• Tobar y Castrilli exculpan a Zampedri y el árbitro hace autocrítica: "Si debo ser sancionado, lo aceptaré"

    Tanto el árbitro como el presidente del Comité consideraron exageración del wanderino en la jugada, lo que invitó al error para expulsar al "Toro". En el caso de Germán Lanaro hubo "juego brusco grave" y no estaría ante Colo Colo. Hoy sesiona el Tribunal.

    Nicolás Labra G.

    Todavía siguen los ecos del polémico arbitraje de Roberto Tobar la noche del miércoles en San Carlos de Apoquindo, que terminó con dos expulsados de Universidad Católica en su triunfo 3-2 sobre Santiago Wanderers, justo en la previa del Clásico del domingo ante Colo Colo.

    Germán Lanaro y Fernando Zampedri fueron los jugadores que vieron la roja, por lo que Cruzados solicitó que el Tribunal de Disciplina sesione de forma extraordinaria, lo que quedó programado para hoy al mediodía, y ver si las apelaciones servirán para contar con ambos en el Estadio Monumental, en un duelo clave por el liderato, considerando que el Cacique lidera con 52 puntos, dos más que los cruzados.

    A la espera de ese dictamen, ayer hubo mucha información que aclaró cuáles podrían ser las consideraciones que tomen los integrantes de la instancia, que debe tener seis de siete votos para ratificar una sanción o borrar una expulsión. Primero se conoció el informe del árbitro Tobar, en el que justificó la expulsión a Lanaro diciendo que la roja fue por "juego brusco grave", ya que golpea con la planta del pie el estomago de Ronnie Fernández.

    Para el caso de Zampedri, el árbitro reconoce que su decisión fue errada. Al revisar la jugada posteriormente al encuentro, considera que el movimiento del brazo del "Toro" "es una acción imprudente por la baja intensidad y el sector del cuerpo donde impacta al adversario, sumando a esto la exageración del defensor que alude un golpe en el rostro".

    Posteriormente vinieron las consideraciones de Javier Castrilli, presidente de la Comisión de árbitros, que confirman que el defensa debería ser sancionado, mientras que el delantero tiene los argumentos para ser liberado.

    Del defensa, Castrilli condenó que "ese segundo en que el señor Lanaro deja extendida la pierna está ofreciendo elementos objetivos para determinar que no hizo nada por flexionarla y evitar ese contacto con el estómago del adversario, generando un peligro serio porque es una zona blanda".

    A Zampedri lo exculpa, justificando que Roberto Tobar y su juez de línea cayeron en el error inducidos por la exageración de Víctor Espinoza. "Zampedri no hizo nada, ese movimiento lo hace cualquiera cuando tiene que defender la posición y el balón (...) Cayeron en esa simulación producto del error normal por las fallas humanas", analizó.

    Tobar se explicó

    La última pieza en la jornada de explicaciones que vinieron desde la ANFP las entregó el propio Roberto Tobar, quien habló en dos emisoras radiales sobre su lamentable cometido, haciendo autocrítica por sus decisiones.

    "No voy a justificar una decisión errónea que tome en el campo y lo puse en mi informe. Lo conversé con Javier también de que lo que vimos en las imágenes no es lo que percibí en la cancha (sobre Zampedri). Me dijo que perfecto, que seamos transparentes. Estoy dando la cara y si debo ser sancionado lo voy a aceptar, esto es un proceso de aprendizaje", dijo a radio ADN.

    Sobre el error en la expulsión del goleador cruzado, su explicación fue que el juez de línea no le advirtió de la simulación. "Lo que pasa es que estando en la cancha con el ruido ambiente de los hinchas, son cosas que si el asistente me indica, es algo obvio (...) Vi que ese brazo lo impacta de lleno en el rostro, y Alejandro (Molina, el asistente) de frente a la jugada ve lo mismo".

    Es por eso que Tobar pide que se hagan cambios, no solo a nivel local, sino que de FIFA, respecto a los protocolos con que se puede utilizar el VAR. Actualmente no se permite su intervención en expulsiones por doble amarilla, sino que solo por roja directa, algo que pide se modifique. "Es muy cuadrado, tenemos muchas limitaciones para actuar desde la cabina del VAR. Por justicia deportiva deberían hacerse algunos arreglos. Los jugadores están preparados físicamente y a los árbitros nos deben dar herramientas para seguir estando a la altura de lo que los partidos nos piden", justificó.

    No más simulación

    En esta misma línea es que Tobar advirtió que de aquí en más habrá mucho más mano dura con los jugadores que induzcan al error a los jueces con sus simulaciones.

    "Se ha viciado bastante el tema de las simulaciones o magnificar en demasiado algún tipo de contacto. El VAR ha producido esto de que los jugadores quieran sacar provecho de todas las intervenciones (...) Desde ahora seremos muy rigurosos con los jugadores que magnifican y que quieren sacar provecho del VAR. Vamos a ser duros con ese tipo de jugador que quiera engañar al fútbol y al rival".

    En última instancia, descartó un encontrón con José Pedro Fuenzalida, quien se tocó el escudo de campeón tras la segunda expulsión. "Estaba un poco aireado, pero nunca me insultó", cerró.

    "El VAR ha producido de que los jugadores quieran sacar provecho de todas las intervenciones.

    roberto tobar, árbitro del miércoles"

    "Lanaro no hizo nada para evitar el contacto con el estómago del adversario, generando un peligro serio.

    javier castrilli, pdte comisión árbitros"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16