-
PS hace propuestas sobre la megarreforma a ministros
Le pidieron a Alvarado y Quiroz separar medidas tributarias de otras iniciativas.
La bancada de senadores PS se reunió ayer con el biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, y el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, para entregarles propuestas al Plan de Reconstrucción Nacional, que de considerarse podrían hacer que los parlamentarios aprobaran la idea de legislar.
Tras la cita, en la que se solicitó entre otras cosas separar las medidas de reconstrucción de aquellas reformas estructurales y permanentes, generar compensaciones fiscales para cualquier rebaja tributarias y establecer garantías explícitas para proteger programas sociales, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo que junto al FA presentaron estas iniciativas para que se consideren. "Necesitamos certezas acerca de las listas de espera, de la PGU, de la gratuidad (...) la posición del PS en las condiciones que está esta ley es votar en contra, salvo que haya cambios sustantivos", señaló.
También dijo que se abordó la invariabilidad tributaria y el impacto fiscal que traería esta iniciativa. "Hemos hecho un esfuerzo serio por construir alternativas y abrir un espacio de diálogo con el Gobierno. Ahora le corresponde al Ejecutivo demostrar si existe una verdadera voluntad de acuerdo", dijo la senadora Danisa Astudillo.
"Presentamos una propuesta que combina crecimiento, protección social y responsabilidad ambiental", dijo el senador Alfonso de Urresti.
En la mañana se reunieron, además, los timoneles de los partidos de oposición: Raúl Soto (PPD); Juan Carlos Urzúa (PL); Lautaro Carmona (PC); Álvaro Ortiz (DC); Paulina Vodanovic (PS) y Constanza Martínez (FA), quienes se esperaba que presentaran una propuesta única para que la rebaja del impuesto corporativo se hiciera con compensaciones. Sin embargo el PC estuvo en contra de ello.
Los presidentes reiteraron su rechazo al proyecto e hicieron un llamado "a separar la discusión de la Reconstrucción de la reforma tributaria. Respecto de esta última, insistimos en la necesidad de constituir una instancia técnica que la aborde con el rigor que merece", por lo que dijeron que "esperamos una respuesta concreta del Gobierno (...) antes de la votación en general en el Senado, que se realizará mañana.
Constanza Martínez desdramatizó el no haber llegado a un acuerdo respecto del impuesto corporativo con compensaciones. "Tener multiplicidad de ideas no implica una falta de unidad, acá lo que tenemos son énfasis distintos en que además hemos tenido acuerdo en poder discutirlo", señaló.
Sobre lo mismo, Vodanovic indicó que "no vamos a caer en esto de que si no hay un papel único no hay unidad, la unidad se prueba con otros temas y la visión de conjunto que tenemos de país".
-
PS hace propuestas sobre la megarreforma a ministros
Le pidieron a Alvarado y Quiroz separar medidas tributarias de otras iniciativas.
La bancada de senadores PS se reunió ayer con el biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, y el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, para entregarles propuestas al Plan de Reconstrucción Nacional, que de considerarse podrían hacer que los parlamentarios aprobaran la idea de legislar.
Tras la cita, en la que se solicitó entre otras cosas separar las medidas de reconstrucción de aquellas reformas estructurales y permanentes, generar compensaciones fiscales para cualquier rebaja tributarias y establecer garantías explícitas para proteger programas sociales, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo que junto al FA presentaron estas iniciativas para que se consideren. "Necesitamos certezas acerca de las listas de espera, de la PGU, de la gratuidad (...) la posición del PS en las condiciones que está esta ley es votar en contra, salvo que haya cambios sustantivos", señaló.
También dijo que se abordó la invariabilidad tributaria y el impacto fiscal que traería esta iniciativa. "Hemos hecho un esfuerzo serio por construir alternativas y abrir un espacio de diálogo con el Gobierno. Ahora le corresponde al Ejecutivo demostrar si existe una verdadera voluntad de acuerdo", dijo la senadora Danisa Astudillo.
