publicidad
  • Carabineros pide "real respaldo" tras nuevo mártir y Boric promete "mano firme" contra agresores

    Ayer fue despedido el sargento Retamal, asesinado en una ola de ataques a policías que incluyen golpizas en la RM y Puerto Montt. Extranjeros partícipes serán expulsados.

    Diego Gotelli C.

    El mismo día en que hubiera celebrado su cumpleaños 41, ayer fue velado el cuerpo del sargento segundo Carlos Retamal, carabinero que falleció la noche del martes por las graves lesiones que recibió al ser golpeado con un fierro en el rostro cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio el fin de semana.

    Los restos del mártir 1.242 de la institución fueron retirados por la mañana desde el Hospital Dipreca, donde luchó dos días por su vida, no logrando resistir el daño neurológico que le causó el ataque.

    Durante la jornada el policía que tuvo casi dos décadas de servicio, y que dejó a una hija de 14 años, recibió diversos homenajes. Uno fue realizado por el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, donde Retamal se hizo voluntario tras dejar su natal ciudad de Linares.

    Los voluntarios que lo conocieron lo recordaron como un hombre alegre y entusiasta, que amaba a su institución y que deseaba quedarse para siempre en dicha comuna, donde hoy será sepultado.

    Antes el cuerpo de Retamal fue despedido por sus colegas policiales en la iglesia institucional de Providencia, donde asistió el general director Ricardo Yáñez, quien repudió la "brutalidad" del ataque, que se suma a otros perpetrados en las últimas semanas contra uniformados.

    Entre los recientes episodios se cuentan una golpiza de una turba que atacó a Carabineros que indagaban un robo en Puerto Montt, y los golpes que recibieron cuatro uniformados el martes al fiscalizar un vehículo en Estación Central. Este último culminó con una persona muerta al ser baleado cuando trataba de arrebatarle su arma de servicio a un carabinero.

    "Es un momento de un punto de inflexión", dijo el general Yáñez, quien pidió un "real respaldo" de "todos los actores" para los policías.

    Una señal que entregó el Presidente Gabriel Boric durante una visita a la Región de Antofagasta al condenar el "asesinato vil y cobarde" del sargento Retamal, el que dijo perseguirán con "mano firme". "A quienes sean resposables no los vamos a dejar tranquilos. Vamos a hacer justicia", afirmó. A la fecha no se ha identificado al autor del ataque mortal.

    Asimismo, el Mandatario manifestó su "indignación" por la golpiza en Puerto Montt que dejó a siete policías heridos y 12 detenidos, todos extranjeros, de los cuales solo uno quedó en prisión preventiva. A ellos Boric ordenó que se les abra un proceso especial de expulsión, apelando a facultades de la ley de migración. "Son un peligro para la sociedad", dijo el Presidente.

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que seguirán esa vía en cada atentado contra la autoridad por parte de extranjeros.

    Parlamentarios de Chile Vamos instaron a agilizar la tramitación de leyes que endurezcan sanciones por ataques a policías, pero la ministra del Interior, Carolina Tohá, abogó por mejorar la efectividad de la persecución penal ya que -afirma- las penas hoy son "altísimas", pues quien mate a un policía arriesga cadena perpetua.

    solicitan información Tohá pidió a los asistentes a la mortal carrera clandestina que ayuden a dar con el homicida.

    *

  • RN y UDI amenazan con rechazar Presupuesto por tuit de director del Metro: Gobierno lo defendió

    Parlamentarios de RN y la UDI amenazaron con rechazar los fondos de transporte del proyecto de Presupuesto si no renuncia un miembro del directorio del Metro de Santiago. Se trata de Nicolás Valenzuela, arquitecto nombrado por el Gobierno, a quien le recordaron un tuit del 2019 en que validó las evasiones masivas en el tren. "Ha fomentado la violencia", dijo el diputado Andrés Longton. El aludido replicó sentirse identificado con "formas de protesta no violenta" y que no celebró el daño a infraestructuras públicas. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, negó que vayan a retroceder en su nominación por "apoyar en un contexto específico la manifestación social", destacando la trayectoria del magíster en Desarrollo Urbano de la UC y en Estudios del Desarrollo en la U. de Cambridge.

  • Arrestan a dos extranjeros por matar a comerciante

    Tras revisar cámaras y levantar evidencias en la zona, la PDI logró detener a dos jóvenes acusados de liderar un robo a un minimarket de Independencia la semana pasada, el que acabó en un crimen luego que balearan en el tórax al dueño del local durante el atraco. Los detenidos tienen 18 y 23 años y son de nacionalidad venezolana y peruana, respectivamente, a quienes se les imputa haber realizado otro robo con intimidación a inicios de mes en la misma comuna. Además se arrestó a una mujer dueña del vehículo usado en el mortal asalto.

  • Banco Central anuncia última alza en tasa de interés: llega a 11,25%

    En línea con lo previsto, el Consejo del Banco Central decidió aplicar un alza de 50 puntos base a la tasa de interés en Chile, que llegará a 11,25%. Sin embargo, a diferencia de meses anteriores esta vez sostuvo que se llegó al "nivel máximo" del ciclo alcista iniciado en julio del 2021, por lo que prevé que el valor se mantendrá "por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16