• B. Central y 4°retiro: dividendo por UF2.000 subiría $90 mil al mes

    Senadores de oposición acusaron al presidente del instituto emisor de "catastrofista". En el Senado esperan estar en condiciones de votar en sala a fin de mes el proyecto.

    Leo Riquelme

    El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró ayer ante la comisión de Constitución del Senado que la evidencia dejada por los tres retiros de parte de los fondos personales en las AFP le permiten concluir que el costo de avanzar en un cuarto giro ya no se trata de una "hipótesis o advertencia", sino que tendrá "un efecto concreto" en la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio.

    El economista recordó que la proyección que tenían en junio para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era de 4,4% de alza para todo 2021, algo que en esos momentos va en 5,7% a causa de los retiros y de la permanencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

    Marcel fue más allá y expuso una lámina a los senadores que pronostica que el aumento de la inflación y de las tasas de interés harán que un crédito hipotecario por 2.000 unidades de fomento a un dividendo actual de 380.400 pesos, tras un cuarto retiro subirá a $470.767, lo que significará pagar cerca de $12 millones más de lo estimado inicialmente.

    Marcel, que ha advertido hace rato sobre el recalentamiento de la economía nacional por el exceso de liquidez, añadió que un cuarto retiro beneficiará a sólo 6 mil cotizantes de bajos recursos y a 5,4 millones de altos ingresos.

    Tras su presentación, senadores de oposición criticaron sus aprensiones. El PS Alfonso de Urresti lo acusó de tener una "visión un poco catastrofista" y lo llamó a "que vea la realidad de la gente concreta (...) que está en la calle". Su par DC, Francisco Huenchumilla, lo acusó de ser parte del grupo de economistas de la exConcertación que "adoran a la virgen del puño apretado", juicio que molestó a Marcel.

    El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind), dijo que esperan dejar el proyecto para su votación en sala para la última semana de octubre. En la oposición y el oficialismo varios senadores han dicho que están a la espera de algunos cambios para decidir su respaldo, dado que necesita 26 para avanzar. La UDI Luz Ebensperger dijo que ella lo rechazará y llamó a sus colegas de Chile Vamos a que "recapaciten" y lo desechen.

  • Sichel niega que haya sido lobbista de una empresa de gas

    Candidato oficialista se amparó en ley de 2014 para responder ayer a Provoste.

    Cerca de 12 horas después de que fuera emplazado en un debate presidencial, el candidato oficialista Sebastián Sichel negó ayer que haya sido lobbista de una empresa de gas, como le dijo durante la noche del domingo la contendora DC Yasna Provoste.

    A diferencia del enfrentamiento televisado, el exministro de este Gobierno apeló a la Ley del Lobby para afirmar que nunca ha cabildeado en favor de compañías de este rubro, que se encuentran cuestionadas por un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que detectó escasa competencia en las tres empresas del rubro y hasta recomendó sacarlas de la venta directa de gas licuado, dado el riesgo de coordinación existente.

    "Hay un registro creado por ley donde se registran las reuniones de lobby", dijo Sichel, quien aseguró que en él "no aparezco en ninguna audiencia en mi vida profesional, salvo en la que fui como abogado acompañando a la Fundación Tierra Esperanza y además de un centro de estudios llamado Plural que en su momento cree con un exminsitro que promocionaba políticas públicas. Son las únicas dos audiencias que he registrado en mi vida".

    Dicha ley con su respectivo registro rige desde 2014. Antes, entre 2011 y 2013, Sichel fue director de asuntos públicos en Burson-Marsteller Chile, una compañía que figura en el registro de lobbistas del país.

    El exministro también criticó ayer a Provoste por llevar "más de 30 años recibiendo sueldos del Estado", lo que según él le ha granjeado unos 2.000 millones de pesos de origen fiscal.

    La senadora DC le retrucó por Twitter: "Denostar la función pública es algo propio de los sebastianes", en alusión también al Presidente Piñera.

    ambos candidatos ya se habían enfrentado hace unas semanas por el pasado laboral del exministro.

    *

  • Con la campaña de Eduardo Artés parte este viernes la franja electoral presidencial

    El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) llevó a cabo ayer los sorteos para definir el orden de aparición de las candidaturas, pactos y partidos en la franja de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. El azar arrojó que este viernes a las 12:40 horas los fuegos los abrirá el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, seguido por José Antonio Kast, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste. Cada uno de los candidatos tendrá 2 minutos y 51 segundos para exponer su campaña. "Esperamos que esta franja se lleve a cabo en el marco del respeto y la responsabilidad, en donde existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto", dijo la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

  • Diputada RN se abre a apoyar la acusación constitucional

    La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, confirmó ayer en T13 que en la indagatoria desformalizada que se abrió por la compraventa de la minera Dominga en 2010 el Presidente Sebastián Piñera será requerido en "calidad de imputado". En la arista política, la oposición acordó que hoy presentará su acusación constitucional contra Piñera. La diputada RN Camila Flores indicó que los antecedentes ventilados eran "graves" hacia la figura presidencial, por lo que afirmó que estudiaría los argumentos y no se cerró a aprobar una acusación contra el mandatario, si lo amerita. Añadió que para ello la investigación penal será relevante. Para avanzar requiere 78 votos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16