publicidad
  • Desconfinamiento dispara interés por casarse: las cotizaciones en centros de eventos se duplicaron

    Parejas que frenaron sus matrimonios por la pandemia están reactivando la demanda tras ajuste de los aforos en el Paso a Paso. Gremio prepara prueba científica para comprobar la seguridad sanitaria de su actividad y piden mayor flexibilidad para asistentes.

    Diego Gotelli C.

    Tras meses buscando por internet, Daniela Ganora y Sergio González salieron la semana pasada por primera vez a visitar presencialmente un centro de eventos en el que poder llevar a cabo su matrimonio. Tras un largo viaje desde Maipú llegaron hasta el local ubicado en Chicureo, pero no fueron los únicos. Antes que ellos más de 70 parejas habían copado la mayoría de horas de aquí a fin de año.

    "Desde que nos comprometimos en abril he seguido cuentas de matrimonios y vi que efectivamente los novios de pandemia se han tenido que postergar. Ahora hay muchos matrimonios que se están retomando", cuenta la enfermera de 27 años.

    Su pareja advierte que en las búsquedas han visto reservas hasta para diciembre del 2022, cuando ellos planean dar el "sí", momento en que, esperan, haya amainado la pandemia. "Normalmente te sugieren que la organización la inicies 10 meses antes, pero en las condiciones actuales nos dijeron que veamos el centro de eventos ahora", narra el ingeniero en marketing.

    Es que el masivo desconfinamiento que vive el país, que tiene al 93% de la población en Fase 3 o 4, reactivó el interés por eventos sociales, particularmente las bodas.

    Según estimaciones de la Asociación de Eventos de Chile, en las últimas semanas se duplicó las cotizaciones espontáneas de reservas para matrimonios en los centros de eventos, incremento que se inició luego de la actualización del plan Paso a Paso anunciado el 8 de julio.

    "Se ha reactivado la demanda. La gente quiere aprovechar en casarse ahora ya. Había mucha gente que había suspendido y hoy quiere agendar", afirma Sofía Jottar, directora de la asociación.

    La reforma al plan sanitario trajo una serie de ajustes a los aforos para estas actividades, incluyendo una capacidad de asistentes mayor cuando todos estén inmunizados contra el coronavirus.

    Por ejemplo, en Fase 3, etapa en la que está la mayoría del país, las 25 personas autorizadas para fiestas de matrimonio en espacios cerrados pueden ser 100 si todos cuentan con el Pase de Movilidad, mientras que los 100 permitidos en lugares abiertos pueden duplicarse a 200 si están inmunizados. En Fase 4, en tanto, los aforos suben en recintos techados a 100 y 200 con la diferenciación de los vacunados; y al aire libre crecen a 250 con la opción de ampliarse a 1.000 cuando todos se inmunizaron.

    Cuidados sanitarios

    Con cerca de 9 mil pymes hasta ahora paralizadas, los centros de eventos y banqueterías dicen ser uno de los rubros más golpeados por la crisis. De sus 285 mil empleos, cerca de 200 mil estarían destruidos por la baja operación.

    El único momento en que pudieron reabrir fue entre octubre del 2020 y enero de este 2021, cuando estiman que atiendieron 20 mil clientes, un 5% de su venta normal.

    "Y ninguno se contagió", enfatiza Jottar. "Hemos sido estigmatizados, pero nuestra actividad es segura. Facilita la trazabilidad, y los centros son altos, bien ventilados", añade.

    El gremio asegura cumplir los protocolos, e incluso quieren ir más allá y poner a prueba científicamente las condiciones sanitarias de sus recintos. Para ello trabajan con expertos de la Universidad Católica en ensayos que midan la concentración de CO2 que generan las actividades en los centros de eventos, a fin de catastrar en la práctica sus condiciones de ventilación.

    En un primer experimento se simuló la presencia de 400 personas en la Casona La Laguna. Para ello se usó una máquina que genera CO2 para llegar a los niveles de emisión que habría si esa cifra de clientes compartiera por 6 horas sin mascarilla.

    El resultado, que aún no ha sido publicado, señalaría que pese a duplicarse el aforo permitido, las condiciones de ventilación mantendrían la concentración de CO2 bajo lo exigido en el plan sanitario, lo que sus impulsores aseguran reduciría el riego de contagio.

    Una prueba similar, pero simulando una conferencia, se hizo el viernes, y este miércoles se realizará una tercera medición fingiendo un matrimonio con 400 asistentes. De corroborarse los resultados preliminares, Jottar dijo que pedirá eliminar el límite de personas en estos eventos.

    "Si cumplimos la norma de ventilación y la norma de distancia social ¿para qué nos ponen el límite de personas? No nos deja trabajar", dijo.

    Para realizar matrimonios en pandemia, la Organización Mundial de la Salud sugiere optar por espacios al aire libre, pero de no ser posible plantea priorizar lugares bien ventilados. Además aconseja minimizar aglomeraciones escalonando las llegadas y salidas y demarcando espacios en el suelo. Para los asistentes aconseja mantener distancia de un metro con los demás, usar mascarilla si la autoridad local así lo recomienda, y quedarse en casa si siente algún malestar previo al evento.

    experimento simulará casamiento con 400 personas. Gremio cree que ventilación debería permitir subir el aforo.

    fase 3 permite matrimonios con 25 personas en lugar cerrado y 100 si están inmunizados. Al aire libre son 100 y 200, respectivamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16