• El covid-19 redujo la esperanza de vida al nacer de los chilenos

    El INE y el Minsal detallaron que un 14,8% de los decesos en 2020 fueron por este virus, que se convirtió en la principal causa de muerte de ese año en Chile.

    Matías Gatica Lindsay

    Apoco más de tres años de la llegada del covid-19 a Chile, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron ayer las Estadísticas Vitales 2020 y el impacto del coronavirus en la mortalidad local.

    Según indicó el INE, la pandemia provocó un aumento no esperado de las muertes de acuerdo a las tendencias de los últimos años. De esa manera el covid-19 se convirtió en la principal causa de fallecimiento de los chilenos en 2020.

    En ese primer año de la pandemia, cuando aún no se contaba con las vacunas para enfrentar el virus, la cifra total de muertos en Chile fue de 126.169 personas, de ellas 18.680 (14,8%) fallecieron a causa de la infección. Si bien la cifra de decesos asociados al covid-19 de ese año entregada anteriormente fue de 22.218, esta bajó 3.538 casos según la base de datos oficial.

    La mayor cantidad de fallecidos ese año se registró en mayo, junio y julio, siendo junio el mes con más decesos (6.069), equivalente al 38% de las muertes de ese mes.

    El INE detalló que el virus impactó mayoritariamente a los hombres, pues del total de fallecidos en 2020, 10.795 (57,8%) eran de ese sexo y 7.885 eran mujeres (42,2%).

    En cuanto al rango etario de las muertes, el tramo entre 55 y 89 años fue el más afectado, con un 81,3% de los fallecimientos totales por covid-19. Los grupos de 75 a 79 años y 80 a 84 años fueron los más afectado, con un 14,9% y 14,0% de decesos, respectivamente.

    Las autoridades informaron también que el virus provocó un impacto en la esperanza de vida al nacer de los chilenos. En el caso de los hombres la reducción fue de 1,5 años y en mujeres de 0,9 años, siendo el impacto general de 1,21 años.

    Si bien el covid-19 afectó a todas las regiones del país, el INE destacó que la Metropolitana, Magallanes, Antofagasta y de Arica y Parinacota fueron las que tuvieron mayor cantidad de fallecidos por cada 10 mil habitantes.

    En cuanto a las cifras de 2021 y 2022, el Minsal y el INE señalaron que las informarán "próximamente".

  • Corte autoriza compra de Colmena, pero Nueva Masvida duda

    Isapre oferente dijo que "se han producido muchos cambios en la industria".

    La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto Nueva Masvida para fusionarse con Colmena. Sin embargo, ayer la compradora puso en duda la operación por la situación actual de la industria de las isapres.

    Luego que el año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y posteriormente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le negaran la compra a Nexus, controlador de Nueva Másvida, la isapre presentó este recurso ante el máximo tribunal, que ayer determinó dejar sin efecto el fallo del TDLC.

    "En su lugar, se dispone que se acoge el recurso y, en consecuencia, se aprueba la operación consistente en la fusión entre las referidas isapres (...) Queda en evidencia que no se configura (...) potencial riesgo de concentración, el fundamento -central- estructurado por la FNE para no permitir la fusión", determinó la Corte Suprema, que contó con los votos favorables de los cinco ministros de la Tercera Sala.

    Para que se concrete, el tribunal apoyó 15 medidas de mitigación propuestas por Nueva Masvida, las que calificó de "idóneas, efectivas y proporcionales". Entre ellas destaca "el establecimiento de una 'banda competitiva' por la cual cada vez que la entidad fusionada tenga una utilidad neta superior al 4% del ingreso anual bruto no podrá adecuar los precios bases de los planes de salud; y no podrá subir los precios de los planes en comercialización".

    El CEO de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, aseguró que pese a que "es un fallo tremendamente satisfactorio", deberán analizar la "situación actual que tiene la industria, porque se han producido muchos cambios en la industria" en los dos años que ha llevado el proceso.

  • Detienen a 11 sospechosos de clonar vehículos anteriormente robados en encerronas

    La Policía de Investigaciones detuvo a 11 personas acusadas de clonar vehículos anteriormente robados en encerronas y portonazos. Tras una investigación de más de un año, la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente de la PDI logró dar con los sospechosos e incautar más de 20 vehículos avaluados en aproximadamente $600 millones. Según detalló la institución, los sujetos adquirían los automóviles robados para modificarles sus números de series e instalarles patentes clonadas. Los antisociales creaban empresas ante el Servicio Impuestos Internos, pero que eran una fachada para poder reinscribirlos y comercializar los vehículos. Los aprehendidos serán formalizados por los delitos de asociación ilícita, receptación reiterada, falsificación, uso malicioso de instrumento público y estafa.

  • Atrapan a mujer acusada de matar a su padre en Lo Espejo

    La madrugada de ayer, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvó a una mujer acusada de dar muerte a su padre en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana. Por orden de la Fiscalía Regional Metropolitana sur instruyó a los detectives concurrir hasta el domicilio donde la víctima vivía junto a su hija y constataron que producto de una discusión que aparentemente sostuvieron, la mujer de 28 años habría apuñalado con un arma cortopunzante a su padre de 58 años, razón por la que perdió la vida. Los policías lograron la detención de la presunta parricida, quien hasta el cierre de esta edición aún no era formalizada.

  • Sospechoso de matar a su pareja a hachazos fue detenido

    La policía detuvo en la madrugada de ayer a un hombre que corría por un canal en Talca, en la Región del Maule, luego que vecinos lo sindicaran como el sospechoso de haber dado muerte a hachazos a una mujer. Los residentes dicen que escucharon gritos hasta las 01.00 horas, cuando la mujer de 74 años se cayó y el sujeto huyó. El sospechoso, de 54 años, será formalizado hoy por presunto femicidio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16