• ¿Cambio de trabajo? Evite el estrés y la ansiedad de estas 5 formas

    Una coach laboral dijo que la meditación y la respiración controlada no son el mejor camino para sobrellevar los días previos a un nuevo desafío. La clave está en manejar los pensamientos.

    Natividad Espinoza R.

    Esta semana, muchos trabajadores emprenderán un nuevo desafío laboral, lo que si bien produce alegría y motivación, también despierta altos niveles de estrés y ansiedad, principalmente los días previos y las primeras jornadas en el nuevo lugar. Afortunadamente, hay ciertas técnicas y trucos para alivianar estos sentimientos que muchas veces dificultan el proceso de adaptación.

    Así lo confirmó a este medio la coach laboral Morgane Bideau (@por.fin.lunes), quien desde España ayuda a las personas a encontrar su trabajo ideal y comparte tips para el éxito en esta área.

    De acuerdo con la experta, lo que generalmente se sugiere para el manejo de la ansiedad y el estrés en estos casos es la meditación y respiración controlada. No obstante, dijo, "en mi experiencia no son las técnicas más efectivas". ¿Y cuáles lo son? Pues las siguientes.

    1Cambiar los pensamientos: "Tenemos pensamientos que nos vienen a la cabeza y que envían un mensaje al cuerpo. Por ejemplo, si tengo el pensamiento de 'no sé si voy a ser capaz' o 'no sé si voy a estar a la altura de este trabajo', este mensaje se conecta con el cuerpo y eleva la secreción de hormonas como la adrenalina, lo que hace que empecemos a tener síntomas de estrés", explicó la coach. Para Bideau, lo primero que hay que hacer en estos casos es detectar el pensamiento negativo y luego sustituirlo por uno positivo, que puede ser, por ejemplo, "este trabajo es un reto, pero podré crecer mucho". Según la experta, este cambio hace a las personas sentirse mejor, con más fuerza y confianza, pero hay que repetirse los pensamientos positivos varias veces para lograr el "reemplazo".

    2Lluvia de ideas: "Cuando tenemos pensamientos negativos que nos estresan generamos una reaccción de estrés que no nos permite pensar bien. Nos quedamos con todo lo malo", explicó Bideau. Para salir de ello, sostuvo, puede ser de gran ayuda hacer una lista de ideas que nos pueden ayudar y llevarlas a cabo. "Puedo comprarme un libro relacionado al trabajo, leer en internet para aprender más, etc. Tener un plan y soluciones porque al cerebro lo que más le molesta es la incertidumbre", aseguró la experta.

    3Lista de lo bueno: "Aconsejo también escribir una lista con cinco aspectos positivos de esta situación en la cual nos encontramos. En ésta se puede incluir, por ejemplo, 'soy afortunado de tener un nuevo trabajo', 'voy a conocer nuevas personas' y 'voy a aprender'", dijo la coach, añadiendo que hay que enfocarse en esas ideas los días previos al debut laboral.

    4Tener perspectiva: "A veces lo vemos todo a corto plazo. En estos casos, pensamos cosas como 'los primeros meses van a ser difíciles' o 'me va a costar adaptarme'", manifestó la experta. No obstante, para ella pensar en cómo será el panorama en un par de años más, cuando ya se hayan superado los retos del principio, puede ayudar a dar paz.

    5Todo a su tiempo: "Es bueno apartar los pensamientos que nos estresan antes de entrar al nuevo trabajo. Lo ideal es pensar: 'Empiezo en una semana, por mientras no me preocupo ahora, sino luego'". dijo Bideau.

    Los primeros días

    Para crear una buena impresión los primeros días de trabajo, la coach aconsejó mostrar ganas de aprender, tomar apuntes, sonreír y tener una actitud abierta. También, hacer una lista de preguntas para luego aclarar dudas.

    "(Es bueno) tener un plan y soluciones porque al cerebro lo que más le molesta es la incertidumbre.

    morgane bideau, coach laboral"

  • Experto dio tips para afrontar los altos gastos de este mes

    Cotizar y gastar solamente lo necesario pueden ser de ayuda para superar marzo.

    Marzo es uno de los meses más difíciles para las billetera chilenas por la gran cantidad de gastos que se deben afrontar, como permisos de circulación y colegios. En este contexto, Francisco Errandonea, socio de SoyFocus, fintech y administradora general de fondos (AGF), entregó tips para afrontar mejor los gastos.

    Tenga claros los costos del retorno al aula: las clases presenciales conllevan gastar en uniformes, útiles, zapatos, etc. Por eso, Errandonea aconsejó "hacer un presupuesto y, en base a ello, fijar un tope para evitar sobreprecios".

    Use la tecnología: renovar el Permiso de Circulación implica también otros gastos (como el SOAP). Aquí, dijo el experto, "hay herramientas online que permiten cotizar y hallar opciones económicas para el SOAP y otros gastos".

    Evite endeudarse o conozca su crédito: este mes, muchos recurren a tarjetas de crédito, avances en efectivo o créditos. Para Errandonea, lo mejor es evitarlo. Pero, "si no se puede, el crédito debe considerarse como una opción puntual, conociendo el detalle de la deuda que se tomará. Por sus altos intereses, los avances en efectivo y tarjetas de crédito se aconsejan para emergencias.

    Compre sólo lo necesario : las cifras dicen que la inflación se quedará por un tiempo, por lo que Errandonea sugirió comprar sólo lo necesario, reutilizando los elementos que estén en buenas condiciones.

  • El 50% de los chilenos cree que la presencia femenina en puestos de liderazgo es insuficiente

    En Chile, la brecha salarial debido al género y la falta de liderazgo femenino en lo laboral son reales para la gente, según un sondeo de ManpowerGroup hecho en la antesala del Día de la Mujer. De acuerdo con el análisis, el 50% cree que la representación de ellas en puestos de liderazgo en empresas no existe (28%) o podría mejorar (22%).

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