publicidad
  • "Me considero afortunada de que otras mujeres antes que yo hayan trazado este camino para todas"

    La argentina vendrá por primera vez a Chile de la mano de su gira Animal Tour, que mostrará este jueves en el Movistar Arena. Su último lanzamiento fue una bachata con Prince Royce y dice que le encantaría colaborar con las chilenas Paloma Mami y Cami.

    Carolina Collins

    En apenas dos años María Becerra pasó de ser una chica llena de anhelos que compartía videos caseros en YouTube a la artista argentina más escuchada. Desde su debut en 2019 la cantautora de 22 años, ha sumado hits y colaboraciones con artistas como Tini, Lola Índigo, J Balvin y la más reciente con Prince Royce, y estará por primera vez en Chile este jueves 10 de marzo en el Movistar Arena.

    Un nuevo hito en su carrera, que estalló durante el encierro, en plena pandemia, antes de que la oriunda de Quilmes pudiera incluso debutar en los shows en vivo. "Los primeros shows yo estaba en shock, no lo podía creer. No sabía que así se sentía, realmente salir y que el micrófono se sature, porque real los gritos son tantos que es tremendo", cuenta Becerra. "Escuchar a miles de personas corear una canción que escribiste vos es tremendo, y pensar que eso se va a volver internacional y que a donde vayas la gente la canta con vos y tienen un sentimiento tan fuerte con las canciones que las cantan con el alma, quedándose sin voz, para mí es de las emociones más increíbles que he sentido", agrega.

    María Becerra irrumpió en la escena urbana trasandina en 2019 con su primer EP, "222", con apenas 19 años, y el año pasado lanzó su disco debut, "Animal", que le valió su primera nominación al Latin Grammy como mejor nuevo artista, categoría en la que compitió con Paloma Mami, pero que ninguna de las dos ganó.

    ¿Esta va a ser tu primera vez en el extranjero?

    Sí es mi primera vez yendo a Chile. Jamás visité Chile, ni por vacaciones ni por trabajo, y hace rato que tengo ganas. Es un país que me llama mucho la atención, me encanta su acento, su cultura, sus artistas también. Así que bueno, por fin mi primera vez en Chile es trabajando, haciendo lo que amo, creo que más no puedo pedir.

    ¿Cómo es el show que traes?

    El show es tremendo, de hecho hicimos una versión especial para Chile, como es el Movistar Arena y el escenario es súper grande, nos da la posibilidad de hacer algo mejor y más grandes. Entonces cambiamos el escenario, agregamos varias canciones nuevas al show que antes no las tocaba, coreos nuevas, puesta de luces. El show va avanzando cada vez más y creo que Chile se va a encontrar con el Animal Tour más avanzando hasta el momento, es tremendo.

    Su más reciente lanzamiento es el tema "Te espero", junto al "príncipe de la bachata", Prince Royce. "La verdad estoy súper feliz y honrada de hacer una bachata con Prince", comenta Becerra. "Yo amo la bachata, realmente es un género del cual estoy enamoradísima y que él me haya invitado a hacer una canción y encima sea una bachata, es tremendo", añade.

    A esa colaboración antecedió "Felices x siempre", tema compuesto por la propia artista que es un adelanto de su segundo disco. "Ahora siento que voy a ir un poquito más por esa rama, más de lo vocal, más de las baladitas, voy a mezclar muchísimos géneros", adelanta de ese próximo trabajo.

    Mujeres sin competir

    Nacida en 2000, María cuenta que de niña escuchaba a grandes divas del soul y el R&B, como Amy Winehouse, Whitney Houston y Mariah Carey. También menciona entre sus referentes a artistas femeninas como Rihanna, Ariana Grande, Jennifer Lopez, Shakira y Beyoncé. Pero cuando se trata de música urbana y reggaeton son otros los nombres que se le vienen a la cabeza: J Balvin, Daddy Yankee, La Factoría, Plan B.

    Antes casi no había mujeres en el género urbano, te tocó una época dorada en ese sentido.

    La verdad que sí, me considero afortunada de que un montón de mujeres antes que yo hayan trazado este camino para mí y para todas nosotras, que hayan hecho tanto por las mujeres en la música y se hayan ganado su lugar ahí.

    ¿Entre las chicas del género urbano hay sororidad?

    Sí, eso creo que es algo que está pasando muy generacional. Siento que ya entre nosotras no está eso de la competencia, de "es mujer y es la otra que hace lo mismo que yo y es mi competencia y busco destruirla", o lo que sea. Lamentablemente hay algunos enfermitos que todavía piensan así y que te quieren andar bajando, pero lo importante es que nosotras nos pensamos así. Entre nosotras nos rebancamos, nos apoyamos. Lo que los demás hagan o piensen allá ellos, pero entre nosotras tenemos full sororidad.

    ¿Podemos esperar una colaboración con alguna artista chilena?

    Me gustaría hacer algo con Paloma Mami, con Cami. Me parecen increíbles artistas, increíbles mujeres. Me gusta mucho su esencia, su estilo, su género, cada una tiene bien marcada su personalidad en sus letras, en todo y eso me encanta, espero que sí.

    "Escuchar a miles de personas corear una canción que escribiste vos es tremendo (...) para mí es de las emociones más increíbles que he sentido. Siento que entre nosotras (las artistas femeninas) ya no está eso de la competencia, de 'es mi competencia y busco destruirla'."

    22 años tiene María Becerra, quien comenzó su carrera en YouTube.

    24,4 millones de oyentes mensuales tiene la argentina en Spotify.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16