• Batalla campal en México: partido dejó 26 hinchas heridos, jugadores escondidos y la fecha suspendida

    Sangrientas imágenes se viralizaron tras el encuentro del sábado entre el Querétaro y el Atlas, donde cientos de fanáticos ingresaron a la cancha en un acto de inusitada violencia que comenzó en las graderías.

    C. Infanta / Efe

    Era el segundo día de la novena fecha del campeonato de clausura del fútbol en México. Los locales Querétaro recibían al actual campeón Atlas, quienes al minuto 29 lograban ponerse arriba en el marcador tras un tiro de esquina. Sin embargo, en un partido que parecía ir en orden el sábado por la tarde, la frustración de los hinchas locales y la respuesta de la visita terminó en lo que parecía más el escenario de una batalla campal que comenzó en las graderías y rápidamente se desplazó hasta la cancha y las afueras del estadio. ¿El resultado? 26 personas resultaron heridas, los futbolistas se escondieron, familias completas escaparon de los golpes y el resto de la fecha quedó suspendida en todo el país.

    Los enfrentamientos comenzaron en el minuto 63 del partido y en cosa de segundos creció a tal dimensiones que las autoridades abrieron las puertas hacia la cancha para que los asistentes pudieran ponerse a salvo. Sin embargo, ese también fue un escenario hacia donde avanzó la violencia.

    Imágenes viralizadas por redes sociales, muestran a hinchas ensangrentados y completamente desnudos recibiendo golpes y patadas. Incluso, varios de ellos completamente inconscientes. Si bien en un comienzo se habló de al menos una decena de muertos, luego las autoridades locales informaron que no había fallecidos, pero sí al menos 26 lesionados y tres de ellos de gravedad, que hasta ayer se encontraban internados al Hospital General, según anunció en Twitter la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro.

    Si bien ayer a primera hora se hablaba de 22 lesionados, esa cifra creció durante la tarde a 26. "Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice", dijo el gobernador del central estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, en conferencia de prensa.

    La autoridad detalló que se hospitalizaron 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. Además Tres ya fueron dados de alta, 10 son reportados fuera de peligro, otros 10 son reportados como delicados, mientras que los tres restantes se encuentran graves.

    Pese a las dudas que existían por los posibles fallecidos, tras las imágenes de heridos inmóviles, ayer la secretaria de Salud de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, informó que estos tres pacientes evolucionan de forma favorable.

    "Están estables, están vivos, la imagen pudiera decir otra cosa, pero están vivos, no tenemos ninguna defunción", aseguró.

    Incluso agregó que uno de ellos había sido intubado la noche del sábado, pero el domingo por la mañana fue extubado y monitoreado.

    ¿y la seguridad?

    El gobernador Kuri subrayó que la Fiscalía local ya inició una serie de carpetas de investigación por lo ocurrido en el estadio, incluida una por homicidio en grado de tentativa, y se realizarán exámenes toxicológicos a quienes estuvieron involucrados.

    Reconoció que, a pesar de que la seguridad en el inmueble es competencia principalmente del Club Querétaro y de la Liga MX, el estado de fuerza pública "fue insuficiente" y no actuó con la prontitud necesaria.

    "Revisaremos todas las actuaciones, públicas o privadas, para determinar responsabilidades por acción o por omisión, castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir", dijo Kuir, quien hoy se reunirá con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

    El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez, afirmó que sí hubo policías estatales antes, durante y después del partido, y afirmó que la empresa de seguridad privada responsable del evento, no llevó los elementos suficientes para ello.

    Por su parte, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que "se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad". En la misma línea, el club Querétaro, Atlas, y otros del fútbol mexicano, emitieron breves comunicados en los que condenaron los hechos y exigieron sancionar.

    Atlante da la pauta

    En 2020, el fútbol mexicano creó la Liga de Expansión, una categoría que incluye a clubes de la segunda división, las filiales y de la exliga ascenso. Tras lo ocurrido en Querétaro, el Atlante, actual campeón de esa liga, anunció que no venderá entradas a sus hinchas. En un comunicado agradeció "a nuestro grupo de animación por su lealtad", pero aseguró que esto ocurre por "desacatos recurrentes" de los fanáticos en cuanto a las normas de seguridad en los estadios.

    los hinchas del atlas prendieron velas en las puertas de su estadio tras los hechos en Querétaro.

    el basta de la iglesia La Iglesia católica dijo que esto refleja el grave estado de la sociedad mexicana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16