• Pase de Movilidad 2.0 exigirá tercera dosis a mayores de 55

    Minsal tomó medida ante evidencia de baja de anticuerpos a los 6 meses del primer proceso. Especialistas alertan nueva ola y quiebre de tendencia en hospitalizaciones.

    Leo Riquelme

    El Ministerio de Salud notificó ayer 1.842 casos nuevos de coronavirus en el país, la cifra más alta de contagiados desde el 22 de julio y 619 infectados más que los informados por la cartera el jueves de la semana pasada.

    En la jornada se entregaron los resultados de casi 66 mil PCRs, en los cuales la positividad promedio nacional fue de un 2,7% a nivel nacional y de un 4% en la Región Metropolitana.

    Un estudio del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (Usach) arrojó que si el escenario de alza se mantiene, la capital y la Región de Arica y Parinacota podrían estar en presencia de una tercera ola de contagios. De acuerdo a sus expertos, la incidencia del virus hoy sería particularmente elevada en comunas como San Joaquín, Independencia y La Cisterna.

    El médico internista, Juan Carlos Said, mostró cifras en Twitter que apuntan a que a nivel nacional esta semana se quebró la tendencia de hospitalizaciones a la baja. "Es probable que el impacto sea menor que en olas previas, pero podría ser igualmente significativo", advirtió.

    Ante este escenario el Colegio Médico pidió retomar la comunicación de riesgo para no relajar las medidas de autocuidado; e insistió en vacunarse, algo que han hecho con esquema completo 13,6 millones de personas y 4,5 millones con terceras dosis.

    Nuevo cambio

    En vista de ese avance, ayer el ministerio adelantó que para mantener el Pase de Movilidad a los mayores de 55 años de edad exigirá que se hayan aplicado un refuerzo.

    "Las personas que se han puesto la dosis de refuerzo, a los 14 días han aumentado en forma muy significativa los anticuerpos, llegando a más de un 90%, 95% incluso, de prevención de hospitalizaciones", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien añadió que el lunes entregarán los detalles y plazos para esta variación del plan.

    Daza justificó la medida en que la evidencia muestra que las personas que completaron su esquema de vacunación hace cinco o seis meses presentan una disminución de los anticuerpos que los está dejando más expuestos a contraer el SARS-CoV-2.

    Un estudio divulgado el día anterior, con antecedentes de la primera semana de octubre arroja que quienes no se han vacunado tienen hasta siete probabilidades más de contraer, enfermar, agravarse y hasta morir de covid que aquellos que ya se aplicaron su dosis de refuerzo.

    Ayer el consorcio Pfizer/BioNTech reportó un estudio con la variante Delta -predominante en Chile y el mundo- y concluyó que una tercera dosis de su fármaco ofrece una protección del 95,6%.

    La investigación se realizó con los antecedentes de 100 mil personas en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica y se trata del producto que hasta ahora se ha estado aplicando masivamente como refuerzo en Chile.

    "Las vacunas de refuerzo podrían jugar un papel importante para respaldar la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad", declaró el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin.

    En Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió tomar en cuenta estos antecedentes e ir a inmunizarse, algo que aún no hacen 1,2 millones de personas.

    "Nos interesa mucho llamar a la gente a vacunarse, a colocarse la dosis de refuerzo, porque los números se pueden mantener en el orden de los 1.500, 1.800, pero queremos evitar que se llenen nuevamente las UCI y que haya aumento de fallecidos", dijo

    "Nosotros nunca consideramos el covid cero; siempre dijimos que se va a mantener como un virus endémico, igual que la influenza, y hemos mantenido esta estrategia doble que ha sido muy beneficiosa", añadió.

    Presencialidad en "úes"

    El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que el avance de la vacunación en los estudiantes y los protocolos de distanciamiento físico exigidos hacen que el 99% de los establecimientos terciarios del país estén hoy en condiciones de volver a las clases presenciales. Vargas llamó a las instituciones a que vuelvan en lo que queda de año.

  • CPC se abre a encarcelar a ejecutivos que se coludieron

    Odecu pidió aclarar daño a consumidores en pacto de tres empresas de seguridad.

    El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) expresó su pesar ante el nuevo hecho de eventual colusión que relaciona a las tres principales empresas de seguridad y transporte de valores, según denunció en la víspera la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

    "Lamento que haya vuelto a ocurrir un caso así después de todos los casos y dolores que causaron los anteriores", dijo a radio Cooperativa el máximo representante del empresariado , Juan Sutil.

    Según la FNE, el cartel estaba formado por Loomis, Brink's y Prosegur, a cuyos ejecutivos les detectaron mensajes de texto, planillas y almuerzos en que habrían convenido pactos de precios entre 2017 y 2018, afectando a bancos, financieras y cajas de compensación.

    El presunto cartel comenzó a investigarse debido a que uno de los involucrados se acogió a la delación compensada, que le permite reducir las sanciones.

    Juan Sutil pidió que se apliquen las máximas sanciones definidas en la modificación a la Ley de Libre Competencia en 2016, cuando se repusieron las penas de cárcel para los implicados.

    "Si la legislación lo permite y los hechos, y así lo consideran los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera", agregó.

    La solicitud apunta a seis ejecutivos, entre los cuales están los máximos representantes regionales de estas compañías. El requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) es que se les impongan multas a beneficio fiscal por US$63,4 millones, que en el caso de Brink's y Prosegur son las más altas para estos casos.

    El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró que la denuncia de este caso se haya iniciado a través de una delación compensada, lo que a su juicio "muestra que existe una institucionalidad que está funcionando".

    Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, pidió que se investigue con celeridad.

    El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, solicitó que se indague también si la eventual colusión afectó a los consumidores. "Siempre en toda colusión quienes pagan los platos rotos son los consumidores finales. No los paga el retail, no los pagan los supermercados, no los pagan las cajas de compensación ni los bancos, por lo tanto aquí hay que seguir investigando y ver cuál es el perjuicio que se le ha causado a las personas en esta nueva colusión", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16