• Plan de 4.500 millones considera la recuperación de Plaza Italia

    Providencia presentó proyecto para reponer pasto y flores en la rotonda, además de reparar daños en zonas emblemáticas como el Parque Balmaceda y el Café Literario.

    Leo Riquelme

    A días de conmemorarse el tercer año del inicio del estallido social de 2019, la municipalidad de Providencia anunció ayer un programa de 4.500 millones de pesos en inversiones para recuperar zonas representativas de la comuna y que han sido afectadas por el vandalismo, como los parques Balmaceda, Bustamante y la Plaza Italia, que fue epicentro de las protestas relacionadas con la revuelta.

    La alcaldesa Evelyn Matthei informó que en la rotonda que los manifestantes llamaban como "Plaza Dignidad" volverán a plantar pasto y flores. El césped será de bajo consumo hídrico y las flores serán del tipo convolvulus sabatius, gaura rosada y perovskia.

    Actualmente ese sitio está seco y ya no cuenta con la estatua al general Baquedano, que tras años de vandalización fue restaurada y trasladada hace unos meses a la Escuela Militar, en Las Condes. La estructura que sostenía el monumento será nuevamente pintada de blanco.

    La recuperación de estos 968 metros cuadrados tardará un mes y medio y demandará unos $30 millones.

    El cronograma de obras financiado con más de 3 mil millones municipales y el restante de la Subdere considera disponer de unos 1.300 millones para rehabilitar el Café Literario, cerrado hace dos años y medio por los daños ocasionados por vándalos.

    De acuerdo a la administración comunal, su reapertura está prevista para el segundo semestre de 2023.

    El proyecto abarca también la recuperación de fachadas y el plantado de unos mil árboles, además de limpieza y hermoseamiento del parque Balmaceda y de la Fuente Bicentenario, en la Plaza de la Aviación.

    "Invertiremos 4.500 millones en mejoras pensadas para recuperar espacios públicos que nos pertenecen a todos", dijo Matthei.

    El anuncio se suma al hecho la semana pasada, cuando los municipios de Providencia y Santiago, junto a la Subdere, anunciaron $2 mil millones para mejorar fachadas de la "zona cero", que aún luce vandalizada.

  • TPP11: CPC critica que Gobierno dilate su implementación

    La canciller Urrejola aseguró que las 'side letters' tardarán "meses, no años".

    La decisión del Gobierno de no promulgar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) aprobado el martes hasta no sellar acuerdos colaterales bilaterales con los países miembros (las side letters) provocó ayer críticas de la oposición y del empresariado.

    El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, acusó en Emol a La Moneda de utilizarlas como "moneda de cambio" y hacer un "punto político" con estos intentos de mejorar o de dejar fuera de ciertos aspectos del tratado comercial. Además, demandó a la canciller Antonia Urrejola que aclare que no se trata de hacer una "maniobra dilatoria".

    "No se puede condicionar al resultado del proceso de las 'side letters', que además, en algunos casos, no es tan relevante, porque lo que prima son los tratados de libre comercio vigentes, más que el TPP11, para efectos de lo que se quiere resguardar", dijo el empresario.

    La canciller indicó en radio T13 que las side letters no demorarán. "Estamos hablando de meses, no de años", dijo.

    La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió que el Presidente Gabriel Boric ejerza su facultad de sellar primero estos acuerdos bilaterales antes de promulgar el tratado, porque a su juicio en ello "concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, nuestra soberanía política", una materia que llevó al Frente Amplio a rechazar la iniciativa en el Senado.

    La ministra le habló a esta sala: "Así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora al Senado le toca respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias".

  • El Ejecutivo tramita proyecto para extender por última vez el posnatal de emergencia

    Las ministras del Trabajo y la Mujer, Jeannette Jara y Antonia Orellana, anunciaron la presentación de un proyecto con discusión inmediata para extender por 60 días el posnatal de emergencia que ha regido durante gran parte de la pandemia. "Será la última vez que lo vamos a extender, a menos que volvamos a las condiciones sanitarias similares a las que tuvimos en mayo de 2020, con cuarentenas masivas", advirtió Orellana. Jara explicó que la iniciativa tendrá carácter retroactivo y regirá desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Según sus estimaciones, la medida beneficiará a 27 mil madres. Añadió que las trabajadoras que no quieran hacer uso de este derecho, podrán hacerlo; y añadió que quienes deseen usarlo basta con que informen a su empleador por un e-mail.

  • Muere Karen Poniachik, la primera ministra de Minería

    Víctima de un cáncer, falleció a los 57 años la periodista Karen Poniachik, quien pasará a la historia como la primera mujer en Chile en convertirse en ministra de Minería, cargo que ocupó en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta su deceso, Poniachik era directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, además de directora de varias empresas en el país. Antes, durante el periodo de Ricardo Lagos, fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI). Con esa experiencia se le considera una mujer clave en el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo de las Economías (OCDE).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16