• Mon Laferte celebró que ya tiene la nacionalidad mexicana cantando el himno ante el canciller

    La cantante, radicada hace 15 años en ese país, recibió su carta de naturalización. "¡Viva México!", expresó ella emocionada.

    Carolina Collins

    Mon Laferte ya es oficialmente mexicana. La cantautora nacida en Viña del Mar en 1983 participó el miércoles de una ceremonia oficial encabezada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, en la que recibió su carta de naturalización junto a otras 103 personas y donde interpretó el himno del país en el que vive hace 15 años.

    "103 personas me dijeron: 'No nacimos en México pero México ha nacido en nosotras' al recibir su constancia", escribió en Twitter la autoridad azteca. "Mon cantó nuestro himno y la abrazamos como mexicana muy bienvenida y querida", agregó.

    Y la autora de "Tu falta de querer" respondió a ese mensaje escribiendo: "Felicidades a todxs los nuevos mexicanos, Viva México!".

    La Ceremonia de Entrega de Cartas de Naturalización se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México, donde la cantante, que ahora tiene doble nacionalidad, entonó el himno acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina y fue ovacionada por los presentes, que se le unieron a un "¡viva México!" que gritó tras cantar.

    Durante su intervención, el ministro mexicano destacó: "Ustedes están eligiendo nuestro país para tener su nacionalidad, ser mexicanas y mexicanos, y esa elección es el más grande compromiso que se puede tener cuando eliges una nacionalidad. Ustedes vienen a enriquecer a nuestro país, vienen a hacerlo más grande".

    De chile a méxico

    "Hola ya soy mexicana", dijo Laferte sonriente para un video que fue compartido en la cuenta de Instagram del canciller Ebrard.

    En junio la viñamarina contó que ya había terminado los tramites para naturalizarse mexicana, país al que partió en 2007 dejando atrás la carrera que ya había empezado como Monserrat Bustamante en Chile, para probar suerte y partir de cero. México abrazó su música convirtiéndola en una de sus estrellas más populares. Allá produjo "Desechable" (2011), su primer disco como Mon Laferte, y también encontró el amor.

    El 21 de octubre pasado se casó con el músico y productor mexicano Joel Orta, con quien tuvo a su primer hijo en febrero pasado, al que le pusieron el nombre del padre.

    En la quinta vergara

    México fue además el país en que Mon Laferte hizo su debut como artista visual. En 2020 montó la exposición "Gestos", que estuvo durante un mes en el Museo de la Ciudad de México. Una faceta que ahora la traerá de regreso a Chile.

    En el marco de su participación en el Festival Internacional Teatro a Mil, que celebra sus 30 años en 2023, la cantautora inaugurará el 5 de enero una exposición en la sala de artes visuales del GAM en la que exhibirá pinturas, dibujos, poemas, videos, bordados y muñecas gigantes. Unos días antes, el 3 de enero, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973, pintará un mural junto a Alejandro "Mono" González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, en el Camino de la Memoria del Estadio Nacional, para homenajear a quienes estuvieron detenidos ahí.

    Y el 12 de enero estará en la Quinta Vergara de Viña del Mar para presentar por primera vez en Chile su espectáculo "Sola con mis monstruos", concierto en formato acústico, que en junio mostró en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles.

    2007 Mon Laferte decidió dejar su carrera en Chile para irse a probar suerte a México.

    12 de enero la ahora chilena-mexicana se presentará en Viña del Mar.

  • Nominan a cinta chilena para competir en los Premio Goya

    "1976", de Manuela Martelli, buscará el galardón a la mejor película Iberoamericana.

    La chilena "1976" fue una de las cinco cintas seleccionadas para competir por el Goya a la mejor película Iberoamericana en la 37 edición del prestigioso festival español.

    Las nominaciones fueron dadas a conocer ayer por la Academia de Cine en Madrid, que organiza el galardón que será el 11 de febrero de 2023 en Sevilla.

    "1976" es la ópera prima de Manuela Martelli, actriz nacional que se hizo conocida por papeles en películas como "B-Happy" (2003), de Gonzalo Justiniano, y "Machuca" (2004), de Andrés Wood.

    Ambientada en el año que le da el título, la cinta es protagonizada por Aline Küppenheim como Carmen, una mujer de clase alta que es madre y abuela y que se va a su casa en el litoral central para supervisar la remodelación. Eso hasta que el cura cercano a su familia le pide que lo ayude a curar a un joven que tiene escondido, lo que la involucra sin querer en lo que pasaba por esos días en el país bajo el régimen militar.

    Se trata de la sexta candidata chilena al Goya consecutiva que finalmente logra la nominación. En 2018 fue "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, que ganó; en 2019 "Los Perros" de Marcela Said; en 2020 "Araña" de Andrés Wood; en 2021 "El agente topo" de Maite Alberdi; y en 2022 "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán.

    La primera cinta de Martelli como directora competirá con la argentina "1985", la colombiana "La jauría", la mexicana; "Noche de fuego", y la boliviana "Utama".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16