publicidad
  • Anticuerpo neutraliza todas las variantes de covid-19

    Brindaría una protección de seis meses, frente a las cuatro semanas de otros.

    Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) descubrieron un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de covid-19, incluida la delta.

    El hallazgo científico, publicado en la revista especializada Cell Reports, se consiguió aislando linfocitos de pacientes con covid-19.

    El anticuerpo es "uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2", destacó EPFL en un comunicado.

    Según explicó, el anticuerpo bloquea las proteínas de puntas (que dan al virus su forma de "corona") y con ello impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico eliminar el virus del cuerpo.

    Los científicos agregan que el nuevo anticuerpo es más duradero, ya que protege por seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros.

    "Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para no vacunados en riesgo, o para vacunados que no tuvieron respuesta inmune", reza el escrito.

    Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones de este anticuerpo, vaticinaron desde el EPFL.

    Ensayos clínicos de un fármaco a base de estos anticuerpos empezarían en 2022.

  • Cómic explica cómo funciona el sistema inmunológico

    El médico reumatólogo y profesor asociado de la Universidad de Chile, Daniel Erlij, junto al colorista y guionista de cómics, Kóte Carvajal, el dibujante Juan Márquez y el entintador Cristian Docolomansky son los creadores de "Inmuno. Invasión a Corpus" (@inmunocomic), un cómic que explica de manera sencilla el funcionamiento del sistema inmunológico, incluidos los roles de sus distintos "actores".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16