publicidad
  • La Haya le da la razón a Chile: el río Silala "es un cauce internacional"

    El Presidente Boric dijo que los temas quedaron "resueltos" y con esto espera "profundizar y mejorar las relaciones" con Bolivia.

    Matías Gatica/ EFE

    Seis años después que el Gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet, interpusiera una demanda contra Bolivia para determinar la propiedad compartida del río Silala, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) determinó que el cauce es internacional, por lo que Chile tiene derecho a su "uso equitativo y razonable y ambas partes deben promover su cuidado".

    El máximo tribunal de Naciones Unidas subrayó ayer en su fallo que "no está llamada a tomar ninguna decisión" por el carácter del Silala, ya que las partes se pusieron de acuerdo en el juicio en que se trata de un cauce internacional, algo a lo que se oponía Bolivia en un principio, cuando el exPresidente boliviano, Evo Morales acusaba que Chile "robaba" y "desviaba", las aguas del río en cuestión.

    Tras la lectura de los primeros tres puntos que dieron la razón a Chile, en la cuarta petición sobre la obligación de Bolivia de cuidar y prevenir daño ambiental del cauce "la Corte considera que en el curso del procedimiento las partes han concordado en cuanto al fondo de la alegación de Chile".

    Sin embargo detectó un "desacuerdo de facto y de jure" entre las partes sobre la obligación de notificar los usos del río, y determinó que Chile no ha presentado evidencia de que Bolivia haya causado daño al cauce y que no todo daño genera obligación de consulta.

    Sobre la contrademanda de Bolivia, que pedía que Chile debía compensar al país vecino por un eventual flujo mejorado del caudal, la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Joan Donoghue, rechazó la petición.

    "fallo categórico"

    "El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico (...) Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo. Nuestro país puede estar tranquilo", aseguró el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda, tras conocer el fallo.

    Rodeado de los representantes de los otros poderes del Estado y de parlamentarios oficialistas y opositores, el mandatario indicó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva (...) Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas".

    El excanciller, Heraldo Muñoz, comentó a CNN que "Chile ganó en todas las líneas (...) pero, por otro lado, más que Bolivia haya perdido, es que Evo Morales perdió, porque esa fue su apuesta".

    El PPD agregó que "Chile fue muy explícito en decir que no demandaba un derecho adquirido, y que el uso razonable y equitativo no significaba el uso de la totalidad de las aguas".

    El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, se manifestó solo en Twitter, donde dijo que el tribunal "ratifica" los derechos de su país sobre las aguas del Silala y que "se resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales".

    Sobre eso, Boric llamó a retomar las relaciones internacionales y la "continuidad de la agenda de acercamiento con la República plurinacional de Bolivia. Esta es nuestra intención profundizar las relaciones, mejorar las relaciones".

    "Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas"

    gabriel boric, presidente de la república"

    2016 Chile presentó una demanda ante la Haya debido a las acusaciones de Evo Morales.

    1964 fue la última vez que Chile y Bolivia tuvieron relaciones diplomáticas, con un paréntesis entre 1975 y 1978.

  • Economía chilena cae por segundo mes seguido, pero menos de lo esperado

    El Imacec de octubre disminuyó 1,2%. Marcel valoró la cifra en "un entorno negativo".

    Según informó ayer el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile marcó su segunda caída interanual consecutiva con una contradicción de 1,2% en octubre, disminución menor a la esperada por los mercados.

    Según explicó el ente regulador la caída del comercio se explica en parte por la industria manufacturera. "El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,8 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior", explicó el ente regulador sobre la peor cifra desde febrero de 2021.

    Sobre esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo que "la economía chilena está siendo más resiliente, en un entorno negativo".

    El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, consideró que la cifra "esconde absolutamente la realidad que están viviendo muchas micro, pequeñas y medianas empresas. A modo de ejemplo, los restoranes han tenido caídas en torno al 30%".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16