vez usando un instrumento ubicado en el Observatorio Paranal de la ESO, cuyo nombre es el Naos-Conica". Así dieron con el objeto.

    Buscando planetas

    El objetivo original era la búsqueda de planetas siendo formados en discos protoplanetarios de la muestra de DSHARP (proyecto ALMA). Se investigaron al menos 10 de ellos recolectando más de 30 horas de observación.

    Las observaciones de ALMA mostraron la presencia de múltiples subestructuras en los discos observados, particularmente la de anillos con alta concentración de materia (polvo) y "gaps" (surcos), con baja concentración de polvo, respecto del resto del disco.

    Diversas evidencias apuntan a que esas estructuras se formaron a raíz de la presencia de uno o más protoplanetas al interior de los espacios observados, por lo que esta investigación se enfocó en la observación y detección directa de dichos objetos celestes.

    Los resultados obtenidos fueron consistentes con las diferentes evidencias y modelos que sugieren la presencia de protoplanetas en los discos, y permitieron estudiar la relación entre ellos y las estructuras observadas por ALMA.

    El instrumento usado para la observación, el Naos Conica, tomó literalmente cientos de imágenes de la zona en cuestión, un disco de aproximadamente 400 mil años.

    "Muy joven si se lo compara con la edad de la Tierra, que tiene del orden de 4.5 millones de años de edad. El método que usamos fue el Direct Imaging, donde logramos disminuir el enorme brillo de la estrella y concentrar la visual en el espacio o surco, y así surgió nuestro candidato", dijo Sebastián Jorquera, primer autor de la investigación y estudiante del doctorado en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile.

    "Para comprobar la existencia de nuestro candidato usaremos una variante del método de investigación original denominado Spectral Differential Imaging, a través del instrumento SPHERE de Cerro Paranal, junto con buscar la emisión de hidrógeno ionizado de estos objetos usando el instrumento MUSE del mismo observatorio. Ambas son piezas clave para confirmar el hallazgo", concluyó el astrónomo de sólo 25 años.

    El trabajo se publicó en la revista The Astronomical Journal, con el título "A Search for companions via Direct Imaging in the DSHARP Planet-Forming Disks".

    más de 30 horas de información fueron recolectadas para la investigación.

    el naos conica tomó cientos de imágenes de la zona, que es un disco de unos 400 mil años.

  • Geólogos encontraron un volcán activo en la Patagonia chilena

    El "Mate Grande" tiene menos de cinco mil años de antigüedad. Experto pide monitoreo.

    Luego de varias visitas a la Región de Aysén, un grupo de geólogos de la Universidad de Chile encontró un volcán en plena actividad, el que por la popular costumbre de tomar mate en la zona y por la forma de su caldera fue llamado "Mate Grande".

    El hallazgo fue publicado esta semana en la revista Nature Scientific Reports y quien lideró la investigación, titulada "Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile" fue el académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Gregory de Pascale, quien explicó que con ayuda de embarcaciones y helicópteros se hizo un estudio de campo para detectar fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe-Ofqui (que recorre 1.200 km desde la Región del Biobío hasta el Golfo de Penas en Aysén), en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano.

    El volcán Mate Grande tiene una caldera de cinco km de diámetro, se encontró a 80 km al suroeste de Coyhaique y tiene menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo.

    De Pascale advirtió que al ser un volcán activo, Mate Grande presenta un peligro geológico: "Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la Falla, para tener más información".

    a 80 km al suroeste de Coyhaique se encuentra el recién descubierto Mate Grande.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16