• Talibanes rebautizan un famoso bazar que llevaba nombre de Bush

    Mercado de Kabul ganó fama entre los jóvenes en las últimas dos décadas porque ahí se vendían productos de segunda mano o robados a las fuerzas extranjeras.

    Agencia Efe

    Los talibanes rebautizaron ayer un famoso mercado de Kabul que en las últimas dos décadas era conocido bajo el nombre del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

    "Los talibanes vinieron y reemplazaron el letrero viejo por otro nuevo y nos dijeron de manera agresiva que, a partir de hoy, el nombre de este bazar es 'Mujahidin Bazaar'", dijo un tendero.

    Este centro, antiguamente conocido como 'Roze-e-Aria', comenzó a llamarse 'Bush Bazar' tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y era frecuentado por afganos interesados en adquirir productos de segunda mano y de buena calidad robados a las fuerzas extranjeras.

    El bazar, con centenares de puestos y tiendas, se encuentra muy cerca del centro y ahora, además de los afganos de a pie, los combatientes talibanes también lo frecuentan para comprar productos occidentales, razón por la cual se le ha cambiado el nombre.

    En este mercado se pueden adquirir desde productos de uso diario, como perfumes o proteínas, hasta equipo de combate, como calzado, pistolas, binoculares, chalecos antibalas, gafas de sol, bolsos, uniformes y piezas militares, entre otros.

    "La mayoría de las tiendas de aquí pertenecen a residentes de Panjshir, por eso los talibanes han estado agresivos", apuntó un vendedor.

    Los talibanes arrancaron también una bandera de la resistencia afgana y rasgaron un cartel del icónico guerrillero afgano Ahmad Shah Masoud, conocido como el "León de Panjshir", dispuesta en una valla publicitaria.

    La mayoría de los productos que se venden en este mercado se obtenían de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN o se robaban de los camiones de transporte de las fuerzas extranjeras. El recinto es popular entre los jóvenes, que se han acostumbrado a la cultura occidental.

    Su oferta se redujo en 2014, cuando EE.UU y la OTAN retiraron a un gran número de oficiales del país, pero la llegada de algunos artículos procedentes de China reemplazaron gradualmente los bienes occidentales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16