• Morat y su nueva canción con Cami: "Pasarán 70 años y aún quedarán artistas con los que tocar"

    La banda colombiana lanzó "Simplemente Pasan" junto a la chilena. "De verdad me enamoré del tema", dice la artista. La canción es parte de "¿A dónde vamos?", su nuevo disco. En él hay diferentes colaboraciones con Danna Paola, Sebastián Yatra y más.

    Javiera Palta Olmos

    El grupo colombiano Morat tuvo la oportunidad de conocer a la cantante chilena Camila Gallardo, mejor conocida como Cami, durante la semana en la que se presentaron en el Patagual, donde participaron del Festival del Huaso de Olmué en enero de 2020.

    "Tocamos juntos cuando nos conocimos porque cada vez que ellos se juntan, tocan", bromea la chilena. "Y nada, yo les mostré un par de temas, ellos me mostraron lo que tenían avanzado de su próximo disco y bueno, 'Simplemente Pasan' fue por lejos mi favorita, me encanta", comenta.

    "De verdad me enamoré del tema y unos meses después me lo mandan y me dicen: 'Cami, ¿te tinca cantar en este tema?' y obviamente dije que sí", narra.

    Así fue como inició el proceso de la colaboración en "Simplemente Pasan", uno de los temas del grupo colombiano en su último disco "¿A dónde vamos?".

    "El tema cuenta una historia muy puntual de unas personas que se conocen en un bar y que con el paso del tiempo se enamoran", explica Juan Pablo Villamil, bajista del grupo que conforma junto a Juan Pablo Isaza, Simón Vargas y Martín Vargas.

    "Nace también de esa experiencia muy latina que tenemos nosotros de lo bonito que es bailar con una persona y de ese ambiente de fiesta latina como por ejemplo bailar una canción de Juan Luis (Guerra), creo que de ahí sale el sentimiento. También me gusta mucho ese mensaje desde la inocencia de bailar y que no necesariamente tiene que pasar algo después, sino que lo haces para disfrutar el momento. Es como esa magia que surge en el momento", añade.

    "Es muy fuerte lo que pasó con el tema", explica Cami. "A mí me la mandaron en agosto del año pasado, o sea, hace casi un año. Y está saliendo ahora. Es una locura, pero así es la pandemia", dice.

    ¿Por qué consideraste este tema como tu favorito?

    Cami: Me gustó mucho que salgan de su zona de confort, porque como que se fueron a un lugar más conectado con el folklore colombiano, o al menos tiene unos dejos, unos pincelazos. Siempre dicho que los chicos son muy inteligentes, son las personas más cultas que he conocido en mi vida, saben mucho de música, tienen mucha data en la cabeza y eso se refleja en su música, en las canciones y en la manera que tienen para escribir y componer. Me enamoré del tema y su escénica, entonces pasaron unos meses y me lo mandan más armado y me dicen "Cami, te tinca cantar en este tema?" y obviamente dije que sí.

    ¿Tuvieron la oportunidad de grabar juntos o se hizo todo a la distancia?

    Juan Pablo Villamil: Fue a la distancia. Creo que ese fue uno de los beneficios que tenemos de la tecnología de hoy en día. Todo permitió que fuera bastante rápido. Primero le enviamos a Cami la sesión, ella grabó su voz y le mandamos eso ya montado a un ingeniero en mezcla en otra parte del mundo. Como que realmente la colaboración a distancia fue sencilla. Lo que es bonito es que muchas veces es complejo congeniar con el artista sin conocerlo pero en el caso de Cami eso estaba resuelto. Somos amigos desde hace muchísimos años así que esa parte no era la que nos conflictuaba.

    Cami, hace unos días se confirmó que estarías en el disco "Spanish Model" de Elvis Costello...

    Cami: Bueno, Sebastián Krys, que es también parte del equipo de producción, me dio la noticia de que querían que interpretara una de las canciones más icónicas de Elvis y no, fue un proceso muy lindo y de mucho crecimiento también. Siento que es un tremendísimo honor el poder codearme con tantos artistas tan importantes como los que están involucrados, y bueno, sabemos que Elvis es una leyenda musical mundial y pertenece a una generación de compositores y de artistas que respeto mucho y que escucho desde que soy muy chica.

    En estos cinco años como banda, Morat ha colaborado con diferentes artistas. ¿Hay algún otro nombre chileno en la lista?

    Martín Vargas: Sin duda, yo creo que esa lista no para y cada día entra más gente que uno va descubriendo. O sea, hay gente muy talentosa. Siento que más allá de algún artista en específico, siento que somos muy fans del ejercicio musical, colaborar y mezclar estilos distintos.

    J.P.V: Yo creo que Chile está lleno, lleno, lleno de talento. Nosotros hemos tenido la suerte de coincidir con algunos de ellos, pero creo que va con la infinita lista de artistas con los que queremos tocar. Pueden pasar 70 años de carrera y aun así quedarían miles de artistas con los que quisiéramos tocar. Sería brutal tocar con Mon (Laferte)...

    Cami: Creo que les gustaría tocar con Fran Valenzuela también.

    M.V: Sí, con Fran Valenzuela. Nosotros la vimos tocando en un concierto. La verdad la vimos muy poco pero recuerdo que lo que vimos fue bastante cool (risas).

    Cami en disco tributo

    Así como lo hará Mon Laferte en el disco tributo de Metallica en "The Black Album", las chilenas Cami y Francisca Valenzuela participarán en el próximo disco de Elvis Costello "Spanish Model", una reversión del clásico "This Year's Model" con las voces de diferentes artistas latinos. También estarán Fito Páez, Juanes, Luis Fonsi y más. El álbum ideado por Costello se lanzará en septiembre.

    la canción junto a la chilena lleva más de 2 millones de visitas en YouTube.

    la banda ha colaborado con Paulina Rubio, Paty Cantú, Alejandro Fernández y Reik, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16