• Dispositivo chileno da "libertad completa" a personas no videntes

    MOV capta las señales vibratorias que emiten los distintos objetos y las comunica al usuario. Buscan dejar de lado el bastón.

    N.E.

    Más de 314 millones de personas viven con algún nivel de ceguera en el mundo y, de ese total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en unos 45 millones de casos la ceguera es total. En Chile, el Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis) afirma que hay más de 850.000 personas con deficiencia visual y 80.000 ciegas.

    Cuando estas personas quieren desplazarse de forma autónoma, el bastón blanco es fundamental para detectar obstáculos y agujeros, evitando choques y caídas.

    No obstante, la vara sólo advierte la presencia de lo que se encuentra a alturas que van desde el codo de la persona hacia abajo, por lo que los elementos que están a mayor altura no quedan cubiertos. Así, los no videntes están expuestos a accidentes con árboles, letreros, ventanas, etc.

    El bastón, a su vez, mantiene una mano ocupada y su uso puede llevar al desarrollo de síndrome del túnel carpiano, tendinitis y bursitis. Por esto, un invento chileno podría ser revolucionario.

    El dispositivo

    MOV está dirigido por la académica de la Universidad de Talca, Silvana Herrera, quien explicó que "se trata de un sistema que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, y que además de facilitar orientación espacial, otorga una mayor movilidad al usuario, al dejar las manos libres del bastón, que ya no será necesario".

    Debido a su carácter innovador, el dispositivo en el que la experta trabaja desde 2018 levantó interés de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Además, sus pruebas a nacionales le han dejado comentarios muy positivos.

    Uno de ellos es el de Maribel Silva, presidenta de la Agrupación Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales, quien lo calificó como "una libertad completa, una maravilla ya que puedes caminar sin golpearte (...) En casa no es fácil chocar, pero en la calle cada vez hay más cosas que impiden caminar con libertad".

    El dispositivo consiste en una banda que se pone en la cabeza. Es parecido a los audífonos con arco tras la cabeza y acciona dos vibradores tras las orejas, los que, a través de diferentes intensidades, advierten sobre cualquier obstáculo.

    "Con un campo de escaneo de 270, similar al que cubre la vista estereoscópica humana, y un alcance de cuatro metros hacia el frente y los costados, el usuario obtiene en tiempo real mucha más información de la que le podría entregar un bastón", destacó Herrera. Usa las vibraciones que emiten los objetos, las cuales son captadas por sensores ultrasónicos en la parte aurículo craneal y en el hueso occipital, permitiendo determinar su ubicación.

    Las distancias se miden mediante dos láseres que "escanean el entorno y transmiten esa información al usuario a través de un conjunto de señales vibratorias, muy fáciles de comprender", agregó.

    En 2020, MOV fue uno de los ganadores de un programa de Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (EE.UU.) que apoya la creación y maduración de emprendimientos científico-tecnológicos, y hoy es parte del portafolio de esa corporación. Además, Herrera se adjudicó el financiamiento de Corfo Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres.

    "Se trata de un sistema que imita la ecolocalización de los murciélagos y delfines, y que además de facilitar orientación espacial, otorga una mayor movilidad al usuario.

    silvana herrera, creadora del dispositivo"

  • La NASA reintentará el lanzamiento de Artemis I el 14 de noviembre

    La partida del cohete junto a la nave Orión ya se ha aplazado en tres ocasiones.

    La NASA anunció que el 14 de noviembre a las 00:07 horas locales se reintentará el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de la misión no tripulada Artemis I, destinada a preparar el camino para un viaje de astronautas a la Luna.

    La NASA ya ha tenido que atrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion acoplada, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

    La anterior fecha para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero debió atrasarse debido a la anunciada llegada de Ian, un huracán que causó mas de 100 muertes y daños multimillonarios en Florida. Entonces, el cohete de más de US$4.000 millones debió ser llevado de la plataforma al hangar para su protección.

    Otras dos tentativas fueron suspendidas el 29 de agosto y el 3 de septiembre, primero por fallas en un sensor de temperatura y luego por una fuga en los tanques de hidrógeno líquido.

    Si el cohete se lanza el 14 de noviembre, la misión finalizará el 9 de diciembre con la caída de la nave Orion al Océano Pacífico. Por si esto no resulta, la agencia solicitó oportunidades de lanzamiento de respaldo para el16 y el 19 de noviembre.

    El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orion antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, al que seguirá un tercero en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses pisarán la superficie lunar.

    El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para enviar astronautas a Marte.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16