• Colo Colo goleó a la U, extendió su paternidad y un referente azul teme lo peor para la temporada

    Con dos goles de Costa, otro de Pavez y un autogol de Tapia, los albos humillaron a los laicos. Quinteros destacó el rendimiento de sus pupilos que habían sido cuestionados, mientras que Escobar asumió la responsabilidad de la derrota.

    Pamela Serey / Leo Riquelme

    Son 22 años de supremacía alba en el Monumental. Colo Colo goleó 4-1 a Universidad de Chile en un partido en el que el equipo de Gustavo Quinteros fue superior de principio a fin, aunque sólo necesitó 15 minutos para sepultar a los azules.

    Pese a que el Cacique llegaba al Superclásico con dos empates y una derrota frente a Hiachipato, sacó toda su jerarquía para quedarse con los tres puntos en Macul.

    La U, por su parte, mostró un pésimo rendimiento en todas sus líneas, sobre todo defensivamente. El único que mostró actitud fue Ronnie Fernández, que no recibió una pelota con ventaja.

    El equipo de Santiago Escobar sumó su tercera derrota consecutiva en el torneo y se convirtió en la valla más batida del torneo, con 11 goles en contra.

    En el arranque local fue clave Pablo Solari, quien con sus desbordes por derecha fue una pesadilla para la zaga rival y específicamente para su marca, Marcelo Morales.

    A los 10 minutos llegó el 1-0 en Pedrero. El joven defensor Bastián Tapia trató de bloquear un centro de Gabriel Suazo y terminó derrotando al meta Hernán Galíndez.

    La U no reaccionaba y 120 segundos después llegó la segunda diana para el dueño de casa. Solari sacó un gran remate de 40 metros que pegó en el horizontal de un adelantado Galíndez y el rebote lo capitalizó Gabriel Costa, quien solo tuvo que tocarla en el área.

    La sentencia del encuentro arribó justo en el primer cuarto de hora. Tras una nueva acción en el área azul y una serie de rebotes, el volante Esteban Pavez le pegó de primera con derecha con destino a la red y la pelota se clavó en el ángulo.

    Apenas se colocó el 3-0, la 'U' tuvo una inmejorable ocasión para descontar. Roberto Tobar cobró un penal de Emiliano Amor a Fernández y el uruguayo Cristian Palacios lo lanzó. El primero lo tapó Brayan Cortés, pero se repitió por invasión al área. El segundo terminó en el palo izquierdo del meta.

    A los 42 minutos, el forastero estuvo cerca con un cabezazo de Fernández, tras un tiro de esquina, que dio en el vertical derecho del portero albo. Y en la última de ese lapso, Colo Colo tuvo el cuarto con un frentazo del central charrúa Maximiliano Falcón, que también devolvió el poste.

    En el complemento, el cuadro albo llegó a su cuarta diana. A los 55' Leo Gil profundizó para el Juan Martín Lucero, quien cedió para Costa, quien batió a Galíndez con un tiro bajo.

    La 'U' descontó a los 73', cuando Palacios sí apuntó el penal que Tobar cobró por un leve empujón de Suazo a Fernández.

    Las últimas incidencias importantes del partido llegarían a los 85, 88 y 93. Primero se fue expulsado Camilo Moya por una fuerte entrada sobre Marcos Bolados y luego Galíndez estuvo notable para sacar un tiro libre de Christian Santos. Por último, Bastián Tapia dejó con nueve a los azules al ver la roja por agarrar de la camiseta a Bolados, que se iba solo al arco.

    Los albos terminaron abrazados, celebrando con las 28 mil personas que llegaron hasta Macul y completaron el aforo permitido por la autoridad sanitaria.

    Presente y futuro

    El DT Santiago Escobar hizo un análisis del partido y reconoció lo que todos ya habían visto en el desarrollo del partido. "Hubo mucha eficacia por parte del rival y volvimos a mostrar los inconvenientes defensivos que venimos mostrando todo el campeonato", partió diciendo.

    "La responsabilidad no es de ellos, es mía. El análisis parte de lo grupal, donde sobre todo en el primer tiempo no nos salía lo que habíamos planeado", agregó.

    En la otra vereda, Quinteros destacó a los jugadores que habían sido criticados por sus rendimientos en el arranque del torneo. "Gabriel (Costa) es un chico extraordinario, un gran profesional, lo mínimo que tiene que hacer uno como entrenador es bancarlo en las malas, si le echas la culpa cuando no ganas… No comparto eso", sostuvo.

    "Lo mismo con Solari, Bolados, Gil cuando tuvieron momentos malos. Esos son los jugadores que tenemos encargados de generar fútbol. Hoy Costa jugó un gran partido, Gil jugó muy bien y después se quedó sin piernas. Bolados entró bien y Solari mejoró muchísimo", añadió.

    Antes de ir a celebrar con sus dirigidos, Quinteros destacó la contundencia de sus atacantes. "Fuimos eficaces y cuando lo eres el partido se hace mucho más tranquilo sin la obligación de buscar constantemente. Hoy entraron todas las que no entraron antes".

    Tras el partido, el exreferente azul Johnny Herrera criticó la conformación del plantel, que a su juicio está por debajo de Colo Colo, la UC, Palestino, Ñublense, Everton, Palestino, Antofagasta, entre otros.

    "Esto va de mal en peor y no va a mejorar, no queda duda", dijo el exarquero en TNT Sports. "Si la gente que está a cargo del club no se da cuenta vamos a pelear el descenso de nuevo", agregó.

    Del otro lado, los jugadores albos festejaron el triunfo porque sienten que los vuelve a poner en carrera a la caza del favorito: la UC.

    La figura del partido, Pablo Solari, agradeció la confianza que le dio Quinteros ante las críticas por el bajo arranque de torneo. "Siempre me pide que me juegue el uno contra uno, siento que es mi fuerte. Sea cualquier partido, siempre me pide lo mismo, que juegue mano a mano... falta afinar un poco la terminación, ese último toque. El día que lo mejore podré asistir mejor a mis compañeros", admitió.

    valla más batida Con 11 goles en contra, la U es el elenco que más tantos ha recibido en el torneo.

    próximos partidos Los albos visitarán a Antofagasta y la U recibirá a Unión Española.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16