"Presentamos una propuesta que combina crecimiento, protección social y responsabilidad ambiental", dijo el senador Alfonso de Urresti.
En la mañana se reunieron, además, los timoneles de los partidos de oposición: Raúl Soto (PPD); Juan Carlos Urzúa (PL); Lautaro Carmona (PC); Álvaro Ortiz (DC); Paulina Vodanovic (PS) y Constanza Martínez (FA), quienes se esperaba que presentaran una propuesta única para que la rebaja del impuesto corporativo se hiciera con compensaciones. Sin embargo el PC estuvo en contra de ello.
Los presidentes reiteraron su rechazo al proyecto e hicieron un llamado "a separar la discusión de la Reconstrucción de la reforma tributaria. Respecto de esta última, insistimos en la necesidad de constituir una instancia técnica que la aborde con el rigor que merece", por lo que dijeron que "esperamos una respuesta concreta del Gobierno (...) antes de la votación en general en el Senado, que se realizará mañana.
Constanza Martínez desdramatizó el no haber llegado a un acuerdo respecto del impuesto corporativo con compensaciones. "Tener multiplicidad de ideas no implica una falta de unidad, acá lo que tenemos son énfasis distintos en que además hemos tenido acuerdo en poder discutirlo", señaló.
Sobre lo mismo, Vodanovic indicó que "no vamos a caer en esto de que si no hay un papel único no hay unidad, la unidad se prueba con otros temas y la visión de conjunto que tenemos de país".
-
Mensajes de amenaza obligaron a realizar diversas evacuaciones
Ante correos advirtiendo un "ataque terrorista" se desalojó el GAM, el Centro de Justicia, Juzgados Locales y el Zoo Metropolitano. Se descartó presencia de artefactos.
Matías Gatica Lindsay
El Gope de Carabineros evacuó ayer el Centro Cultural Gabriela Mistral, (GAM), donde en ese momento se encontraba la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, ante un aviso de bomba a través de un correo electrónico. También se desalojó el Centro de Justicia y los Juzgados Locales, todos en Santiago, por este mismo motivo.
En la tarde de ayer Carabineros tomó conocimiento de correos electrónicos enviados al centro cultural por un usuario que se hacía llamar 'agonía67' en los que decía: "trajimos y escondimos sla bomba. Queremos que reine el caso por todas partes, queremos ver el miedo en sus ojos" y "hoy se producirá el ataque terrorista más grande, que será el N°1 en Wikipedia. Morirán los animales y ustedes, deshumanos".
Esto llevó a que se evacuara a las personas que estaban en el GAM, entre ellos la ministra Lincolao, quien participaba junto a otras autoridades en un encuentro sobre Inteligencia Artificial.
A su vez fueron llegando correos a diferentes entidades como el Centro de Justicia, ubicado en avenida Pedro Montt; y de los Juzgados Civiles emplazados en calle Huérfanos que también fueron evacuados por Carabineros.
Tras el operativo en el GAM, el seremi de Seguridad metropolitano, Juan Andrés Barrientos, señaló que es "importante destacar que no ocurrió nada en el edificio, ni tampoco en las inmediaciones. No se encontró nada", subrayó. "Todo tipo de amenaza, todo tipo de artefacto, todo tipo de utensilio que se haya utilizado para la provocación o incitación de algún tipo de bomba o proyectil que existiera en el edificio es completamente falso".
Agregó que "siempre van a llegar correos respecto a cualquier tipo de amenaza, pero como Ministerio de Seguridad Pública estamos preparados, coordinados con las instituciones del Estado (....) Nosotros, como Gobierno y Ministerio de Seguridad Pública, no vamos a tolerar ningún tipo de amenaza o atentado, vamos a prevenir el delito".
Finalmente dijo que hubo un grupo que se adjudicara el mensaje. "Son personas anónimas que en este momento lo están haciendo para llamar la atención, pero a nosotros no nos van a amedrentar", señaló.
