• Detectaron señales de radio insólitas desde el centro de la Vía Láctea

    Éstas aparecieron seis veces el año pasado y reaparecieron en febrero de 2021. Se descubrieron desde Australia.

    N.E. / Agencia EFE

    En 2017 pasó por el Sistema Solar un extraño objeto que fue bautizado como Oumuamua, cuyo nombre en hawaiano significa "mensajero de lejos que llega primero". De éste se dijo que era un cometa y también se habló de un asteroide, aunque sin pruebas concluyentes. No obstante, para el físico y académico de la Universidad de Harvard, Abi Loeb, Oumuamua corresponde a un objeto tecnológico que viaja a través del espacio.

    Un caso similar a este podría estar incubándose en la actualidad, tras la publicación de un artículo en la revista Astrophysical Journal ayer, que sostiene que un grupo de astrónomos detectó señales de radio inusuales, provenientes del centro de la Vía Láctea y no correspondientes a alguna pauta conocida de fuente de radio.

    "La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta", manifestó Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia.

    Aquello significa, según el escrito, que su luz oscila "sólo en una dirección pero esa dirección rota con el tiempo".

    "El brillo del objeto también varía sustancialmente, por un factor de 100, y la señal se enciende y se apaga al parecer al azar", agregan.

    Varias detecciones

    El nombre técnico dado a las ondas es ASKAP J173608.2-321635, y la señal se detectó seis veces entre enero y septiembre de 2020 y luego reapareció el 7 de febrero de este año.

    El centro de rotación de la galaxia alberga un agujero negro de gran magnitud en su centro, y en la región hay densas aglomeraciones enormes de estrellas que incluyen gigantes rojas, super gigantes, gases extremadamente calientes y fuentes abundantes de señales de radio.

    Muchos tipos de estrellas emiten luces variables en toda la gama del espectro electromagnético, y con los avances en radioastronomía el estudio de objetos variables o transitorios es un campo extenso para el estudio del universo.

    "En principio pensamos que podría ser una púlsar -un tipo de estrella muerta muy densa y que rota- o también un tipo de estrella que emite enormes llamaradas solares", señaló Wang.

    "Este objeto fue único porque comenzó siendo invisible, se volvió brillante, se desvaneció y luego reapareció. Este comportamiento fue extraordinario", destacó en tanto la coautora Tara Murphy, profesora del Instituto de Astronomía de Sydney y la Escuela de Física de la Universidad de Sydney.

    El equipo internacional, del cual Wang y Murphy forman parte, incluye científicos de Australia, España, Alemania, EE.UU., Canadá, Sudáfrica y Francia, descubrió el objeto mediante el radiotelescopio ASKAP en el este de Australia. Éste consta de 36 platos que funcionan juntos como un solo telescopio en el Observatorio de Radioastronomía Murchison en Australia Occidental.

    Además, se realizaron observaciones de seguimiento de ASKAP J173608.2-321635 con el radiotelescopio Parkes en Nueva Gales del Sur y el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

    "Este objeto fue único porque comenzó siendo brillante, se desvaneció y luego reapareció. Este comportamiento fue extraordinario.

    tara murphy, coautora del estudio"

    en enero del año pasado fue la primera detección de esta señal inusual.

  • Expertos están en busca de la primera sepultura de Cristóbal Colón en España

    Esperan hallar el punto exacto donde estuvieron sus restos en un convento en Valladolid.

    Hallar el lugar donde reposaron los restos de Cristóbal Colón antes de emprender su primer viaje a Sevilla es el objetivo de un estudio liderado por el historiador Marcial Castro y el arquitecto Juan Luis Sainz, quienes buscan la ubicación de ese punto en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid.

    Este trabajo, presentado al Ayuntamiento de Valladolid, prueba el "lugar exacto" donde estaría la antigua capilla de Luis de Cerda, que albergó tres años los restos del descubridor, muerto en 1506.

    Según la teoría de Castro, miles de autos pasan a diario sobre la primera sepultura de Colón, ya que el historiador sitúa esta ubicación sobre el asfalto de la actual Calle Constitución, cerca de donde un equipo del Ayuntamiento de Valladolid descubrió el año pasado un muro de una de las capillas del convento.

    Sin embargo, según Castro las hipótesis del equipo del Consistorio vallisoletano no son del todo exactas, de ahí que haya propuesto esta línea de investigación con una teoría que dispone realizar una prospección no invasiva en el terreno mediante georradar y una cata de no más de dos metros sobre el asfalto, ya que está convencido de saber el "lugar exacto" donde estuvo una vez la capilla de uno de los antiguos conventos más grandes de la España.

    Enterrarse en el convento de San Francisco de Valladolid siempre fue un signo de "respeto" y de estatus, de ahí que para el arquitecto Sainz este trabajo va más allá de ubicar la capilla donde fue enterrado Colón, que él, sin embargo, sitúa un poco "metida" en un edificio que hoy alberga un banco, aunque el margen de error "es de tan solo tres metros", que es "muy poco" para un edificio de estas características: "Enorme".

    Además de Colón, en las más de 33 capillas de enterramiento que llegó a tener el convento reposaron otros personajes ilustres como el escritor Antonio de Guevara, el organista Hernando de Cabezón o el historiador de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16