• Santaferia hará bailar para estudio clínico: "Nos hace parte de la historia"

    La banda tocará ante 400 personas para una segunda prueba científica, después de la que protagonizó Chancho en Piedra.

    Carolina Collins

    Sin contagios por covid-19 terminó el concierto de agosto pasado de Chancho en Piedra que sirvió como una primera prueba para el proyecto "La Música Ensaya", de SCD y la Universidad de Chile. Ahora la iniciativa buscará analizar otros factores, y para eso contará con los principales exponentes de la llamada cumbia chilena, Santaferia.

    La agrupación, una de las más escuchadas en Chile en las plataformas digitales, será parte de una segunda etapa del proyecto con un concierto el próximo 18 de noviembre en el Club Amanda de Vitacura.

    A diferencia de la primera experiencia con Chancho en Piedra, este recital tendrá el doble de aforo, con 400 asistentes, por lo que la producción del evento implicará otros desafíos para la organización, como la ventilación del espacio. Y la idea es que esta segunda experiencia sirva para medir otros factores, como la interacción en el público, que esta vez estará de pie, sin butacas, bailando.

    "Nuestra interacción con el público es bastante lúdica", explica el vocalista de Santaferia, Alonso "Pollo" González.

    "Muchas presentaciones se desarrollan en lugares con cierta libertad de circulación y atmósferas muy festivas, lo que deriva en otro tipo de interacción entre los asistentes, muy distinta a la que se da en espacios con butacas numeradas. Ese comportamiento es el que esta vez queremos poner a prueba, además de testeos previos más acordes a la realidad de la industria, una adecuada ventilación del ambiente y un manejo más preciso de los niveles de CO2", explicó el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Dr. Alejandro Afani.

    Tal como en el primer ensayo, los asistentes al show serán voluntarios elegidos por sorteo, pero deberán cumplir con algunos requisitos, como usar mascarilla de forma permanente y contar con su Pase de Movilidad.

    Históricos

    En tiempos que no han sido fáciles para la comunidad musical chilena, González celebra ser parte de este estudio, que de alguna manera contribuye a retomar la normalidad con seguridad. "Poder contribuir a un estudio científico, súper actual, que tiene relación con un problema mundial, nos hace ser parte de la historia", dijo el músico. "Estamos felices de poder contribuir con eso, es nuestro granito de arena y esperamos que la gente pueda volver a disfrutar de la forma en que disfrutaba antes, teniendo la conciencia del momento que estamos viviendo. Generar educación en cuanto a la salud, cuidarnos y cuidar al que está al lado", añadió.

    Por su parte, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, más conocido como "Don Rorro" de Sinergia, destacó que "aunque afortunadamente ya se están realizando algunos conciertos con aforos reducidos, no hay que olvidar que estuvimos 17 meses sin poder realizar nuestro trabajo, lo que nos dejó en una situación de extrema fragilidad. Por ello es urgente que transitemos hacia una verdadera sustentabilidad en la industria de la música, lo que requiere que normalicemos cuanto sea posible el desarrollo de las presentaciones en vivo y que contemos con itinerarios claros que permitan hacer planificaciones en el mediano y largo plazo". "Este segundo ensayo clínico busca seguir avanzando en ese objetivo", finalizó.

    "Es nuestro granito de arena y esperamos que la gente pueda volver a disfrutar como antes.

    alonso "pollo" gonzález, voz de santaferia"

    18 de noviembre en el cClub Amanda de Vitacura será el concierto de Santa

    400 personas elegidas por sorteo, previa inscripción en el sitio de la SCD, asistirán al show.

    0 contagiados de Covid-19 fue el positivo resultado del primer ensayo clínico.

  • Paloma Mami encabeza el primer festival desde la pandemia

    Pablo Chill-E, Bomba Estéreo y Miranda! serán parte del evento en el Santa Laura.

    De a poco la escena musical nacional comienza a acelerar el tranco después del extenso receso que supuso la pandemia. Pero hasta ahora no se había agendado ningún festival. Situación que cambió ayer, cuando se anunció la primera edición de Ritual, festival que se realizará el 23 de abril de 2022 en el Estadio Santa Laura y que reveló una atractiva cartelera de artistas.

    Paloma Mami, que no ha podido presentar a sus fans en vivo en Chile su álbum debut "Sueños de Dalí", encabeza el cartel de artistas que se dio a conocer ayer, y que está compuesto por populares nombres de la música local así como artistas internacionales.

    Entre los nombres nacionales que engrosan la lista están Pablo Chill-E, Ases Falsos, Javiera Mena, Polimá Westcoast, Harry Nach, We are the grand, Soulfía, Fármacos y Liricistas, entre otros.

    Entre los artistas internacionales que serán parte del certamen están los colombianos de Bomba Estéreo, el fenómeno argentino del trap cumbia L-Gante; la banda Boy Pablo, liderada por el chileno-noruego Nicolás Pablo Muñoz; los argentinos Perotá Chingó, Miranda!, Él mató a un policía motorizado y Sara Hebe, entre otros.

    Las entradas para el festival Ritual saldrán hoy a la venta a través del sistema Puntoticket, con valores que parten en los $29.000.

    Este es el primer festival organizado en Chile en los 19 meses que van de la pandemia que obligó a suspender grandes eventos masivos como Lollapalooza 2020 y la última edición del Festival de Viña del Mar, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16