Al cierre de esta edición Carabineros confirmó que se realizó también una evacuación preventiva en el Zoológico Metropolitano, ubicado entre Recoleta y Providencia por un aviso de Bomba y más tarde descartó presencia de artefactos explosivos en todos los lugares desalojados.
-
Mensajes de amenaza obligaron a realizar diversas evacuaciones
Ante correos advirtiendo un "ataque terrorista" se desalojó el GAM, el Centro de Justicia, Juzgados Locales y el Zoo Metropolitano. Se descartó presencia de artefactos.
Matías Gatica Lindsay
El Gope de Carabineros evacuó ayer el Centro Cultural Gabriela Mistral, (GAM), donde en ese momento se encontraba la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, ante un aviso de bomba a través de un correo electrónico. También se desalojó el Centro de Justicia y los Juzgados Locales, todos en Santiago, por este mismo motivo.
En la tarde de ayer Carabineros tomó conocimiento de correos electrónicos enviados al centro cultural por un usuario que se hacía llamar 'agonía67' en los que decía: "trajimos y escondimos sla bomba. Queremos que reine el caso por todas partes, queremos ver el miedo en sus ojos" y "hoy se producirá el ataque terrorista más grande, que será el N°1 en Wikipedia. Morirán los animales y ustedes, deshumanos".
Esto llevó a que se evacuara a las personas que estaban en el GAM, entre ellos la ministra Lincolao, quien participaba junto a otras autoridades en un encuentro sobre Inteligencia Artificial.
A su vez fueron llegando correos a diferentes entidades como el Centro de Justicia, ubicado en avenida Pedro Montt; y de los Juzgados Civiles emplazados en calle Huérfanos que también fueron evacuados por Carabineros.
Tras el operativo en el GAM, el seremi de Seguridad metropolitano, Juan Andrés Barrientos, señaló que es "importante destacar que no ocurrió nada en el edificio, ni tampoco en las inmediaciones. No se encontró nada", subrayó. "Todo tipo de amenaza, todo tipo de artefacto, todo tipo de utensilio que se haya utilizado para la provocación o incitación de algún tipo de bomba o proyectil que existiera en el edificio es completamente falso".
Agregó que "siempre van a llegar correos respecto a cualquier tipo de amenaza, pero como Ministerio de Seguridad Pública estamos preparados, coordinados con las instituciones del Estado (....) Nosotros, como Gobierno y Ministerio de Seguridad Pública, no vamos a tolerar ningún tipo de amenaza o atentado, vamos a prevenir el delito".
Finalmente dijo que hubo un grupo que se adjudicara el mensaje. "Son personas anónimas que en este momento lo están haciendo para llamar la atención, pero a nosotros no nos van a amedrentar", señaló.
Al cierre de esta edición Carabineros confirmó que se realizó también una evacuación preventiva en el Zoológico Metropolitano, ubicado entre Recoleta y Providencia por un aviso de Bomba y más tarde descartó presencia de artefactos explosivos en todos los lugares desalojados.
-
Detienen a hombre que fue sorprendido manejando a 264 km/h
Fiscalía pidió arresto domiciliario total para el imputado, que quedó en libertad.
Carabineros detuvo a un hombre que fue sorprendido conduciendo a 264 kilómetros por hora en Vitacura. El imputado quedó en libertad.
Cerca de las 16:00 horas del domingo, personal de Carabineros realizaba controles vehiculares en la autopista Costanera Norte, donde a la altura del kilómetro 7,5 detectaron a un conductor que circulaba a una gran velocidad en un vehículo BMW en ese sector, donde la velocidad máxima permitida era de 100 km/h.
Ante esta situación, según detalló la teniente de Carabineros Nicol Barrera, "se procede a su retiro desde el interior de la autopista a una zona segura, momento en el cual se procede a su notificación del motivo de su detención por conducción temeraria".
