• Un estudio reveló que la simpatía ayuda a ser más exitoso en la vida

    También dijeron las características que favorecen a quienes tienen este rasgo de personalidad.

    N.E.

    Luego de desarrollar un estudio sobre los efectos de la personalidad en el desempeño laboral, investigadores de la Universidad de Arkansas y de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) se centraron en un rasgo que les llamó la atención en particular: la simpatía. Así, descubrieron que ésta tiene un efecto deseable en cientos de métricas físicas, psicológicas y ocupacionales que afectan no sólo el desempeño laboral, sino también el llamado "éxito en la vida".

    Los profesores Michael Wilmot y Deniz Ones, de administración y psicología respectivamente, examinaron una amplia gama de variables, desde la salud psicológica y física hasta las relaciones interpersonales, y desde la efectividad del liderazgo hasta el desempeño académico. Esto, considerando los datos de unos 1.900.000 participantes sacados de 3.900 estudios.

    Basándose en esa información, los coautores encontraron que la amabilidad tenía un efecto deseable en el 93% de las variables y resultados.

    Claves de la simpatía

    Para aclarar y enfatizar la importancia de la simpatía, los investigadores sintetizaron ocho temas que capturaron el funcionamiento característico de la amabilidad en todas las variables y categorías. Así, ilustraron la esencia de cómo la amabilidad es útil para los individuos y para las organizaciones. Los temas fueron:

    Autotrascendencia: tener aspiraciones de crecimiento autodirigido y motivación para mostrar interés y preocupación por los demás.

    Satisfacción: aceptar la vida tal como es y la capacidad de adaptarse con éxito a nuevos contextos e instituciones.

    Inversión relacional: motivación para cultivar y mantener relaciones positivas con los demás.

    Trabajo en equipo: capacidad empática para coordinar objetivos con otros y habilidad para cooperar de manera efectiva, independientemente del rol, para lograr objetivos colectivos.

    Inversión en el trabajo: disposición para esforzarse en las tareas, hacer un trabajo de calidad y mostrar capacidad de respuesta al entorno laboral.

    Menor énfasis en los resultados: un énfasis menor en establecer metas y producir resultados individuales y una tendencia a calificar el desempeño de los demás con mayor indulgencia.

    Orientación a las normas sociales: mayor sensibilidad y respeto por el cumplimiento conductual de las normas y reglas sociales y la evitación del incumplimiento de las reglas y las malas acciones.

    Integración social: capacidad para una integración exitosa en roles e instituciones y una probabilidad reducida de delincuencia, comportamiento antisocial y rotación.

  • ¿Su hijo toma correctamente el lápiz? Sepa cómo debe hacerlo y qué implicancias puede tener esto en su aprendizaje

    La práctica es la mejor forma de lograr una buena manipulación del instrumento.

    Cuando se habla de mejorar las habilidades de lectoescritura en los primeros años de escolaridad, se tiende a dejar de lado una práctica que puede contribuir sustancialmente a desarrollar estas capacidades: el acto de tomar el lápiz.

    Más allá de un asunto estilístico, éste tiene implicancias en cómo aprenden los niños y se ha ido perdiendo debido a la pandemia y la implementación de las clases online.

    "Aprender a escribir puede actuar como un pegamento que ayuda a que el aprendizaje de la lectura se mantenga firme y sea duradero", dijo Alix Anson, creadora del Programa Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss. "Nuestras manos, cuerpo y ojos retienen los patrones musculares que usamos, los cuales se afianzan en el tiempo. Por esta razón, sentarse correctamente, sujetar el lápiz en forma de pinza y formar las letras correctamente desde el principio, pueden tener un impacto importante en las habilidades de alfabetización de un estudiante", añadió la especialista en lectoescritura.

    Cómo agarrar el lápiz

    Tomar mal el lápiz trae como consecuencias reacciones neurovegetativas, como cansancio, dolor y transpiración palmar. Asimismo, reduce la velocidad de escritura. ¿Cómo hacerlo correctamente?

    Anson explicó que, en primer lugar, el niño se debe sentar correctamente, colocar el papel en un ligero ángulo hacia la derecha para los alumnos diestros o hacia la izquierda para los zurdos, sostener un lápiz con tres dedos y aprender a hacer formas simples de líneas y círculos.

    "El agarre ideal del lápiz es formando un círculo suave con este entre el dedo índice y el pulgar, y apoyándolo con el segundo dedo. Se debe evitar tener el pulgar recto, ya que esto hará que la formación de letras sea mucho más difícil y reducirá la velocidad de escritura", añadió la profesional

  • Concurso premiará cinco proyectos sociales de salud

    El Premio Humanizando la Salud recibirá postulaciones hasta el 31 de mayo.

    Ya abrieron las postulaciones a la cuarta edición del Premio Humanizando la Salud, iniciativa que impulsa Laboratorio Chile | Teva desde 2019 y que ha permitido financiar 15 proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, bajo una perspectiva integral.

    Como las veces anteriores, este año se reconocerán cinco proyectos, siendo tres de ellos elegidos por los colaboradores de la compañía, uno por el público y otro por profesionales de la salud.

    En esta versión del concurso, serán reconocidos cinco proyectos que tengan como foco humanizar los procesos de salud, tanto en el ámbito del hogar como hospitalario, así como a generar instancias de prevención o educación acerca de enfermedades, acceso a terapias, tratamientos y asesorías. El premio a repartir es de $25 millones entre los cinco proyectos ganadores.

    ¿cómo participar?

    Pueden postular instituciones, públicas o privadas, sin fines de lucro, que desarrollan proyectos, actividades e iniciativas sociales que contribuyan a humanizar el proceso de salud, con una mirada integral y empática con el paciente y su red de apoyo. Asimismo, el período de postulaciones se extenderá hasta el 31 de mayo y todos los interesados deberán completar el formulario de postulación, disponible en www.premiohumanizandolasalud.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16