publicidad
  • Países europeos implementan el uso del carnet de vacunación para la vida social y turística

    La restricción de acceso a algunos lugares comienza a ser efectiva. Los chilenos, deberán tener su "pase verde" si desean pasear.

    Javiera Navarro

    Desde hoy comienza a implementarse el Plan Fronteras Protegidas en Chile, el cual regula la fiscalización en los límites del país. Se permite viajar al extranjero desde el Aeropuerto de Santiago con el pase de movilidad habilitado, es decir, con el proceso de vacunación completo. Hasta el momento, solo se podía salir con un permiso excepcional autorizado por la Comisaría Virtual.

    Para entrar a Chile se debe cumplir con los mismos requisitos que para salir, y solo estará permitido para chilenos y extranjeros residentes. Además, deberán cumplir con un aislamiento de diez días en la residencia declarada, lo que será fiscalizado.

    La modalidad no es única, pues lo mismo está ocurriendo en Europa y otras partes del mundo.

    Cada vez más países europeos deciden comenzar a imponer el certificado sanitario o "pase verde" para ir a restaurantes, cines, gimnasios, usar transporte, entre otras actividades.

    Uno de ellos es Italia, anunciando que la vacunación será obligatoria para ciertos eventos sociales y turísticos. "El pase verde no es arbitrario, sino una condición necesaria para no cerrar la economía. Sin vacunas, todo tendrá que volver a cerrarse", dijo Mario Draghi, primer ministro italiano, explicando su decisión que comenzará a regir el 5 de agosto.

    Francia, por su parte, dio un paso importante el pasado viernes 23: la Asamblea Nacional aprobó la extensión del uso del certificado verde en actividades puramente cotidianas (ingreso a hospitales y uso de trenes, por ejemplo).

    Desde hoy, en Irlanda se pedirá certificado de vacunación en bares y restoranes, y en Bélgica y Croacia comenzarán a regir restricciones dentro de las próximas semanas.

    Estos países se suman a otros como Grecia y Portugal, en donde solo pueden acceder a los locales de hostelería y ocio las personas que demuestren que han sido vacunadas o han pasado el coronavirus en los últimos seis meses.

    Chilenos en Europa

    Chile aún no es parte de la lista de países seguros para viajar a la Unión Europea (UE) (nómina que se actualiza cada dos semanas y depende de la situación Covid-19 de cada país). Sin embargo, la Comisión Europea acordó que los países miembros de la UE pueden levantar las restricciones a los viajes para los ciudadanos vacunados de países fuera de la UE.

    Los requisitos generales para entrar serían haber recibido la inmunidad de una vacuna aprobada por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los viajeros deben presentar un documento equivalente al Certificado Digital Covid de la UE ("pase verde").

    Antes de planificar un viaje, se recomienda comprobar las restricciones de entrada del país específico que se desea visitar. Los países europeos establecen sus propias normas y algunos pueden seguir exigiendo a los vacunados un PCR o cuarentena a su llegada.

    canarias y galicia son las dos regiones españolas que ya exigen vacunación para entrar a locales.

  • Realizan colecta virtual para la donación de células madres

    ONG busca comprar kits para trasplantes a pacientes con enfermedades mortales.

    Con un llamado a entregar "segundas oportunidades" a pacientes con enfermedades mortales a la sangre, la fundación DKMS lanzó su primera colecta virtual para reunir fondos que faciliten la donación de células madres.

    La convocatoria apunta a reunir los 20 millones de peses que necesitan para comprar 1.000 kits de registro, los que se entregan a cada potencial donante de células madres sanguíneas para evitar que él deba costear los insumos del procedimiento.

    "Cada aporte suma en la lucha contra el cáncer a la sangre. Al costo de los materiales de cada kit, se suman altos gastos en logística", comenta Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la fundación internacional que hace tres años llegó a Chile.

    Los kits, explican desde la ONG, son utilizados para aumentar el registro de potenciales donantes en la red de trasplantes. Para ello se envía el equipo a la casa del interesado y luego la muestra se despecha a Alemania, donde se realiza la tipificación.

    Ya ingresado en la base es incluido en las búsquedas cuando un paciente que requiere trasplante no es compatible con su familia, problema que ocurre en el 70% de los casos. "Mientras más personas registradas haya, la probabilidad de encontrar un match de un gemelo genético aumenta", dice Pattillo.

    Para donar se debe ingresar al sitio www.dkms.cl.

    80 trasplantes de células madre sanguíneas ha conseguido la fundación en sus tres años en Chile. A nivel mundial son más de 91 mil.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16