La teniente reveló además que "este conductor ya mantenía situaciones anteriores penales por los delitos de consumo por Ley 20.000 y por conducción en estado de embriaguez" en 2009.
De esta manera, el chofer pasó la noche en una comisaría y ayer fue formalizado por el delito de conducción temeraria. Pese a que el Ministerio Público solicitó que el imputado quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total, el tribunal rechazó la petición y quedó en libertad.
La fiscal Andrea Contreras señaló que no se consideró el antecedente de la conducción en estado de ebriedad, puesto que el delito prescribió. Además, descartó que esto haya ocurrido en un contexto de carreras clandestinas e indicó que no se le suspendió la licencias porque sólo "procede en los casos de manejo en estado de ebriedad".
-
Detienen a hombre que fue sorprendido manejando a 264 km/h
Fiscalía pidió arresto domiciliario total para el imputado, que quedó en libertad.
Carabineros detuvo a un hombre que fue sorprendido conduciendo a 264 kilómetros por hora en Vitacura. El imputado quedó en libertad.
Cerca de las 16:00 horas del domingo, personal de Carabineros realizaba controles vehiculares en la autopista Costanera Norte, donde a la altura del kilómetro 7,5 detectaron a un conductor que circulaba a una gran velocidad en un vehículo BMW en ese sector, donde la velocidad máxima permitida era de 100 km/h.
Ante esta situación, según detalló la teniente de Carabineros Nicol Barrera, "se procede a su retiro desde el interior de la autopista a una zona segura, momento en el cual se procede a su notificación del motivo de su detención por conducción temeraria".
La teniente reveló además que "este conductor ya mantenía situaciones anteriores penales por los delitos de consumo por Ley 20.000 y por conducción en estado de embriaguez" en 2009.
De esta manera, el chofer pasó la noche en una comisaría y ayer fue formalizado por el delito de conducción temeraria. Pese a que el Ministerio Público solicitó que el imputado quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total, el tribunal rechazó la petición y quedó en libertad.
La fiscal Andrea Contreras señaló que no se consideró el antecedente de la conducción en estado de ebriedad, puesto que el delito prescribió. Además, descartó que esto haya ocurrido en un contexto de carreras clandestinas e indicó que no se le suspendió la licencias porque sólo "procede en los casos de manejo en estado de ebriedad".
-
Detienen a hombre que fue sorprendido manejando a 264 km/h
Fiscalía pidió arresto domiciliario total para el imputado, que quedó en libertad.
Carabineros detuvo a un hombre que fue sorprendido conduciendo a 264 kilómetros por hora en Vitacura. El imputado quedó en libertad.
Cerca de las 16:00 horas del domingo, personal de Carabineros realizaba controles vehiculares en la autopista Costanera Norte, donde a la altura del kilómetro 7,5 detectaron a un conductor que circulaba a una gran velocidad en un vehículo BMW en ese sector, donde la velocidad máxima permitida era de 100 km/h.
Ante esta situación, según detalló la teniente de Carabineros Nicol Barrera, "se procede a su retiro desde el interior de la autopista a una zona segura, momento en el cual se procede a su notificación del motivo de su detención por conducción temeraria".
La teniente reveló además que "este conductor ya mantenía situaciones anteriores penales por los delitos de consumo por Ley 20.000 y por conducción en estado de embriaguez" en 2009.
De esta manera, el chofer pasó la noche en una comisaría y ayer fue formalizado por el delito de conducción temeraria. Pese a que el Ministerio Público solicitó que el imputado quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total, el tribunal rechazó la petición y quedó en libertad.
La fiscal Andrea Contreras señaló que no se consideró el antecedente de la conducción en estado de ebriedad, puesto que el delito prescribió. Además, descartó que esto haya ocurrido en un contexto de carreras clandestinas e indicó que no se le suspendió la licencias porque sólo "procede en los casos de manejo en estado de ebriedad".