• Tasa de contagios de covid baja y positividad es la menor en 39 días

    El Minsal reportó poco más de 19 mil infectados, cifras muy inferiores a las de semanas anteriores. En la jornada fallecieron 122 personas a causa del virus.

    Leo Riquelme

    La tercera ola de contagios de coronavirus mantiene su declive y ayer el Ministerio de Salud notificó la detección de 19.353 casos nuevos, casi 4.500 menos que el domingo pasado, en una jornada en que además el país registró una positividad en los exámenes PCR del 18,74%, la más baja en 39 días.

    Los datos refrendan las estimaciones de los expertos sanitarios, que indicaban que la evidencia que otorgaba la presencia de la variante Ómicron los países en que había atacado apuntaban a un rápido ascenso de contagios, pero luego un acelerado descenso.

    Especialistas destacaron la menor positividad, pero afirmaron que para tener tranquilidad y menor riesgo se requiere retornar a niveles de 2 a 3%.

    A través de Twitter, el ministro Enrique Paris precisó que ayer hubo 11.045 infectados menos que los reportados hace dos semanas.

    Asimismo, todas las regiones presentaron bajas en su comparación con los siete y 14 días anteriores.

    De todas formas entre los especialistas hay cierta cautela por lo que suceda en los próximos días, tras la vuelta durante la semana pasada de las clases presenciales en todo el país y el aumento en la movilidad que ella conlleva, una situación que no se veía masivamente hace dos años, cuando comenzó a expandirse la pandemia en Chile.

    Mientras eso no suceda, el país registró ayer su sexta jornada consecutiva con menos de 100 mil casos activos diarios. Ayer habían 91.410 personas con capacidad de dispersar el SARS-CoV-2, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección y de aislarse si existe la sospecha de encontrarse contagiado.

    El epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, expresó en radio Cooperativa que de mantenerse este "franco" retroceso a fines de marzo podrían registrarse 20 mil casos semanales.

    Ayer el Minsal notificó la muerte de 122 personas, con lo que la cifra fallecimientos por la pandemia subieron a 43.077. En la jornada organizaciones sociales rindieron un homenaje en Santiago por las víctimas fatales que ha dejado esta enfermedad.

    13,72% de positividad registró la Región Metropolitana, 5 menos que el promedio nacional.

    *

  • Presidenta de la Convención no descarta pedir más plazo

    El primer plazo legal de entrega de un texto vence en abril y el segundo en julio.

    A un mes de la conclusión del primer plazo, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, admitió ayer que trabajan contra el tiempo y no descartó que deban requerir una extensión del tiempo.

    "Es algo que tenemos que decidir en la mesa, tenemos que conversar las posibilidades reales y acorde a la decisión que tomemos, seguir el curso. Si hay que hacer las gestiones y el pleno así lo decide lo haremos, y sino seguiremos trabajando", dijo en Canal 13.

    La reforma que permitió la creación de la Convención consideró nueves meses de trabajo, expandibles a un máximo de 12 para que proponga un Constitución, que deberá plebiscitarse.

    Quinteros recordó que una eventual extensión es una prerrogativa del poder legislativo, por lo que de considerarlo tendrán que pedirle al Congreso que se tramite.

    Las votaciones de los artículos partieron hace unas semanas y recientemente los convencionales aprobaron incluir sesiones continuas durante los sábados.

    "Es bien sabido que estamos contra el tiempo siempre. El tiempo que tenemos es muy breve para un proceso inédito en la historia del país", dijo Quinteros. "Seguimos trabajando con los plazos, modificando y trabajando duro con extensas jornadas de trabajo para alcanzar en los tiempos que nos fueron encomendados", agregó.

  • Piñera promulga la ley de garantías para la niñez

    Sistema procurará por el respeto en toda instancia de los derechos de la infancia.

    A siete años del inicio de su tramitación legislativa, concluida recientemente, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez, que permitirá concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile.

    La ley implicará que en toda política pública nacional se considere la inclusión de los menores de edad.

    Asimismo, permitirá que se creen Oficinas Locales de la Niñez en 79 comunas a lo largo de todo el territorio nacional, muy por encima de las 16 que existen hoy. Estas tendrán la obligación de prevenir situaciones de vulneración y proteger sus derechos.

    También incorpora el Sistema Alerta Niñez, un instrumento que apuntará a identificar a menores que podrían tener mayor riesgo de sufrir vulneraciones.

    La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que con el nuevo marco jurídico que se ha implementado se empieza a saldar una deuda histórica del país con la infancia. Piñera agregó que este tema fue conversado con el Presidente electo Gabriel Boric, asegurando que en la reunión le solicitó que continúe profundizando estas políticas, "porque son de Estado y deben comprometer a todos los gobiernos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16