• Ofrecen capacitaciones gratis en educación socioemocional

    Los cursos estarán disponibles hasta fines de septiembre.

    Durante la pandemia los docentes de escolares han debido innovar para lograr que sus estudiantes aprendan en la modalidad online. Bajo esta nueva realidad, una de las mayores necesidades de los profesores es conocer y dominar nuevas metodologías para motivar a sus alumnos.

    En este contexto, Educarchile abrió una convocatoria para inscribirse en sus cursos gratuitos de Desarrollo Profesional pensados para apoyar a las comunidades escolares en contexto de crisis sanitaria, los cuales han sido desarrollados junto al Ministerio de Educación y fundaciones educativas, bajo una mirada de innovación educativa.

    La mayoría de estos cursos online dura 15 horas y todos son conducentes a un certificado de participación. Han sido diseñados para que cada participante estudie los contenidos a su propio ritmo y según sus tiempos, ya que son de autoaprendizaje.

    Algunos de los cursos son: El Desafío del Aprendizaje Socioemocional desde la Implementación del Currículum de Orientación, ¿Cómo Potenciar el Desarrollo Socioemocional de Nuestros Estudiantes? y Priorización Curricular: Herramientas para su Implementación, entre otros.

    Los cursos están dirigidos a docentes, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o trabajar en un colegio para inscribirse).

    Las inscripciones estarán disponibles hasta el 30 de septiembre, aunque es recomendable matricularse hasta el 31 de agosto. Para hacerlo, primero se debe crear una cuenta en Educarchile, luego acceder a la página de Desarrollo Profesional, elegir el curso de interés y presionar el botón "Acceder al curso". Los participantes ya pueden comenzar a aprender.

  • Que haga calor en invierno no significa que el verano vaya a ser sofocante

    Un climatólogo manifestó que todo depende de La Niña.

    Natividad Espinoza R.

    Las altas temperaturas que se registraron la semana pasada en algunas regiones del país hicieron crecer en muchas mentes la idea de que los próximos meses el calor sólo aumentará, y que cuando llegue el verano, las temperaturas se acercarán a las de la morada de Lucifer.

    Sin embargo, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Raúl Cordero, dijo que lo más probable es que el panorama no sea así.

    "Como siempre en Chile, lo que pase los próximos meses va a depender mucho de la temperatura superficial del pacífico tropical. Hay un 66% de probabilidades de que a fin de año vuelva el fenómeno de La Niña y éste se asocia con temperaturas máximas moderadas". precisó. Y añadió que el hecho de que el verano recién pasado no haya sido tan caluroso fue precisamente por lo mismo.

    "Es poco probable que este verano sea extremadamente cálido", concluyó.

    Paso de frío a calor

    "Hasta la fecha este julio ha sido uno de los más cálidos y secos jamás registrados", manifestó por otra parte Cordero. Y respecto de lo que podría pasar en agosto dijo que es posible que se recuperen las precipitaciones, pero no hay certeza de que eso vaya a suceder.

    Ya a fines del próximo mes, el experto dijo que las temperaturas invernales emprenderán la retirada, para dar espacio al calor, que debería empezar a alcanzar temperaturas veraniegas -desde los 29°C en Santiago- a mediados de noviembre, como ha sido la tendencia los últimos años. Las temperaturas de 29°C o más, en tanto, se mantendrán hasta fines de marzo del próximo año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16